EnvejecimientoPatologías

¿Qué es la Tensión Baja en Ancianos?

Las patologías cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad entre las personas mayores. Aunque se crea que es preferible la hipotensión o tensión baja en ancianos que la tensión alta, ambas crean situaciones de riesgo a tener en cuenta.  

Para evitar que la tensión baja acabe poniendo en riesgo la vida de las personas mayores, hay que tener en cuenta qué la causa, cómo identificar los síntomas más característicos y cual es el mejor tratamiento para recuperar cuanto antes y al cien por cien la calidad de vida

En el caso de que tu mayor necesite ayuda externa para realizar tareas del día a día, quizás la mejor opción sea una residencia de mayores. En miResi te podemos ayudar a encontrar la residencia ideal para tu ser querido. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará de forma gratuita y te ayudará a encontrar el centro que más se acerque a las necesidades de tu mayor.  

1. ¿Qué es la Tensión Baja en Ancianos?

La presión arterial se define como la medición de la fuerza que ejerce la sangre bombeada por el corazón, contra las paredes de las arterias. La hipertensión o tensión alta en personas mayores se caracteriza por superar las cifras habituales de tensión arterial. 

Una lectura de tensión baja en ancianos o hipotensión es cuando los valores se sitúan por debajo de los 90 mmHg. En el caso de que al medir la tensión nos de un número superior a 140 mmHg, estamos ante un caso de tensión alta o hipertensión. 

En ambos casos existe el riesgo de sufrir algún tipo de problema cardiovascular. Es por esto que es muy importante saber reconocer por qué están sucediendo estos cambios en la presión arterial. Así, se puede empezar un tratamiento cuanto antes. 

2. ¿Qué Causa la Tensión Baja en Ancianos?

Las personas mayores presentan distintas condiciones de salud y diferentes patologías que tener en cuenta. Por eso las causas de una bajada de tensión pueden provenir de orígenes muy distintos dependiendo de la persona. Sin embargo, hay algunas causas más frecuentes que otras. 

doctor-mide-tensión-baja-en-ancianos
Acudir al médico con frecuencia puede ayudar a llevar un mejor control de la presión arterial

2.1. Ingesta de alcohol

La ingesta de alcohol es una de las principales causas de la tensión baja en ancianos. Aunque es verdad que muchas drogas tienen el efecto contrario, es decir, la tensión aumenta con su consumo, el exceso de alcohol puede derivar en hipotensión. No obstante, es verdad que muchos médicos recomiendan el consumo de una copa de vino a la hora de comer, porque en su justa medida, el alcohol puede ayudar a evitar la hipertensión. 

2.2. Medicamentos

Hay algunos medicamentos como los que se usan para tratar la hipertensión o tensión alta, que pueden acabar generando otro problema y es la tensión baja. Además, los antidepresivos y analgésicos también pueden repercutir en la presión arterial. 

2.3. Ansiedad

Muchas personas que sufren de ansiedad es posible que acaben padeciendo tensión baja también. Con los ataques de ansiedad se puede experimentar una falta de aire, lo que hará que la persona que está sufriendo el ataque se hiperventile. Cuando esto ocurre, la tensión disminuye drásticamente pudiendo dar paso a mareos o incluso desmayos. 

3. Síntomas de Tensión Baja en Ancianos

Para poder tratar a tiempo la tensión baja en ancianos, hay una serie de síntomas que nos ayudarán a identificar esta patología rápidamente. Aún y todo, estos síntomas se convierten en preocupantes si se repiten en el tiempo.

  • Mareos
  • Desmayos
  • Náuseas
  • Sed
  • Vértigo
  • Visión borrosa
  • Palidez
  • Desequilibrio

4. ¿Cómo se Trata la Tensión Baja en Ancianos?

Lo más fácil para tratar esta patología es acudir al médico y que te diga lo que es más recomendable para tu mayor. Cada cuerpo es un mundo y cada persona funciona de distintas maneras. En muchas ocasiones recetarán medicamentos simples que ayudan a regular la tensión del paciente. 

Sin embargo, hay otras maneras de calmar los síntomas de la tensión baja en ancianos al alcance de todos. 

La más conocida es sin duda la de consumir algo dulce en el momento en que se sienten los primeros mareos. Una onza de chocolate negro o alguna que otra galleta puede estabilizar la tensión después de unos momentos de reposo. Junto con esto, se recomienda beber abundante agua para aplacar los mareos. 

Otro método muy conocido y que muchas personas llevan a cabo cuando se sienten mareadas es tumbarse boca arriba con las piernas en alto. Así, tarde o temprano el mareo acaba desapareciendo. 

No levantarse muy rápido. Cuando nuestros mayores tienen problemas de tensión baja y se levantan rápidamente, pueden sufrir mareos y en el peor de los casos, caídas. Por eso, se recomienda que cada vez que se vayan a levantar de estar sentados o tumbados sea lentamente. 

medir-tensión-baja-en-ancianos
La tensión baja o hipotensión se puede tratar de distintas maneras

5. ¿Qué Hacer si Nuestro Mayor Se Vuelve Dependiente?

Las personas mayores necesitan de más cuidados y mejores en el momento en el que empiezan a envejecer. En algunas ocasiones presentan problemas de movilidad y poco a poco se vuelven más dependientes. Si a tu mayor le sucede esto, una buena solución es encontrar un buen centro de mayores.

En miResi sabemos que encontrar una residencia de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.