BienestarEnvejecimientoMemoriaPatologías

Así se Evita el Envejecimiento Cerebral en las Personas Mayores

Envejecer es algo inevitable. Así como las arrugas son un claro signo de envejecimiento, también sufren esto los órganos internos. Uno de los que más puede sufrir y más puede repercutir en la vida de nuestros mayores es el cerebro. Por eso, desde miResi queremos contarte qué es exactamente el envejecimiento cerebral y cómo afecta a las personas mayores

El cerebro es el encargado de que todas las funciones del cuerpo humano actúen correctamente la mayor parte del tiempo posible. No obstante, conforme nos hacemos mayores el cerebro puede encontrar dificultades para realizar las tareas que ha realizado toda la vida. Esto se debe al envejecimiento cerebral

Hay muchas maneras de retrasar este envejecimiento y evitar que nos afecte de una forma prematura. Esto implica que cada persona tiene que ser consciente de tomar una serie de hábitos que evitan el envejecimiento cerebral prematuro. Además, las probabilidades de sufrir alzheimer o alguna enfermedad unida a las funciones cognitivas se reducen.

Sin embargo, si tu mayor se ha vuelto una persona dependiente por el alzheimer o alguna demencia, quizás es momento de buscar una residencia. Existen centros de mayores con áreas especializadas en el tratamiento de estas enfermedades. En miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada. 

1. ¿Qué es el Envejecimiento Cerebral?

El cerebro se encarga básicamente de todo el cuerpo. Es el que controla que todo vaya en orden y según lo previsto. Por eso, su envejecimiento acaba repercutiendo a muchas partes distintas del cuerpo. Cuando el cerebro envejece lo que sucede es que muchas de las neuronas que funcionaban sin problema hasta ahora, se apagan, por así decirlo. Esto hace que los reflejos de la persona afectada se vea ralentizados

Además, puede que esto derive en enfermedades neuronales preocupantes como el Alzheimer o cualquier tipo de demencia. Es posible que también repercuta en otras enfermedades o patologías que ya sufriamos de antes y empeore sus efectos. 

Esto se acelera con la edad, ya que la probabilidad de sufrir enfermedades cognitivas como el Alzheimer o el Parkinson crecen con la edad. Si no se hace nada para impedirlo, el cerebro de la persona afectada empezará a envejecer cada vez más rápido hasta que solo queden unas pocas neuronas útiles.

2. ¿Cómo Evitar o Retrasar el Envejecimiento Cerebral?

Como todas las patologías, hay maneras de prevenirlo o al menos retrasar lo máximo posible el envejecimiento del cerebro. Hay que tener en cuenta que los consejos que se dan no evitarán que finalmente nuestro cerebro envejezca, pero sí que ayuda a que no suceda de manera prematura. 

También debemos de ser conscientes de que cuidar de nuestro cerebro no se consigue con algún tipo de medicamento. Es algo que debemos tener en mente a diario, cuidar de nuestro cuerpo, y por lo tanto, de nuestro cerebro, es un trabajo diario. Las mejores formas de retrasar el envejecimiento cerebral son las siguientes:

2.1. Practicar varios idiomas a la vez

Actualmente aprender idiomas está en el día a día de muchas personas. Sin embargo, pocos saben lo estimulante que es esto para nuestro cerebro. Aprender un idioma adicional a nuestra lengua materna desde cero ejercita el cerebro. Se sostiene que las personas que aprenden activamente un nuevo idioma pueden retrasar la aparición de cualquier enfermedad degenerativa del cerebro hasta cinco años. Lo mejor es que nunca es tarde para empezar a estudiar.

Además, otro punto positivo para aprender idiomas es que no es tan caro como las personas creen. Es más, puedes aprender un idioma gratis desde la comodidad de tu sofá y utilizando tan solo 15 minutos de tu día. Estas son las mejores formas de aprender un idioma:

2.1.1. Aplicaciones móviles

Actualmente millones de personas aprenden nuevas palabras en idiomas extranjeros a diario gracias a aplicaciones móviles. «Duolingo» o «Babbel» son las más utilizadas a nivel mundial y en ellas encontrarás la posibilidad de aprender incluso varios idiomas a la vez. 

Además, estas aplicaciones enseñan idiomas de una manera muy interactiva prestando mucha atención a los conocimientos básicos y a la pronunciación. No obstante, muchos usuarios alegan que estas aplicaciones solo sirven para arrancarse a aprender un nuevo idioma. No es muy recomendable si se quiere profundizar más en el idioma. 

2.1.2. Conversaciones con nativos

Así como el uso de las aplicaciones citadas anteriormente se ha disparado, las personas interesadas en aprender un idioma también optan por las conversaciones con nativos. Estas conversaciones pueden ser tanto de manera presencial como de forma online. Lo interesante de este método es que aprenderás a comunicarte de una forma más natural.

La forma de encontrar a alguien que esté interesado en tener conversaciones contigo es muy simple. Hay muchas personas que también quieren aprender nuestro idioma. Por eso no es difícil encontrar a personas que estén interesadas en una enseñanza recíproca. Ellos aprenden nuestro idioma mientras tú aprendes el suyo. Todos ganan. 

2.1.3. Academia de idiomas

El método de siempre, apuntarse a una academia de idiomas. Puede ser una buena opción si lo que queremos es conocer a gente con nuestros mismos intereses y propósitos. Sin embargo, este método sí que hay que pagarlo. 

2.2. Alimentación variada y saludable

La buena alimentación ayuda a nuestro cerebro a funcionar mejor. Una dieta equilibrada y con todos los nutrientes necesarios puede hacer que las enfermedades cognitivas no lleguen a aparecer nunca. Además, hay alimentos que son muy beneficiosos para el cerebro:

2.2.1. El cacao

El cacao en todas sus formas es muy beneficioso para el cerebro. Hace años se reveló que el cacao tiende a mejorar la memoria y las capacidades cognitivas de las personas que lo ingieren. Es por eso que muchos nutricionistas recomiendan tomar una onza de chocolate negro después de cada comida

2.2.2. Las frutas

Las frutas ayudan de manera muy directa a nuestro cerebro. Están llenas de vitaminas y nutrientes que no vienen nada mal. Más concretamente, los arándanos, las fresas, las manzanas y los cítricos son las frutas más recomendadas para cuidar del cerebro. Estos últimos tienen unas propiedades antioxidantes muy beneficiosas. 

2.2.3. El aguacate

El aguacate se ha popularizado mucho los últimos años a nivel mundial. Pero realmente poca gente sabe que es muy bueno nuestro flujo sanguíneo y por lo tanto, para nuestro cerebro también. Es una fruta rica en vitamina E que además se puede utilizar en innumerables recetas. 

comida-contra-envejecimiento-cerebral
El aguacate es un alimento que ayuda a que el cerebro tarde más tiempo en envejecer

2.2.4. Pescado

El pescado también contiene muchos nutrientes muy beneficiosos para el cerebro. De hecho, las grasas saludables que contienen la mayoría de pescados ayudan a un mejor rendimiento del cerebro. Se cree que su consumo reduce seriamente la probabilidad de sufrir algún tipo de demencia cuando seamos mayores. 

2.2.5. Frutos secos

Uno de los mitos más conocidos de la alimentación es que las nueces ayudan al funcionamiento del cerebro. Y realmente es así. Frutos secos como las almendras o las nueces son ricas en proteínas que ayudarán a nuestra concentración. Además, son fuente de vitamina E, la cual sirve de antioxidante.  

2.2.6. Té verde

El té verde también es conocido por afectar positivamente a nuestro cerebro y organismo en general. Se dice que ayuda a que no perdamos la memoria e incluso a reforzarla. También puede reducir la posibilidad de que suframos algún tipo de problema cardiovascular o del sistema nervioso. 

2.3. Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una gran opción para ejercitar el cerebro. La mayoría de estos juegos benefician al cerebro ya que con el mero hecho de intentar entenderlo y de aprender las normas ya lo estamos ejercitando. No obstante, los más beneficiosos son los juegos de estrategia

2.3.1. El parchís

El parchís es un juego de mesa conocido por todos y fácil de jugar. Estimula la capacidad de concentración, ayuda a aprender a ganar y a perder, además de ser muy divertido. Además, las personas que lo juegan deberán realizar pequeños cálculos matemáticos para asegurarse la victoria o “comer” la ficha de un contrincante. Es el juego perfecto para jugar con amigos y pasar una tarde de lo más entretenida.

2.3.2. El Monopoly

El Monopoly es uno de los mejores juegos de mesa más famosos a nivel mundial. Se sacan cientos de versiones al año, con ambientaciones distintas o incluso métodos de pago distintos. Este juego sobre finanzas en el que gana quien más propiedades y dinero acumule y pierde quien acabe en bancarrota ofrece horas de entretenimiento

Además, el Monopoly potencia el pensamiento estratégico. Este juego también emplea operaciones matemáticas sencillas, por lo que los mayores practicarán la agilidad mental mediante el cálculo.

2.3.3. El Scrabble

En este juego de mesa las personas mayores deberán trabajar sus capacidades comunicativas y del lenguaje. Ayuda a refrescar la memoria de las personas mayores en cuanto a vocabulario, léxico y agilidad mental. Debes ser rápido para formar palabras y descartar cuanto antes todas las fichas. De esta forma, no solo entretiene sino que mantiene tu estado cognitivo en perfecto estado.

juegos-evitan-envejecimiento-cerebral
Los juegos de mesa sobre todo los estratégicos ayudan a que el cerebro se fuerce a mantenerse concentrado en el juego

2.4. Últimos consejos

Desde miResi queremos señalar también una serie de consejos sobre acciones que puedes llevar a cabo en tu día a día para retrasar este envejecimiento. No obstante, no evitarán la aparición de enfermedades neurodegenerativas, solo disminuirán su probabilidad y/o retrasarán sus síntomas. 

2.4.1. Actividad Física

La actividad física en la tercera edad ya sabemos que es muy beneficiosa. Hay que evitar a toda costa que nuestros mayores caigan en un sedentarismo del que no puedan salir por sí mismos. Con media hora de ejercicio físico diario basta para activar el cuerpo. Además, estaría muy bien que tu ser querido se acostumbrara a dar paseos y a no depender mucho del transporte público. Andar hará que la sangre de las piernas fluya mejor, evitando trombos que puedan repercutir gravemente en la salud de tu mayor. 

2.4.2. Leer 

Leer activa el cerebro muchísimo, más cuando se trata de historias de ficción. Estas historias hacen que las personas mayores se tengan que imaginar lo que están leyendo, haciendo que el cerebro trabaje. Es posible que no todas las personas mayores encuentren fácil leer un libro, ya que la vista se resiente bastante con la edad. No obstante, si esto implica un problema, quizás un libro electrónico es la solución. En estos aparatos se puede regular la letra para ponerla tan grande como desee el usuario.

2.4.3. Escribir

Escribir es otra actividad igual de beneficiosa que leer. Una gran manera de mantener a nuestro cerebro activo es cada día escribir algún momento de nuestra vida, como unas memorias. Así, tu mayor recordará buenos momentos del pasado y lo mejor es que los dejará escritos para que todos sus seres queridos puedan disfrutarlas leyendolas. 

hombre-escribe-evitando-envejecimiento-cerebral
Escribir recuerdos del pasado ayuda activamente a que el cerebro se mantenga en funcionamiento forzando la memoria

El envejecimiento cerebral afecta a bastantes personas mayores e incluso a personas jóvenes. Por eso es tan importante saber cómo retrasar este envejecimiento para alejar lo máximo posible las enfermedades neurodegenerativas. Siguiendo una serie de simples consejos e introduciendo algún que otro cambio en nuestra rutina diaria para ejercitar más el cerebro se puede conseguir.

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, pero muy poca gente es consciente de que hay que cuidarlo tanto como a los demás. No es algo que solo sea importante para las personas mayores, todos deberíamos prestar más atención a las pequeñas cosas y mantener nuestro cerebro activo siempre que podamos.

En el caso de que tu mayor sufra de alguna demencia o algún otro tipo de enfermedad neurodegenerativa, quizás es una buena opción optar por una residencia de ancianos. En miResi nos preocupamos por los que siempre se han preocupado por nosotros. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idóneaEscríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.