Soledad en las personas mayores

Publicado por Por defecto del sitio en

Las residencias de personas mayores están pensadas, entre otros motivos, para ayudar a combatir la soledad y ofrecer atención 24 horas a los mayores. Las residencias suelen ser espacios modernos con muchas actividades coordinadas por profesionales de las que disfrutan los residentes, además de las visitas esporádicas de amigos y familiares.

La soledad es un concepto referido a un sentimiento, que es diferente a estar objetivamente solo. Es decir, una persona puede encontrarse siempre acompañada pero aun así sentirse en soledad, sea una persona joven o mayor. Aunque es un sentimiento que no tiene edad, suele producirse en personas mayores por su grado de vulnerabilidad y por el estado vital en el que se encuentran: ya están jubilados, tienen movilidad reducida o quizá han perdido a un ser querido con el que convivían.

Los procesos detrás del sentimiento de soledad son complejos y subjetivos, y su origen directo está detrás de las experiencias de vida y las relaciones sociales y afetivas de la persona en cuestión. Como mencionamos, son sentimientos subjetivos, por lo que dos personas que compartan la misma experiencia vital no tienen necesariamente por qué sentirse exactamente igual. Todo el mundo reacciona de forma diferente a los estímulos y las situaciones que se producen.

El objetivo de comprender la soledad es poder entender la situación de la persona mayor y así poder ayudarla a paliar o combatir los efectos de la soledad no desada.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, aproximadamente hay 8,7 millones de personas que vive en España es mayor de 65 años, de los cuales, 1,9 millones viven solas. La previsión del INE establece que entorno al 2030 el 25% de la población mayor estará sola en su domicilio.

Tanto el INE 2017 como la Encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores (IMSERSO – CIS, 2006) coinciden en que cerca del 60% de las personas que viven solas expresan sentimientos de soledad.

Respecto a la ciudad de Madrid, hay datos del Ayuntamiento de Madrid que indican que el número de personas mayores que viven en soledad asciende a 160.000. Los distritos más envejecidos son: Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamatín, Latina, Moratalaz y Ciudad Lineal.

La Fundación Amigos de los Mayores señala que cerca del 71% de la población mayor años son mujeres, de las cuales el 39,6% es población sobre envejecida, es decir, mayor de 85 años.

Otros estudios de especial relevancia sobre el tema indican que aproximadamente el 45% de la población mayor es frágil o pre frágil, y por lo tanto, se encuentra en algún estado de vulnerabilidad. Desde el Hospital Getafe difunden y promueven un estilo de vida saludable, con alimentación sana, actividad física e interacción social como la forma más efectiva para prevenir situaciones de dependencia y de mayor vulnerabilidad.

Así mismo, otras investigaciones realizadas en Helsinki, York y la Universidad Autónoma de Madrid advierten que la soledad y el aislamiento social están directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares (30%) y el riesgo de muerte prematura.

En miResi ayudamos gratis a las familias a encontrar residencia de mayores, como posible alternativa para luchar contra la soledad en la tercera edad. En las residencias se pueden realizar múltiples actividades grupales, tanto físicas como sociales y psicológicas que ayudan a los mayores a combatir la soledad, al igual que la existencia de habitaciones compartidas son un buen sistema para que el mayor siempre se encuentre acompañado. Si estás buscando residencia o crees que puedes necesitar una residencia para un familiar puedes contactar con nosotros aquí y te ayudaremos gratuitamente a encontrar residencia.

Categorías: Contenido