BienestarEnvejecimientoPatologías

¿Cuál Debe ser la Presión Arterial en Ancianos de 90 años?

Las patologías cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad entre las personas mayores. Por ello, mantener la presión arterial controlada es crucial para evitar complicaciones graves. En ocasiones, la tensión arterial de los ancianos puede aumentar, dando lugar a la hipertensión o tensión alta, lo que puede resultar en taquicardias, infartos, o accidentes cerebrovasculares. Pero también es preocupante cuando la presión arterial es más baja de lo normal, lo que se conoce como hipotensión. Los ancianos que sufren de hipotensión son propensos a mareos y desvanecimientos repentinos. Entonces, ¿cuál debe ser la presión arterial en ancianos de 90 años? 

Importancia de Controlar la Presión Arterial en Ancianos de 90 Años

Según nos hacemos mayores, nuestro cuerpo acoge peor las variaciones de la presión arterial. Por eso, se suele recomendar a las personas mayores quitar algunos alimentos de sus dietas o evitar realizar determinadas actividades.  En miResi te contamos una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta para mantener estable la presión arterial de los más mayores.

En el caso de que tu mayor necesite ayuda externa para realizar tareas del día a día, quizás la mejor opción sea una residencia de mayores. En miResi te podemos ayudar a encontrar la residencia ideal para tu ser querido. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará de forma gratuita y te ayudará a encontrar el centro que más se acerque a las necesidades de tu mayor.  

1. ¿Qué es la tensión baja en ancianos?

La presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre bombeada por el corazón contra las paredes de las arterias. Una lectura de tensión baja en ancianos, o hipotensión, se refiere a valores que se sitúan por debajo de 90 mmHg, lo que puede resultar en síntomas como mareos y desmayos.

2. ¿Qué es la tensión alta en ancianos?

La hipertensión, o tensión alta en personas mayores, se caracteriza por cifras que superan las lecturas normales. En general, se considera hipertensión cuando los valores están por encima de 140 mmHg (máxima) y 90 mmHg (mínima). Es fundamental controlar estos valores para prevenir problemas cardiovasculares, que son comunes en ancianos de 90 años.

En ambos casos existe el riesgo de sufrir algún tipo de problema cardiovascular. Es por esto que es muy importante saber reconocer por qué están sucediendo estos cambios en la presión arterial. Así, se puede empezar un tratamiento cuanto antes.

Se considera hipertensión cuando los valores están por encima de 140 mmHg máxima y 90 mmHg mínima

3. ¿Cómo mantener estable la presión arterial en ancianos de 90 años?

Lo más fácil para tratar la presión arterial en ancianos de 90 años es acudir al médico y que te diga lo que es más recomendable para tu mayor. Cada cuerpo es un mundo y cada persona funciona de distintas maneras. En muchas ocasiones recetarán medicamentos simples que ayudan a regular la tensión del paciente. 

Sin embargo, hay otras maneras de mantener la presión arterial estable

3.1. Evitar la ansiedad

La ansiedad y el estrés son grandes factores de riesgo. Por eso, lo mejor es alejar a nuestros mayores de situaciones y ambientes que les generen estrés. Los ataques de ansiedad o el exceso de estrés puede llevar a las personas mayores a hiperventilar, aumentando el riesgo de sufrir un infarto. 

3.2. Una dieta controlada

Hay ciertos alimentos que es mejor mantener alejados de la dieta para mantener en niveles adecuados la presión arterial en ancianos de 90 años. Así, evitaremos que la presión arterial aumente afectando a su salud. Las principales recomendaciones son disminuir la sal en las comidas y la cafeína. Además, se suele recomendar disminuir considerablemente la ingesta de alcohol, aunque en algunos casos una copa de vino en la comida puede venir bien. 

3.3. Mantenerse activos

Tener una vida activa es recomendable para todas las personas mayores. El sedentarismo es un problema en la población geriátrica porque puede derivar en la aparición de otras patologías con consecuencias fatales. Por eso, realizar algo de ejercicio frecuentemente puede mantener la presión arterial estable. 

4. ¿Qué hacer si ha problemas para controlar la presión arterial en ancianos de 90 años?

Nuestros mayores se merecen los mejores cuidados en el momento en el que empiezan a envejecer. Algunas personas es posible que presenten problemas de movilidad y poco a poco se vuelven más y más dependientes para llevar a cabo tareas del día a día. Si a tu mayor le sucede esto, quizás sea momento de buscar una buena residencia de ancianos.

En miResi sabemos que encontrar el centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia ideal. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)
avatar de autor
Krisia Chacón
Como redactora de contenidos especializada en personas mayores en miResi, me dedico a difundir información centrada en la salud, el bienestar y la calidad de vida en la tercera edad. Con más de 11 años de experiencia en periodismo y un máster en marketing digital, estoy comprometida con ofrecer contenido relevante y útil para quienes buscan cuidar a sus seres queridos mayores.
Sobre el autor

Como redactora de contenidos especializada en personas mayores en miResi, me dedico a difundir información centrada en la salud, el bienestar y la calidad de vida en la tercera edad. Con más de 11 años de experiencia en periodismo y un máster en marketing digital, estoy comprometida con ofrecer contenido relevante y útil para quienes buscan cuidar a sus seres queridos mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.