La muerte es una realidad que no se puede obviar. Evidentemente, el duelo es un momento doloroso para la familia. No es un buen momento para tener que encargarse de trámites legales y decisiones. Lo más práctico es realizar un testamento vital estipulando las voluntades tras el fallecimiento. Desde miResi te informamos sobre cómo tramitarlo paso a paso.
Contenidos
1. Qué es un testamento vital
El testamento vital es un documento que recoge las últimas voluntades del difunto respecto a su cuerpo. Esto incluye la voluntad de que le practiquen la eutanasia, en caso de ser necesario, o el deseo de que sus órganos sean donados tras su muerte.
También se explica en este documento las preferencias a la hora de ser enterrado o incinerado. Pero no es, en ningún caso, un documento donde se estipule la herencia de bienes a los herederos.
2. Qué debo incluir en un testamento vital
Las voluntades son libres, por lo que el usuario redacta sus deseos de la forma que le parece apropiado. Aún así, estos deben centrarse en los servicios funerarios y el tratamiento que el cuerpo debe recibir. Lo podemos englobar en dos grandes apartados:
- Antes del fallecimiento: voluntad de cesar la vida, tratamiento médico que se desea recibir,…
- Fallecimiento: entierro o incineración, entierro religioso o no, donación del cuerpo a la ciencia, donación de órganos,…
En este documento, se debe establecer un responsable que se encargue de que las voluntades sean conocidas por toda la familia y cumplidas.
Es importante saber que las voluntades no pueden contradecir la legislación del momento.
3. ¿Cuándo puedo tramitar un testamento vital?
No hay una edad concreta para realizar un testamento vital. Pero es necesario ser mayor de edad o contar con el consentimiento paterno. Es común tramitarlo a una edad avanzada, pero siempre está bien contar con él. La antelación evita problemas a los familiares y agiliza los trámites en un momento tan complicado como es la pérdida de un familiar.
Nunca está de más dejar por escrito las últimas voluntades, sobre todo si se es muy mayor. Hay que tener en cuenta que el requisito imprescindible es que la persona que redacta el testamento pueda demostrar que posee plenas facultades y se exprese sin coacción.
4. ¿Qué pasos he de seguir para tramitarlo?
Cada comunidad regula de forma individual este derecho, pero el procedimiento, a grandes rasgos, es similar en todas. Hay tres posibilidades a la hora de validar el testamento vital:
4.1. Redacción
- Ante un notario que certifique que las voluntades se expresan libres de coacción.
- Ante tres testigos (estos no pueden ser familiares o estar vinculados económicamente con la persona que firma el testamento). Esto es normal en caso de urgencia.
- Ante los funcionarios del Registro autonómico.
4.2. Inscripción en el registro
Se escoja el método que se escoja, la documentación debe ser inscrita en Registro de Instrucciones Previas de tu Comunidad Autónoma. Proceso del que se suele encargar el notario.
La documentación necesaria es:
- Una fotocopia del testamento vital.
- Documentos legales del interesado, los testigos (de haberlos) y los representantes legales (en caso de que los haya).
- El historial clínico de la personas que redacta el testamento vital.
5. ¿Qué necesito para hacer mi testamento vital?
La redacción de un testamento vital no requiere demasiadas cosas. Aquí te dejamos una lista:
- Identificación (DNI, pasaporte,…).
- Documento con las voluntades.
6. ¿Puedo cambiar mi testamento vital?
El testamento vital es un documento legal como cualquier otro. Este puede ser modificado por la persona sujeta a este en cualquier momento. Puede modificarse tantas veces como se desee.
De la misma forma, el testamento puede ser anulado por el interesado.
7. ¿Se puede invalidar un testamento vital?
No podrán realizar un testamento vital aquellas personas que lo tengan prohibido judicialmente. Esto ocurre en el caso de las curatelas y las incapacitaciones. Estas personas no podrán expresar legalmente sus voluntades, siendo sus tutores legales los encargados de las decisiones.
Por otro lado, un testamento vital queda invalidado si en él se contraviene a la ley. En este caso, ante la ausencia de voluntades, los herederos tomarán las decisiones pertinentes.
Estos temas son delicados, pero necesarios. No pensamos habitualmente en la muerte, pero debemos entender que es una realidad y hay que estar preparado. Desde miResi aconsejamos: Normalizar la muerte como un momento más de la vida, y disfrutar del presente sin preocuparse.
Fuentes:
- Asisa: https://www.asisa.es/preguntas-frecuentes/preguntas/necesito-un-medico/te-puede-interesar/383-que-es-el-testamento-vital
- Abogados y herencias: https://www.abogadosyherencias.com/testamento-vital/