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Personas Mayores y Banca Digital: Desafío de Integración

Personas mayores y banca digital se enfrentan a un reto de integración nunca antes visto. En los últimos meses hemos sido testigos de cómo las personas mayores denuncian su situación frente a la banca digital. Las diferentes cajas de ahorros llevan años dejando de lado a las personas mayores por diferentes motivos. Desde los recortes en el sector bancario hasta el edadismo, pasando por la despoblación de las zonas rurales de España, las personas mayores sufren una situación de abandono desde sus entidades bancarias.

Hoy repasamos las claves para entender cómo se ha llegado a esta situación y qué podría hacerse al respecto. Prestamos atención al movimiento “Soy mayor, no idiota”, la iniciativa de Carlos San Juan para que se conozca el abandono de los bancos hacia las personas mayores. En miResi te contamos las claves para entender las dificultades de los mayores a la hora de acceder a la banca digital.

1. Personas mayores y banca digital: abandono desde el sector bancario

Durante años, la tendencia en el sector bancario ha sido la de dejar de lado a las personas mayores. Esta no ha sido una decisión consciente, más bien una consecuencia de una serie de medidas que llevan tiempo tomándose y que no han tenido en consideración a las personas de mayor edad. Para abaratar costes se ha llegado a una digitalización muy rápida del sector bancario en los últimos 10 años. Además, la reciente situación pandémica ha favorecido el crecimiento de los modelos de asistencia online en detrimento de los servicios presenciales. 

personas mayores y banca digital cajero
Optimizar los cajeros automáticos es necesario para afrontar la brecha digital

Ante la amenaza de la crisis económica, las entidades financieras han preferido recuperar beneficios antes que cuidar a sus clientes. Han tomado una serie de medidas que han abandonado a su suerte a muchas personas mayores a la hora de acceder a servicios tan fundamentales como cobrar sus pensiones, realizar transferencias o pagar impuestos.  

Una de estas medidas ha sido el importante recorte de personal y sucursales en el sector bancario. Desde la recesión de 2008 el número de sucursales bancarias se ha reducido a más de la mitad en tan solo 12 años. Esto implica un cambio radical en el tejido bancario. Miles de sucursales han cerrado y otros tantos cajeros automáticos han desaparecido. 

Esta reducción de infraestructuras hace que mucha gente no pueda recibir la atención financiera que necesita. Como era de esperar, la desaparición de tantas sucursales ha afectado especialmente a las zonas menos pobladas, la España vaciada. En estas áreas rurales no hay servicios bancarios disponibles en kilómetros a la redonda, limitando la economía y el bienestar económico. La población mayoritaria de la España vaciada son personas mayores, convirtiendo esta medida en una amenaza indirecta a este grupo de población.

Ya son muchas las pequeñas poblaciones rurales que han desarrollado sistemas económicos alternativos. Gracias a la cooperación de los vecinos y al servicio de Correos, se han instaurado sistemas de envío y recibo de dinero en zonas aisladas para que los mayores de estas áreas sigan teniendo acceso a sus ahorros. Con algo de antelación los mayores pueden avisar el importe que desean y gracias a este sistema pueden recibirlo sin mayor problema. 

Este ejemplo de cooperación ayuda a muchas personas en el entorno rural a acceder a sus propios ahorros, aunque por desgracia todavía son muchas las comunidades que necesitan implementar medidas similares para que las personas mayores puedan disponer de su dinero. La España vaciada, abandonada tradicionalmente en infraestructuras como el Internet o los medios de transporte, es una de las áreas más afectadas por las reformas bancarias de los últimos años.

Sin embargo, los recortes a la banca no solo afectan a los mayores que habitan en poblaciones rurales: el daño se ha sentido hasta en las grandes ciudades. Con la desaparición de tantas sucursales, cada vez es más común que las personas mayores que residen en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Valencia tengan que recorrer largas distancias para encontrar un cajero automático o una sucursal bancaria donde les puedan atender.

Por si fuera poco este aumento en las dificultades a la hora de que las personas mayores accedan a su dinero, la situación bancaria provoca todavía más complicaciones a la tercera edad. Muchas de las sucursales bancarias cuentan con un horario de caja muy limitado. A las 11 de la mañana es común que cierren, relegando el resto de operaciones que tengan que hacerse al cajero automático. Esto supone un problema claro para las personas mayores.

No solo se han reducido el número de sucursales, con los recortes en el sector bancario también son notables los recortes de plantilla. Esto hace que haya menos personal disponible para atender a los clientes. En casos como las sucursales con horarios reducidos, esto genera colas, múltiples dudas y personas sin atender todos los días. 

Estamos ante un claro caso de edadismo, en el que el sector bancario no ha tenido en cuenta a las personas mayores a la hora de tomar una serie de decisiones que también les afectan a ellos. El edadismo consiste en la discriminación por edad, una exclusión social a las personas mayores. Personas que quieren acceder a su propio dinero no pueden hacerlo, siendo esta una privación de las libertades económicas de los mayores. 

2. Problemas entre personas mayores y banca digital: la brecha digital

Llamamos brecha digital a la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías. Esta brecha es más notable en personas mayores. Según reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos 3 meses menos del 75% de las personas mayores de 65 años ha usado Internet. Este porcentaje, aunque más alto que en el pasado, sigue estando muy alejado del más del 95% en los menores de 55 años.

Una de las apuestas del sector bancario ante los recortes ha sido invertir en la denominada como banca online. Este modelo electrónico permite pagar, realizar transferencias o consultar nuestros movimientos bancarios mediante una app o desde la web de nuestro banco. Si bien es cierto que esta medida ha aligerado el servicio para las personas jóvenes, ha limitado el acceso a las personas mayores y a quienes no están familiarizados con las nuevas tecnologías.

Para muchas personas mayores el manejar un cajero automático es toda una odisea. Aunque pueda resultar ajeno a nuestra realidad cotidiana, muchas personas mayores no saben o han dejado en desuso el leer y escribir. Tampoco son “nativos digitales”, para ellos la tecnología supone un esfuerzo. Pantallas táctiles, títulos minúsculos que no se adaptan a sus problemas de vista y respuestas automatizadas que no llegan a cubrir sus necesidades son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las personas mayores cada vez que van a un cajero.

Se hacen necesarias medidas más intuitivas o menos digitalizadas para que las personas mayores puedan acceder a los mismos servicios de siempre sin complicaciones adicionales. Las sucursales bancarias con servicio presencial suponen una ayuda fundamental para las personas mayores, que se sienten más cómodas a la hora de hacer un ingreso, cobrar la pensión o pagar impuestos si les atiende una persona. Estamos ante un sector en el que una mayor digitalización de los servicios perjudica a una parte importante de la población: las personas mayores.

Las aplicaciones y páginas web de la banca online presentan un problema para las personas mayores, que no son capaces de acceder a sus propios ahorros por los cambios adoptados en el sector bancario. Son necesarias nuevas medidas por parte de los bancos para no dejar de lado a las personas mayores, que merecen la misma atención y recursos que el resto de clientes.

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Muchas personas mayores no consiguen hacer trámites necesarios mediante la banca online

3. Iniciativas populares de personas mayores y banca digital

La necesidad de una adaptación en el sector bancario a las personas mayores se ha hecho más palpable ahora que nunca. Llama la atención la iniciativa “Soy mayor, no idiota”, lanzada por Carlos San Juan. Este jubilado valenciano de 78 años ha creado una campaña en change.org para visibilizar el problema y pedir soluciones a las propias entidades financieras.

Con más de 600.000 firmas a día de hoy, la iniciativa de Carlos San Juan parece haber encontrado apoyos. A principios de febrero el creador de la campaña fue convocado como interlocutor por el Banco de España para atajar el problema. Carlos San Juan pudo reunirse con Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, y recalcar la gravedad de la situación para tantas personas mayores.

Si bien la acogida popular y mediática ha sido buena, todavía queda mucho por recorrer. Se empiezan a esbozar acuerdos entre el Gobierno y las entidades financieras, pero el impacto de los mismos sigue en el aire. Carlos San Juan ha seguido reuniéndose con las patronales bancarias y asociaciones de usuarios financieros para conseguir su logro: que las personas mayores puedan realizar sus trámites bancarios sin obstáculos.

Cabe destacar que las entidades bancarias pueden permitirse este cambio. Mucho ha cambiado desde la recesión de 2008 para este sector y los recortes que han aplicado se han traducido en grandes ingresos. La gran banca cerró su ejercicio de 2021 como el que mayores beneficios le ha remitido en los últimos 12 años. 

Todavía queda pendiente que Nadia Calviño acuerde con las patronales bancarias una reforma del sector y se saque adelante. De momento se han elaborado una serie de propuestas: mayor atención presencial, la figura de un empleado que ayude a las personas mayores a realizar sus trámites bancarios o cursos de formación para que las personas mayores aprendan a usar las nuevas tecnologías necesarias son algunas de ellas.

Sin embargo, la indignación de Carlos San Juan sigue ahí, como la de muchas otras personas mayores. Temen que si no se legisla al respecto, las propuestas queden en recomendaciones y que los bancos las ignoren como han hecho hasta ahora para seguir reteniendo beneficios a base de ofrecer una mala atención a la tercera edad. 

Se hace necesaria una respuesta contundente y de obligado cumplimiento por parte de Gobierno y entidades bancarias para solucionar el problema. Hasta que no se materialicen acuerdos sólidos con medidas tangibles que vayan a adoptarse por el sector bancario, toca esperar y seguir denunciando la injusta situación a la que se enfrentan tantas personas mayores. El tiempo dirá si la campaña de Carlos San Juan y la crisis de imagen pública a la que se enfrentan las cajas de ahorros son suficientes para que esta situación se pueda mejorar. 

Lo que está claro a día de hoy es que hay demasiadas personas mayores que presentan dificultades para acceder a sus propios ahorros por la abrupta digitalización de la banca. Los mayores ya han denunciado su situación, están cansados y piden una solución. 

4. El compromiso miResi con las personas mayores y el acceso a la banca online

En miResi apostamos por el bienestar de las personas mayores en todas las facetas de su vida. Estamos comprometidos con crear una sociedad inclusiva y que apoye a nuestros mayores. El acceso a servicios bancarios es un derecho fundamental que no debería encontrarse sesgado por la edad de los clientes ni por sus conocimientos en nuevas tecnologías.

Con artículos como estos queremos posicionarnos a favor de las personas mayores y ayudarles a vencer sus limitaciones. Denunciamos la situación de exclusión a la que se enfrentan las personas mayores en el acceso a la banca digital y pedimos un cambio a las entidades responsables. 

En miResi tratamos temas de interés general para la tercera edad pero también hacemos mucho más. Queremos que los mayores reciban la atención y los cuidados que tanto se merecen. Para ello contamos con una amplia red de residencias con la mejor calidad. No pierdas la oportunidad de encontrar un segundo hogar para tus seres queridos. 

Sabemos que buscar residencia no siempre es un proceso fácil, pero estamos aquí para ayudarte. Te ofrecemos atención personalizada y gratuita a través de nuestro equipo de asesoramiento familiar para que puedas tomar la mejor decisión posible. Si buscas una residencia para ti o tus seres queridos, no dudes en contactar con nosotros.

💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚

Fuentes

Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

Change.org: https://www.change.org/p/tengo-78-a%C3%B1os-y-me-siento-apartado-por-los-bancos-todo-es-por-internet-y-no-todo-el-mundo-se-maneja-pido-atenci%C3%B3n-humana-en-las-sucursales-bancarias-bbva-caixabank-bankinter-santander-resp-sabadell-help-cabk-responde-bbvaresponde-es?redirect=false

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Javier Vaquerizo
Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
Sobre el autor

Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
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