¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

Cómo Afecta el Cáncer en Personas Mayores de 80 Años

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo actual. Con el aumento de la esperanza de vida en los últimos años, han aumentado los casos de cáncer en personas mayores de 80 años. En nuestro país se diagnostican más de 162.000 casos de cáncer anualmente.

De estos, casi un 60% son personas de más de 65 años y un 30% personas de más de 75 años. Por ello desde miResi te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo afecta el cáncer en personas mayores de 80 años.

Muchas enfermedades pueden aumentar el grado de dependencia de las personas mayores. Llegado el momento, no queda más remedio que recurrir a profesionales en el cuidado del mayor. Desde miResi queremos ayudaros a encontrar un lugar idóneo donde las personas de la tercera edad se sientan como en casa, bien atendidas, arropadas y felices.

Las residencias de ancianos tienen un peso vital en nuestra sociedad. Su papel fundamental es el de cuidar al mayor y hacer que se sienta seguro, a gusto y feliz. Por ello que, para trabajar en una residencia de mayores, es indispensable ser dulce y cariñoso con las personas de edad avanzada.

Otro objetivo de las residencias es el de frenar la dependencia del mayor. Esto lo consiguen implementando talleres socioculturales, actividades físicas y juegos que refuercen sus capacidades físicas y mentales. Además, de esta forma, los ancianos se divierten y se relacionan con gente de su edad.

Sabemos que es una decisión importante y por ello queremos poner las mejores opciones a tu disposición. Te atendemos de forma gratuita y personalizada. Conocemos todas las residencias de mayores y centros de día, y te asesoraremos para que encuentres la mejor calidad de cuidados al mejor precio.

¡Contacta con nosotros o inicia tu búsqueda de residencias para mayores en el siguiente botón!

Cáncer en personas mayores de 80 años

1. ¿Qué es el cáncer en personas mayores de 80 años?

El cáncer es una alteración genética y biológica por la cual, algunas células del organismo se multiplican sin control generando tejidos innecesarios en nuestro cuerpo. Esta propagación de células puede producir tumores.

Estos tumores pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por eso es importante revisar nuestra anatomía y, en caso de encontrar protuberancias anormales, visitar a un médico con urgencia.  

Los tumores pueden ser no cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos). Los tumores benignos, no invaden ni afectan a otros órganos y pueden extirparse con relativa facilidad. Sin embargo, los tumores malignos o cancerígenos son aquellos que limitan las funciones del organismo de forma localizada. Mientras que un tumor benigno no suele repetirse en los pacientes que lo contraen, los tumores malignos sí pueden repetirse. Por otro lado, en el caso de la leucemia (cáncer en la sangre) no se manifiestan tumores sólidos. 

Según el Instituto Valenciano de Oncología, entre el 75% y el 80% de los casos de cáncer están causados por agentes externos. Por ello, en la mayoría de los casos puede prevenirse mediante el cambio de ciertos hábitos en nuestras rutinas.

1.1. Tipos de cáncer en personas de más de 80 años

Los tipos de cáncer más comunes en la tercera edad són:

  • Cáncer de mama en mujeres.
  • Cáncer de pulmón, sobre todo entre hombres.
  • Colorrectal, tanto en hombres como en mujeres.
  • Leucemia (cáncer en la sangre).
  • Cáncer de próstata en hombres

Por último, la metástasis se produce cuando las células cancerígenas se propagan por todo el cuerpo, complicando aún más la enfermedad.

2. Primeros síntomas de cáncer en personas mayores de 80 años

Debido a las múltiples dolencias que presenta una persona anciana, el índice de detección del cáncer en personas mayores suele ser más tardío. Detectar la enfermedad a tiempo resulta crucial para la correcta recuperación del paciente. Esta enfermedad se detecta mediante revisiones periódicas, las cuales no suelen hacer gracia a quienes las pasan. Algunas de las principales señales que debemos tener en cuenta a la hora de detectar la enfermedad son:

Síntomas Cáncer Mayores 80 años

  • Aparición de protuberancias en el cuerpo.
  • Secreción o sangrado anormal.
  • Llagas que no sanan.
  • Tos incesante.
  • Cambios intestinales y/o urinarios.
  • Malestar tras ingerir alimentos.
  • Ronquera habitual.
  • Dificultad para tragar la comida.
  • Cambios bruscos en el peso corporal.
  • Sensación de cansancio y fatiga.
  • Lunares anómalos.
  • 3. ¿Cómo tratar el cáncer en personas mayores de 80 años?

    Tratar el cáncer en personas mayores de 80 años puede resultar un desafío mayor o más complicado. Esto es así debido a que los pacientes de edad avanzada son más propensos a presentar problemas de salud crónicos, como por ejemplo la diabetes u otras enfermedades cardio-vasculares. Además, pese a estar sanos, su cuerpo no responderá igual que el de una persona joven.

    En el caso de la quimioterapia, puede dejar secuelas graves en pacientes de edad avanzada. Sin embargo, sus decisiones de tratamiento no deberían fundamentarse en el factor edad. El tratamiento del cáncer puede ayudar a personas en cualquier etapa de su vida. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) tratamiento los tratamientos más comunes a la hora de enfrentarse a un cáncer son:

    3.1. Quimioterapia

    La quimioterapia es la técnica por la cual se emplean fármacos para destruir células cancerígenas. De este modo se frena la propagación de estas células. Desgraciadamente, se trata de un tratamiento agresivo, por lo que también puede destruir células sanas. Es por ello que en la gran mayoría de los casos aparecen efectos secundarios, como puede ser la pérdida del cabello.

    En un caso de cáncer suele utilizarse la quimioterapia, o bien antes de la cirugía para empequeñecer el tumor, o bien después de la cirugía para matar células restantes, o como único tratamiento. 

    Actualmente se están implementando nuevos fármacos para apostar por la terapia dirigida. La terapia dirigida trata de enfocarse en las células cancerígenas evitando dañar células sanas.

    3.2. Radioterapia

    La radioterapia o terapia de radiación es un tratamiento por el cual se destruyen células cancerígenas  mediante el uso de altas dosis de radiación. No es tan eficaz a la hora de matar células como la quimioterapia, pero es menos lesiva para el organismo del paciente.

    3.3. Tratamiento quirúrgico

    Mediante la cirugía, un doctor puede extirpar un tumor maligno (cáncer). Consiste en retirar el bulto sólido de nuestro organismo mediante un bisturí. Debe ser un tumor sólido y localizado, es decir, no puede realizarse ni en casos de leucemia, ni cuando el tumor se ha extendido.

    4. ¿Cómo prevenir el cáncer en personas mayores de 80 años?

    En la mayoría de los casos, el cáncer aparece por circunstancias externas. Esto significa que en la gran mayoría de los casos puede evitarse. Para ello basta con cambiar una serie de rutinas en nuestro día a día, gracias a las cuales podremos evitar tanto el cáncer, como otras patologías. Para prevenir la aparición de cáncer se recomienda lo siguiente:

    • Controlar el peso es una de las recomendaciones que se da a la hora de evitar infinidad de enfermedades, y con el cáncer no iba a ser menos. Un peso corporal excesivo se relaciona con la falta de actividad física y una mala alimentación. La edad no es una excusa para dejar de moverse, y existen varios ejercicios para la tercera edad adaptados a las capacidades de cada mayor.
    • Consumir una dieta variada. Deben evitarse los ultraprocesados y las grasas en exceso. Además se recomienda consumir productos de calidad e incorporar a nuestra dieta legumbres, pescado, frutas y verduras.
    • Eliminar el alcohol y el tabaco de nuestra vida. Además de ser fatales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, fomentan la aparición de varios tipos diferentes de cáncer.
    • Protegerse bien del sol, sobre todo en las horas centrales del día. Se recomienda el uso de visera, especialmente en verano.
    • Realizar ejercicio o actividad física, aunque sea de forma moderada. Existen rutinas adaptadas a personas mayores ideales para adentrarse en el envejecimiento activo. Pasear, realizar bici estática o algunos ejercicios simples con mancuernas, pueden ser una buena forma de empezar.
    • Evitar tener contacto con productos químicos cancerígenos reconocidos.
    • Consultar a un médico en caso de que aparezcan bultos, lunares o cicatrices de forma anómala.

    Si estos consejos se siguen al pie de la letra, la aparición del cáncer en personas mayores de 80 años será mucho más difícil.

    consejos-cáncer-en-personas-mayores-de-80-años
    Consejos de prevención del cáncer

    5. Apoyo psicológico a enfermos con cáncer

    5.1. Reacciones ante el diagnóstico

    Recibir el diagnóstico de un cáncer es complicado a cualquier edad. En la Tercera Edad puede ser un duro golpe por asumir que puede ser mortal, ya que existe la idea de que los cánceres a edades avanzadas no se superan.

    En primer lugar, se debe tomar la decisión de si queremos decir o no a nuestro mayor que padece un cáncer. Tanto en el paciente de cáncer como en sus familiares puede provocar ansiedad y depresión. Por ello, se intenta evitar el dolor no comunicando el diagnóstico. Desde la Asociación Española contra el Cáncer, defienden que la información es importante porque reduce la incertidumbre en el paciente y le da la importancia que merece en el proceso. Si el paciente y su familia participan de forma activa en el tratamiento, las dinámicas serán más sanas y la enfermedad dejará de ser un tabú. 

    Esto contribuye también a enfrentarse a la enfermedad con mayor optimismo. Hablar abiertamente del diagnóstico elimina la visión negativa de la enfermedad. Es por eso que cuanto más natural se hable del tema con familiares y amigos, más libre de presión y ansiedad estará el enfermo de cáncer y su entorno más cercano.

    Por supuesto, cada caso se debe analizar de forma particular. Los conocidos del paciente deben tener en cuenta su personalidad y las posibles reacciones. Igual que si es el paciente el que no sabe si comunicar a sus familiares su diagnóstico. 

    5.2. La conspiración del silencio

    Es la situación en la que se silencia la enfermedad, ya sea a la persona que la sufre o a los familiares de este. La razón, como ya hemos dicho, es proteger al paciente o a sus familiares del dolor. Se cree que la ignorancia evitará el malestar anímico y emocional.

    Pero la decisión no es sencilla. Todo lo contrario, es una cuestión de una gran complejidad que implica la libertad del paciente, las consecuencias que el diagnóstico puede tener y las relaciones entre familiares y paciente. Por lo general, optar por el silencio se entiende como una intromisión en la libertad de los implicados, pero se han de tener en cuenta también las posibles reacciones del mayor. Las respuestas son tan amplias como el abanico de personas, y pueden ir desde la aceptación inmediata a la depresión. Cada paciente vive una realidad particular.

    Si tomamos la decisión de comunicarle a nuestro mayor que padece cáncer, él debe ser quien diga qué cantidad de información quiere recibir.

    5.3. Servicios públicos de ayuda psicológica

    La Seguridad Social ofrece un servicio de atención psicológica a todas las personas diagnosticadas con cáncer. Pero nos podemos encontrar con que la atención no sea la adecuada por la saturación de pacientes y la falta de medios.

    Una alternativa es el servicio de asistencia gratuita que la Asociación Española contra el Cáncer ofrece a cualquier paciente con cáncer.

    Cáncer en personas mayores de 80 años

    Las personas mayores son el pilar sobre el que se sustenta la sabiduría de generaciones venideras. Nuestros abuelos y padres son fuente de amor, cariño y comprensión. Por esta razón, siempre buscamos lo mejor para ellos. Si la dependencia de tu ser querido es demasiado elevada como para vivir sólo, te podemos ayudar.

    Contáctanos o pulsa el siguiente botón. Te asesoraremos y recomendaremos las mejores residencias de manera personalizada y gratuita, sin ningún tipo de compromiso.


    Fuentes

    Sobre el autor

    Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
    ¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
    ¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

    2 Comments

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También puedes leer...
    Mejores Residencias de Ancianos por Menos de 1000 Euros en Córdoba