BienestarEnvejecimiento

¿Qué Retos Supone el Síndrome de Down en la Tercera Edad?

Hoy en día las personas con síndrome de Down tienen una esperanza de vida mayor que hace unos años. Es cierto que estas personas viven el envejecimiento físico y cognitivo a una edad más temprana, en torno a los 45 años. Este suceso les convierte en personas dependientes y algo más vulnerables bastante pronto. Pero, ¿qué supone el síndrome de Down en la tercera edad?

Sin embargo, hay maneras de intentar prevenirlo además de formas de tratar los primeros síntomas de envejecimiento precoz. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las personas con síndrome de Down deben mantener una vida activa con una buena alimentación para tratar o prevenir los problemas del envejecimiento. 

Hay algunas residencias que se especializan en el cuidado de personas que presentan alguna discapacidad. Si estás buscando un centro para tu mayor, podemos ayudarte. En miResi contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará de forma gratuita y te ayudará a encontrar el centro que más se acerque a las necesidades de tu mayor. 

💚¡Te damos la bienvenida a miResi!💚

1. Los principales retos que supone el síndrome de Down en la tercera edad 

Actualmente la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down supera los 60 años, aunque por lo general no llegan a superar los 70. Esto no quiere decir que no existan casos de personas con síndrome de down que hayan superado los 70 años. No obstante, sí que es verdad que la esperanza de vida es notablemente inferior a la de la población general. Esto genera una serie de retos a tener en cuenta:

mujer-síndrome-de-down-en-la-tercera-edad
El síndrome de Down en la tercera edad a veces trae consigo una serie de patologías

1.1. Alzheimer

La aparición del alzheimer es la mayor preocupación cuando las personas con síndrome de Down experimentan los primeros signos de vejez precoz. De hecho, los síntomas de esta enfermedad aparecen en las personas con síndrome de Down 20 años antes que en la población general. Además, aproximadamente el 60% de ellos sufrirá de demencia tipo alzheimer a los 50 años. Este porcentaje crece según avanza la edad.   

1.2. Depresión

La depresión también es algo que preocupa cuando una persona con síndrome de Down envejece. Esta enfermedad puede ser muy dañina en estos pacientes. Lo que la suele desencadenar es que el envejecimiento del cuerpo acarrea algunas limitaciones que en la juventud no existían. La movilidad, la vista o incluso la audición se pueden ver deteriorados con la edad, causando una gran tristeza en las personas con síndrome de Down. 

Otro factor que puede causar la depresión puede ser la pérdida de un ser querido. Hay que tener en cuenta que algunas personas con síndrome de Down tienen un grado de dependencia bastante elevado. Por eso se pasan toda la vida siendo cuidados y acompañados por alguien que por lo general es un familiar. Si este familiar fallece, puede crearles un estado de tristeza extrema y hasta depresión crónica. 

No hay que olvidar que la depresión puede generar otro tipo de patologías como la ansiedad o dolores de cabeza. En el caso de que notemos que la persona con síndrome de Down muestra signos de tristeza, lo mejor que podemos hacer es intentar animarles con cosas conocidas. Esto puede ser su película o canción favorita, la comida que más les guste o simplemente pasar mucho tiempo con ellos hasta que haya signos de mejora. 

1.3. Obesidad 

Otra de las enfermedades que más preocupan es la obesidad. Se estima que la mitad de las personas con síndrome de Down tienden a la obesidad. Esto presenta varios problemas adicionales como aumento del colesterol, la probabilidad de padecer artritis también sube y también la de los problemas cardiovasculares. 

La obesidad suele introducir a las personas con síndrome de Down en un círculo vicioso del que no pueden salir por sí mismos. Se vuelven más sedentarios, lo que les hace aumentar más rápido de peso. Por eso es muy importante que la alimentación esté estrictamente controlada

Con una buena alimentación y ejercicio físico de vez en cuando, este problema puede prevenirse. Por eso, crear un buen hábito de vida saludable tiene gran importancia en las personas con síndrome de Down.

obesidad-síndrome-de-down-en-la-tercera-edad
La obesidad es una patología que se repite con frecuencia en las personas mayores con síndrome de Down

Es una gran alegría que la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down se haya alargado tanto en los últimos años. No obstante, debemos hacer todo lo posible para que su vejez sea muy buena. Manteniendo una buena alimentación, ejercicio rutinario y consumiendo entretenimiento, se pueden prevenir algunas patologías. Hoy en día, lamentablemente, hay pocas residencias que ofrecen los cuidados específicos que deben recibir las personas con síndrome de Down. Sin embargo, quizás podemos ayudarte.

En miResi sabemos que encontrar el centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.