Control de Medicamentos en Residencias

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El control de medicamentos es uno de los servicios más importantes que ofrecen las residencias geriátricas. De hecho, el 85% de los residentes de centros de mayores necesitan ayuda con el control de sus medicamentos para mantener una calidad de vida saludable.

En el control de medicamentos en residencias, el personal y la organización del centro ejercen un papel importante para mantener a los residentes seguros. Si tiene algún familiar alojado en una residencia de la tercera edad, debe exigir que se cumplan los estándares de calidad y procesos respecto a la manipulación de medicamentos.

Cumplimiento de las leyes estatales y autonómicas

Cada Comunidad Autónoma posee diferentes requisitos legales en cuanto a la gestión de medicación. Aunque el propio residente sea capaz de gestionar su medicación de forma autónoma, es recomendable que esté supervisado y gestionado por personal cualificado. Está en su derecho de preguntar a la dirección de su residencia cuál es la regulación que afecta a su Comunidad Autónoma y así asegurarse de que la están cumpliendo.

Administración precisa de la medicación

Esta es, comprensiblemente, la preocupación principal de la mayoría de familias. Debe asegurarse durante el ingreso de que el personal de la residencia esté administrando el medicamento correcto a su ser querido. Hay que prestar especial atención en si se cumple la medicación en las dosis adecuadas y en el momento preciso.

La forma en la que las residencias se aseguran de que se están cumpliendo estos requisitos y sus estándares de calidad, es documentando cada administración de medicamentos. Puede solicitar la verificación de los registros de medicamentos para consultar si las dosis se administran correctamente, así como ver con qué detalle su residencia cumplimenta la documentación.

Control de efectos secundarios y reacciones

Es de gran importancia vigilar que su ser querido no sufre ningún efecto secundario de la medicación, especialmente si esta puede producir síntomas peligrosos o incómodos. Esta revisión es necesaria cada vez que el medicamento que se administra es nuevo, o bien ha dejado de consumirlo por determinado tiempo.

Algunos adultos mayores tienen reacciones alérgicas a algunos medicamentos, por lo que es importante que el personal cualificado esté cerca del mayor cuando lo tome por primera vez.

Le animamos a que pregunte a su residencia de mayores cómo hacen el seguimiento de los cambios en la medicación y cuáles son las medidas que toman para prevenir reacciones alérgicas.

Comunicación frecuente y clara con los médicos

Los residentes de centros geriátricos suelen experimentrn cambios en su régimen de medicamentos, por lo que el personal debe comunicarse regularmente con los médicos para mantenerse al día con las últimas directivas.

Todas las nuevas recetas o cambios en las recetas deben obtenerse por escrito y formar parte del archivo de cada residente.

Si pide ver el registro por escrito de la prescripción para su familiar, asegúrese de que las alertas se publiquen claramente cada vez que se produzca un cambio en la dosificación del medicamento.

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