Desde hace ya unos pocos años, la industria cinematográfica está en absoluto auge. Cada vez las personas demandan más películas, series y entretenimiento. Pero no solo eso, queremos más y de mejor calidad. Esto se debe a la implantación de las nuevas formas de consumo de películas y series que vienen dadas por las plataformas. Cada vez hay más plataformas y por lo tanto, más variedad y más cantidad de dónde elegir. Por eso, desde miResi queremos ayudarte haciendo un listado de las mejores películas para ancianos.
La rapidez con la que se estrenan las películas puede ser abrumadora. Cada semana tenemos en cartelera una remesa nueva de películas que ver y disfrutar. Pero al final, debemos elegir bien porque es matemáticamente imposible verlas todas. Además, si pensamos en los más mayores de la casa, ellos no están nada acostumbrados a tener el mejor cine al alcance de la mano. Antes en cartelera solo había una o dos películas como mucho. Por eso, debemos ayudarles a aprender los nuevos mecanismos del cine para que puedan disfrutar y abrazar este arte.
Si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.
Contenidos
1. Mejores Películas para Ancianos
Las películas, creamos o no, son beneficiosas para nosotros. ¿Cómo? Nos ayudan a prevenir problemas de salud mental. Cuando nos sentimos más ansiosos, algo más tristes o incluso solos, las películas pueden hacer que nos olvidemos de todo esto. Gracias a ellas, podemos sentirnos acompañados y alejarnos de ese sentimiento de soledad que invade la vida de muchos mayores. También nos ayudan a desarrollar nuestra creatividad ya que, aunque sea de manera inconsciente, siempre estamos pensando en el qué pasará e intentamos encontrar un final coherente para intentar adelantarnos a los acontecimientos.
Además, las películas son un gran motivo para pasar tiempo con los que más queremos. Así que, sin más dilación, aquí te traemos las mejores películas para personas mayores. ¡No dejes de leer si quieres saberlas todas! Coge papel y boli y apúntate las que más te gusten.
1.1. 100 días con la Tata
Esta película es perfecta para aquellos nietos que se criaron con sus abuelos y, por supuesto, para estos abuelos. La película “100 días con la Tata” de Miguel Ángel Muñoz, actor en Un Paso Adelante y ex-concursante de Masterchef Celebrity, cuenta cómo Miguel Ángel pasó 100 días con su “tata” en plena pandemia. Nos introduce en esta relación tan tierna que tienen ambos protagonistas desde que él era pequeño.
Cuenta cómo sus padres tuvieron que pedir a la “tata” que cuidara de Miguel Ángel de forma frecuente. Esto hizo que su relación se volviera cada vez más y más sólida. Hoy en día son aún inseparables y lo podemos ver con claridad en esta película.
Podemos encontrarla en la plataforma de streaming Netflix, en la sección de documentales. Si aún no la has visto, te recomendamos que le des una oportunidad. Te aseguramos que llegarás a sentirte identificado con esta amistad tan pura entre abuela y nieto.
1.2. Muchos hijos, un mono y un castillo
¿Has escuchado hablar alguna vez de Julita Salmerón? Se ha convertido en toda una celebridad desde que su hijo, Gustavo Salmerón, decidió hacer un documental. Gracias a ello muestra los pensamientos actuales de su madre sobre vivencias pasadas. ¡Ganó un Goya y todo! Te prometemos que no te dejará indiferente.
El documental tiene como eje central a Julita, una señora que siempre soñó con tener muchos hijos, un mono y un castillo. Para alegría de todos, lo consiguió. Consiguió todas y cada una de las cosas que quería tener. No obstante, ahora en la actualidad se le presenta un problema: ha perdido la vértebra de su abuela. ¿Y qué importancia puede tener eso? Para Julita tiene una importancia brutal, ya que su abuela fue asesinada durante la guerra civil española y esa vértebra es lo único que le queda. Pasó de generación en generación sin perderse, pero ahora no sabe dónde está y necesita encontrarla.
Esto da pie a que Julita revuelva toda su casa en busca de la vértebra, dando con objetos de lo más peculiares y extravagantes que ha ido acumulando a lo largo de su vida. Si quieres saber qué más cosas tiene para contar Julita, puedes disfrutar de este documental en Netflix.
1.3. Supernova
“Supernova” nos hace enfrentarnos cara a cara a un problema que muchas personas acaban teniendo que hacer frente lamentablemente. La historia empieza con el viaje de Sam y Tusker, un matrimonio de 20 años de duración. Ya son algo mayores y deciden subirse a su caravana para visitar a amigos y familiares que se encuentran desperdigados por todo el país. Esto lo hacen porque a Tusker le han diagnosticado demencia precoz, una enfermedad que está en los hogares de muchas familias. Recorrerán el país recordando a cada persona y cada momento que han pasado juntos en estos 20 años.
Gracias a esta película podemos ver con nuestros propios ojos lo duro que es padecer demencia. Y lo duro que es también para las personas de alrededor. No obstante, siempre deja claro la importancia del amor, de sentirse acompañado y de quererse por encima de todo. Si tienes una suscripción de Movistar +, hazte un bol de palomitas y ponte a verla. No te defraudará.
1.4. Cinco Lobitos
«Cinco Lobitos» nos habla de la vida misma. De lo que implica y significa tener hijos en una sociedad que no nos deja parar ni un solo segundo, porque si paras, te quedas atrás. Y que ahora, más que nunca, necesitamos de la ayuda de los abuelos para salir adelante.
La historia que nos cuenta Alauda Ruiz de Azúa empieza cuando la protagonista, Amaia, tiene un bebé. Vuelve a su casa, en la que vive con su marido, después de dar a luz. Los padres de Amaia se quedan con ellos unos días, para ayudarles y enseñarles a llevar a cabo las tareas más importantes para cuidar a un bebé correctamente. Pero a la semana, sus padres se van y poco después, su marido volverá al trabajo fuera de la ciudad en la que viven. Amaia se verá sobrepasada, por eso necesitará de la ayuda de su madre más que nunca.
Es una película que engancha desde el primer momento porque en cierta manera, nos sentimos identificados con Amaia. Además, la forma en la que está grabada y contada la historia hace que todo parezca muy natural. Desde miResi creemos que es necesario verla. ¡Aún puedes disfrutarla en algunos cines!
1.5. El Becario
El mundo avanza a un ritmo frenético. Las modas van y vienen sin prácticamente repercusión y los avances tecnológicos dejaron de sorprendernos hace un tiempo. Sin embargo, las personas mayores son las más perjudicadas por esto, ya que les cuesta bastante más adaptarse tan rápido a estos cambios. De esto trata “El Becario”, un hombre viudo de unos 70 años que consigue un puesto de trabajo como becario en una empresa que opera mayormente en internet.
No se achanta ante nada y de hecho, dará varias lecciones de vida a su jefa, la cual vive su vida sin ningún tipo de descanso. Sin pararse a pensar en lo que realmente merece la pena en la vida.
Es una película perfecta para verla en familia, ya que nos enseña a valorar lo que tenemos y lo que somos. Además, tiene un punto bastante cómico. ¡Y no olvidemos que el reparto es algo muy llamativo! Los protagonistas de está historia están encarnados por Robert de Niro y Anne Hathaway.
1.6. Encanto
Seguro que has oído hablar del último bombazo de Disney, «Encanto«. Se estrenó hace menos de un año y ha batido todo tipo de récords. Así que si te gusta el cine de animación o te gustaría ver una película con tus nietos, te recomendamos que le eches un vistazo a esta.
La historia que se nos cuenta en «Encanto» es la de una familia. Viven primos, hijos, nietos, tíos y la abuela todos juntos en una casa que esconde un secreto… ¡Es mágica! Y cuando los integrantes de esta familia cumplen cierta edad, se les otorgan distintos poderes. Por ejemplo, uno de ellos puede cambiar su forma y convertirse en quien quiera, otra escucha hasta el más mínimo ruidito a kilómetros de distancia… Aquí es donde entra nuestra protagonista, Mirabel, la única integrante de la familia que no consiguió hacerse con sus poderes. Gracias a esta película podemos ver aspectos tan reales en todas las familias como pueden ser el perdón o incluso la envidia.
Te advertimos de que es un musical. ¿Y qué tiene eso de malo? ¡Pues que las canciones son extremadamente pegadizas! No podrás quitarte de la cabeza la famosa “No se habla de Bruno”, la cual fue interpretada hasta en la gala de los Óscar. Disfrútala ya en Disney +.
1.7. La Enfermedad del Domingo
Otra película española que no podía faltar en esta lista de mejores películas para ancianos es la de “La enfermedad del domingo”. Relata temas tan duros de la realidad como el abandono, el hueco vacío que dejan las personas al marcharse y las relaciones madre e hija. La gran Susi Sánchez, galardonada con un Goya a mejor actriz por este papel, interpreta a Anabel, una mujer que decidió abandonar a su hija cuando tan solo tenía ocho años.
La historia comienza cuando su hija, Chiara, decide reencontrarse con ella 35 años más tarde. Sin embargo, vuelve con una petición algo extraña, ya que le pide a su madre que pase con ella los próximos 10 días. Esta acepta, pues piensa que es una gran oportunidad para recuperar el tiempo perdido con su hija y a la vez afrontar la decisión más importante de su vida. Lo que no sabe son las intenciones con las que Chiara ha querido acercarse a ella. Está disponible en Netflix para que puedas disfrutar de ella este mismo fin de semana.
1.8. La vida era eso
En “La vida era eso” volvemos a poner cara a aquellos españoles valientes que tuvieron que irse a vivir a otro país para sacar a su familia adelante. Esto es algo que sucede desde hace ya un tiempo. No todo el mundo tiene la suerte de encontrar lo que busca aquí y decide marcharse.
En esta película seguimos a María y Verónica, interpretadas por Petra Martínez y Anna Castillo. Verónica, una joven chica con muchos sueños y aspiraciones decide mudarse a Bélgica en busca de las oportunidades que no le ha brindado España. Ahí, en un hospital y de casualidad, conoce a María, una española que tomó el mismo camino que ella pero hace ya algunas décadas.
Poco a poco empezarán a hacerse amigas hasta tal punto que María emprenderá un viaje junto a Verónica en busca de sus raíces. Gracias a este viaje podremos ver como tanto mayores como jóvenes vivimos en constante aprendizaje. A veces nos olvidamos de que aunque las personas mayores hayan vivido más que nosotros, solo han vivido una vez y hay cosas que no saben cómo afrontar. Aprovéchate de tu suscripción a Movistar + y déjate emocionar por estas dos grandes actrices del panorama español.
El cine lleva en nuestras vidas ya mucho tiempo. De lo que a veces no somos conscientes es de lo beneficioso que es para nosotros y lo mucho que nos puede entretener. Por eso, debemos ayudar a nuestros mayores a que encuentren películas de su gusto. También queremos ayudarles a ver series que les puedan gustar, por eso no te pierdas este artículo sobre las mejores series para ver con tus abuelos.
Si crees que tu mayor se ha convertido en una persona dependiente después de una caída o algo por el estilo, en miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚
Fuentes:
- Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/
Cuando se busca películas PARA ancianos, lo único que se consigue son películas SOBRE ancianos, es decir, con historias de ancianos. Pero son dos cosas distintas. Una buena película de Cantiflas es PARA ancianos, aunque no aparezca ninguno en el guión. Una confusión que incluso alcanza niveles de estupidez.