Cuidados Paliativos – Guía Completa

Publicado por Por defecto del sitio en

Si un familiar nuestro ha recibido un diagnóstico terminal, es normal que tenga muchas preguntas. Es importante comprender cómo funcionan los diferentes tipos de atención disponibles en las residencias de tercera edad, y cómo nuestra decisión afectará a la calidad de vida de nuestro ser querido.

Esta guía responde a las preguntas más frecuentes con las que nos encontramos sobre cuidados paliativos. Nuestro objetivo es ayudarle a tomar las mejores decisiones para sus seres queridos.

+ ¿Qué son los cuidados paliativos?

Como definición simple, los cuidados paliativos son el apoyo profesional para las personas con enfermedades terminales y sus seres queridos. Están diseñados para lograr la mayor comodidad y calidad de vida posible del afectado.

Los cuidados paliativos pueden tomar muchas formas, pero su propósito principal es ayudar al paciente todo lo posible, controlando el dolor y otros síntomas angustiantes. No solo se centran en paliar la afección física de la enfermedad, también incorporan cuidados psicológicos, sociales y espirituales el afectado y sus seres queridos.

Por ejemplo, a veces estos cuidados se complementan con el acompañamiento de un cuidador a eventos familiares, como fiestas de cumpleaños o acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol.

Se pueden recibir cuidados paliativos en cualquier etapa de la enfermedad, pero la mayoría de pacientes comienzan a recibir cuidados paliativos a partir del diagnóstico.

+ ¿Qué hacen los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida del paciente y ayudarle a vivirla al máximo posible. Podría decirse que los cuidados paliativos:

  • Ayudan a controlar los síntomas físicos como el dolor.
  • Proporcionan apoyo emocional, espiritual o psicológico.
  • Apoyan con aspectos prácticos diarios como limpiar la casa, comer o vestirse.
  • Ayudan a sus seres queridos a hacer frente a la enfermedad.

+ ¿Todas las residencias de mayores tienen servicios de cuidados paliativos?

Todas las residencias de mayores son diferentes y ofrecen servicios diferentes, por eso encontrar la residencia adecuada es una terea complicada. No todas las residencias de la tercera edad ofrecen cuidados paliativos. De la misma forma, hay algunas que están especializadas en otro tipo de cuidado, pero no aconsejamos ingresar si el servicio no es el que se ajusta perfectamente a lo que estamos buscando. Si quiere que encontremos gratis el centro más adecuado para su circunstancia particular puede ponerse en contacto con un especialista en el 659 218 017 orellene nuestro formulario.

+ ¿Quién es elegible para recibir cuidados paliativos?

Puede recibir cuidados paliativos en el hogar o en la residencia de mayores para el cáncer, la demencia o cualquier otra enfermedad grave, de larga duración o potencialmente mortal. Su atención puede comenzar tan pronto como reciba un diagnóstico, durante el tratamiento o en las etapas posteriores.

+ ¿Los cuidados paliativos significan la muerte?

Mucha gente suele confundir los cuidados paliativos con los cuidados al final de la vida, ya que existen muchas superposiciones y similitudes. Sin embargo, el cuidado al final de la vida es solo una etapa del cuidado paliativo.

Esto significa que es un servicio que acompaña en todo momento al paciente y la familia a lo largo de diferentes y difíciles etapas, para que reciban asesoría sobre este tipo de situaciones. Ni nuestro familiar ni nuestra familia deben sentirse solos en un momento tan complicado.

+ ¿Qué es el cuidado del final de la vida?

A medida que avanza la enfermedad, es posible que el mayor necesite diferentes tipos de cuidados paliativos. La atención paliativa al final de la vida, las últimas etapas de la atención paliativa, generalmente comienza cuando se recibe un diagnóstico de doce meses o menos de vida.

Al igual que en las primeras etapas, el afectado seguirá recibiendo apoyo emocional, espiritual y físico. Su familia y amigos también recibirán apoyo emocional y los profesionales hablarán con ellos sobre qué esperar al final de su vida. También puede obtener apoyo práctico con asuntos legales más complejos, como por ejemplo redactar un testamento.

Muchas familias deciden, durante los últimos seis meses, suspender el tratamiento. Aún así, los cuidadores paliativos lo ayudarán a controlar cualquier medicamento y controlarán los efectos secundarios o el dolor para asegurarse de que sus últimos días sean lo más cómodos posible.

Categorías: Contenido

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *