¿Existe mejor plan que disfrutar de una buena película en familia? El cine es la mejor alternativa a la televisión, donde la sobreinformación es constante. Todos los días, las pantallas de nuestros televisores están repletas de datos negativos que pueden llegar a generar situaciones de ansiedad, angustia o incluso miedo, especialmente entre uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: las personas mayores. Desde miResi te proponemos un listado de 6 películas que puedes ver con tu mayor este 2023.
Además de compartir buenos momentos en familia, son muchos los beneficios que nos brinda el cine. Ver una película fomenta nuestra creatividad, nos relaja, motiva y revitaliza. ¿Y para nuestros mayores? ¡Muchísimas más ventajas! El cine ejerce un papel fundamental en la ayuda a la recuperación de sus recuerdos.
Afortunadamente, la industria del cine muestra – y cada vez más – la figura de la vejez desde una óptica positiva. Conciencia a la sociedad de que en esta etapa vital las personas también albergan ilusiones e inquietudes. Las películas protagonizadas por ancianos les permiten empatizar y sentirse identificados con los propios personajes, aunque su realidad sea muy distinta.
En esta lista te ofrecemos un amplio abanico de géneros cinematográficos: desde los más clásicos hasta los últimos estrenos. Un viaje por el mundo del cine que os harán explorar múltiples emociones y recuperar recuerdos a ti y a tu mayor. ¿Te atreves con un maratón?
1. El padre
La memoria de Anthony comienza a fallar y cada vez más se desconecta de la realidad. Su hija Anne está desesperada por no poder visitarlo a diario e intenta convencerle para contratar a una cuidadora para que le ayude con las tareas del hogar. Anne sufre la pérdida de su padre mientras que su mente lucha contra el deterioro paulatino.
«El padre» es una película que transpira humanidad, pues nos muestra a los espectadores la historia a través de los ojos del propio enfermo. El paso del tiempo, el olvido o el cuidado de nuestros padres son algunos de los temas presentes en este filme pero, por supuesto, también en nuestra vida.
2. Cocoon
Este clásico de 1985 narra las aventuras de un grupo de jubilados que viven en una residencia y deciden entrar en las instalaciones de un hotel abandonado para darse un chapuzón en su piscina. Allí se encuentran con algo totalmente inesperado. Unas misteriosas conchas de origen extraterrestre resultarán ser la fuente de la eterna juventud y harán que el trío de ancianos recupere su vitalidad.
«Cocoon» cuenta con un elenco de personas de la tercera edad que interpretan con maestría el guion, dándole un carácter atemporal que la convierte en la película perfecta para disfrutar en familia.
3. Gran Torino
Otro clásico del cine es esta película protagonizada por Clint Eastwood. Tras el fallecimiento de su mujer, este veterano de la guerra de Corea (1950-1953) y mecánico jubilado vive resentido. Desde entonces, su única pasión es cuidar su bien más preciado: un coche Gran Torino de 1972.
El personaje principal se caracteriza por ser un hombre inflexible con mal carácter, que no es capaz de asimilar los cambios que ocurren a su alrededor. No obstante, por circunstancias de la vida sus ideas se ven obligadas a ser replanteadas.
«Gran Torino» es un cóctel de emociones opuestas, de drama y humor, de heroicidad y bajeza, que tiene un trasfondo moral: de verdugo a víctima solo hay un paso.
4. Intocable
La amistad es el componente principal de «Intocable». En esta película basada en hechos reales se cuenta la historia de Philippe, un multimillonario parisino que se ha quedado parapléjico tras un accidente en parapente. Su cuidador, Driss, representa todo lo contrario al protagonista.
Dos mundo enfrentados que, a través de la superación personal y la eliminación de prejuicios, consiguen forjar una amistad tan divertida y elocuente como inesperada.
5. El abuelo
Nominada a los premios Óscar, «El abuelo» trata la historia de una noble familia asturiana de principios de siglo. Tras su regreso a América, Don Rodrigo descubre que una de sus dos nietas es ilegítima, y en la búsqueda de la verdad se enfrentará a varios conflictos familiares, que harán que se ensalcen valores como la comprensión o la bondad.
Las infidelidades, el honor familiar y las cuestiones morales son los principales ingredientes de este filme que, con el tiempo, se ha convertido en un clásico del cine español.
6. Hola, mi nombre es Doris
Esta divertida e ingeniosa comedia narra la historia de Doris, una mujer de 60 años que siempre ha pasado desapercibida, y que un día cae perdidamente enamorada de su nuevo y joven compañero de trabajo.
La película gira en torno al amor platónico y la diferencia de edad, buscando la complicidad con la protagonista, sabiendo lo que sucede en cada momento y permitiendo al espectador empatizar con los sentimientos de Doris.
Aunque no existe un género específico cinematográfico para las personas mayores, hay múltiples películas donde los protagonistas están en su edad madura y con los que nuestros abuelos se pueden sentir identificados. El objetivo: que disfruten. Si tu mayor y tú sois fanáticos del mundo de lo audiovisual, no te puedes perder este artículo sobre las mejores series para ver con personas de la tercera edad. ¡Le encantarán!
Desde miResi animamos a tu familiar a disfrutar del cine, ofreciéndole la residencia, centro de día o cuidado a domicilio que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestro equipo de profesionales te escucharán y ayudarán en todo el proceso. Escríbenos o llámanos y trataremos tu caso de forma personalizada. 💚
Fuente:
- Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/main.html