Patologías

Descubre Cómo Tratar de Manera Rápida la Enfermedad de Gota en Personas Mayores

Las articulaciones, esos elementos que no solo unen dos huesos sino, empiezan a resentirse llegada la persona a una edad más provecta. No obstante, puede darse el caso de que se produzca un dolor crónico e intenso provocado por el incremento anormal de una sustancia química en la sangre, el ácido úrico. A esta condición se le llama enfermedad de gota en personas mayores, y hoy desde miResi te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿A qué esperas para seguir leyendo? ¡Desliza hacia abajo!

1. ¿Qué es la enfermedad de gota en personas mayores?

La enfermedad de gota es una forma de artritis crónica. Aún pudiendo afectar a cualquier persona independientemente de la edad, es especialmente frecuente en las personas mayores.

Aunque suele afectar al dedo gordo del pie, se puede producir en cualquier articulación: muñecas, dedos, tobillos o rodillas.

Es una enfermedad impredecible, que tan rápido llega como se va. Genera, por eso, falsas esperanzas en el paciente, que puede pensar que la dolencia ha desaparecido cuando en realidad sigue acechando.

Por eso, es indispensable acudir al médico nada más padecer el primer episodio. Este profesional realizará un diagnóstico y prescribirá el tratamiento adecuado.

enfermedad de gota en personas mayores

2. Síntomas de la enfermedad de gota en personas mayores 

La gota se caracteriza por sus síntomas intensos y la interrupción del momento del día imprescindible para el descanso del mayor: la noche.

Los repentinos ataques de dolor despiertan al enfermo, que siente como si la zona afectada estuviera ardiendo. Su sensibilidad se multiplica y hasta el propio contacto de la piel con las sábanas resulta doloroso.

Pero, ¿cómo se manifiestan realmente estos síntomas? A continuación te los describimos:

  • Dolor intenso de las articulaciones: el más mínimo movimiento genera una sensación de dolor insoportable que va incrementando progresivamente a medida que pasa el tiempo. Al principio puede resultar solo molestia con un dolor tolerable, pero tras unas horas se convierte en una sensación de aflicción desbordante.
  • Reducción de la capacidad de movilidad: con la evolución de la severidad de la enfermedad, es muy posible que el mayor no pueda mover las articulaciones y que le suponga un gran dolor.
  • Incremento de la temperatura de la zona afectada
  • Inflamación: la zona afectada se hincha, se enrojece y se vuelve extremadamente sensible.

3. Causas de la enfermedad de gota en personas mayores

La enfermedad de gota surge cuando el ácido úrico en la sangre del mayor supera los niveles normales. Esto provoca la cristalización de la sustancia en la zona afectada, derivando en dolores intensos.

Pero, ¿qué es lo que hace que los niveles de ácido úrico se descontrolen?

Factores de distinta naturaleza pueden influir, desde enfermedades hasta hábitos de vida perjudiciales para la salud:

  • Mala alimentación, diabetes y obesidad: estas tres causas están estrechamente vinculadas, pues suelen darse al mismo tiempo y derivan todas de un estilo de vida poco saludable.
  • Enfermedad renal
  • Distintos tipos de cánceres de la sangre, como la leucemia.

4. Factores de riesgo

Existen diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad de gota. Estos son los más importantes:

  • Sexo: las mujeres son más propensas a padecer la enfermedad de gota. Esto se debe a que los niveles de ácido úrico se disparan tras la menopausia.
  • Edad: aunque la gota es una enfermedad que puede surgir a una edad temprana, como los 30 años, no es lo habitual. Suele aparecer en edades más avanzadas, entre los 50 y 60 años. 
  • Antecedentes familiares: la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta en el caso de que en tu familia haya habido casos de enfermedad de gota.
  • Algunos medicamentos: los medicamentos para la hipertensión y betabloqueadores, entre otros, pueden subir los niveles de ácido úrico de la sangre.

Por último, estudios recientes han identificado una correlación entre enfermedad de gota y demencia: Ésta última se vería impulsada por la enfermedad de gota. Según cifras concretas de Infosalud, la enfermedad de gota conlleva entre un 17% y 20% más de probabilidad de padecer demencia.

5. Tratamiento

Para aplicar el tratamiento de la enfermedad de gota, será necesario que primero el mayor acuda al médico. Será este profesional de la salud quien estudie su caso, personal, haga el diagnóstico pertinente y recete el mejor tratamiento. Todo dependerá de la gravedad de los síntomas y de la condición de salud del paciente.

La enfermedad de gota se puede tratar tanto en su fase más temprana como aquella que presenta síntomas más severos. Por ese motivo, existen dos tipos de medicamentos: los medicamentos para tratar directamente la gota y los medicamentos para evitar la aparición de complicaciones de la enfermedad.

  • Medicamentos para tratar la gota: la función de estos medicamentos es reducir la inflamación y el dolor. Los principales medicamentos son los antiinflamatorios no esteroideos y los corticosteroides.
  • Medicamentos para evitar la aparición de complicaciones: estos medicamentos reducen la cantidad de ácido úrico en la sangre y se prescriben cuando los síntomas son muy graves o frecuentes. Algunos ejemplos son el alopurinol y el febuxostat, que bloquean los efectos del ácido úrico, y el probenecid, que elimina el ácido úrico.

Hay que tener en cuenta que, como cualquier otro medicamento, los tratamientos farmacológicos para la enfermedad de gota pueden conllevar efectos secundarios. Es necesario, por lo tanto, preguntarle al médico sobre el tema y aclarar cualquier tipo de duda sobre su consumo.

La administración de los medicamentos se tendrá que realizar de manera gradual y descendente. Es decir, cuando hayan pasado unos días, los síntomas habrán desaparecido. Será un indicio de que el mayor podrá hacer vida normal, ¡sintiéndose como nuevo!

Se recomienda, además, llevar una dieta saludable y equilibrada. En esta deberán abundar las verduras, legumbres y alimentos con Vitamina C, pues ayuda a reducir el ácido úrico.

enfermedad de gota en personas mayores

Esperamos que esta guía sobre la enfermedad de gota te haya sido útil. Una enfermedad como la gota resulta muy dolorosa para nuestros mayores y les impide llevar la vida que les gustaría. Por eso, queremos asegurarnos de que dispones de información de calidad necesaria para conocer la enfermedad y actuar en consecuencia. 
Si la gota no es la única enfermedad que tu mayor presenta o ya no se vale por sí mismo, quizás es hora de empezar a mirar una residencia.

Estos centros disponen de todos los recursos necesarios para su máximo cuidado, tanto físico como mental, sin desestimar su necesidad de socialización y ocio. En miResi solo trabajamos con las mejores residencias de España. Por eso, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de poder atenderte de manera completamente gratuita y personalizada. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Sergio Río
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.