BienestarEnvejecimientoNutrición

10 Motivos para Cuidar la Salud Dental en Ancianos

Una buena salud dental en ancianos repercute en su calidad de vida. Durante la vejez pueden aparecer distintas patologías relacionadas con la salud oral, por ejemplo, por los efectos secundarios de la medicación, entre otros factores.

Hay muchos motivos para cuidar la salud dental en ancianos. En miResi sabemos que la salud dental es imprescindible para el bienestar de nuestros mayores. En el siguiente post te contamos cómo afecta la salud bucodental a la calidad de vida del adulto mayor y algunos consejos para fomentar buenos hábitos en la salud oral.

1. La importancia de la salud dental en la tercera edad

El cuidado de la salud dental de los ancianos es importante porque ayuda a la prevención de dolencias y enfermedades. Una mala salud oral contribuye a la aparición de dolencias en los dientes, las encías, los huesos o los ligamentos periodontales. Afecta también a la nutrición y alimentación de las personas mayores. Por lo contrario, una buena salud oral evita la pérdida dental, las infecciones bucales y otras patologías y ayuda a que el adulto mayor disfrute de la comida y de una alimentación saludable.

Durante la vejez sigue siendo importante cuidar de la salud oral. Los dientes y encías van envejeciendo y sufren cambios como el resto de nuestro organismo. Aunque eso no quiere decir que sea normal que las personas mayores, por la edad, pierdan muchos de sus dientes. Ni otra serie de mitos, como por ejemplo, que las caries solo afectan a los niños o que la sequedad de la boca (xerostomía) es inevitable en las personas de mayor edad.

El envejecimiento es la acumulación de experiencias de todo tipo, también de la salud oral. Cada vez son más las personas mayores que mantienen una dentadura natural. Tomar las medidas de higiene bucal necesarias, ayudará a los mayores a cuidar tanto de sus dientes naturales como de las prótesis o dentaduras postizas.

2. ¿Cómo mejorar la salud oral en las personas mayores?

Es posible que las personas mayores tengan una salud oral más dependiente que otros grupos etarios, por ejemplo, porque necesiten asistencia para su cuidado. Aun así, su bienestar bucal sigue estando relacionado con dos factores claves: llevar unas buenas prácticas de higiene oral y acudir al dentista de forma periódica.    

El deterioro de la boca puede ser menos agresivo cuando las personas mayores dedican atención a su cuidado. Uno de los objetivos de los expertos en salud bucodental es concienciar a los mayores de los beneficios de tener una boca sana. Tomar medidas de higiene para fomentar una buena salud oral, regular la dieta y el estilo de vida y tener en cuenta la importancia de las revisiones dentales, son factores que ayudan al bienestar del adulto mayor.  

Dentista cuidando la salud dental en ancianos
Las revisiones dentales ayudan al bienestar bucal del adulto mayor

3. Salud oral y calidad de vida del mayor adulto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como «la ausencia de dolor bucal o facial, de infecciones o llagas bucales, de enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías o trastornos que limiten la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, y que repercutan en el bienestar psicosocial». Por lo tanto, el bienestar oral repercute en el bienestar general de las personas. La salud bucodental es importante para mantener una calidad de vida óptima en los mayores.

La experta en odontología Laura Bárbara Velázquez-Olmedo explica en su artículo Calidad de vida relacionada con la salud oral en adultos mayores que «las enfermedades bucodentales influyen en la calidad de vida y afectan a diversos aspectos del vivir diario como la función masticatoria, la apariencia física y las relaciones interpersonales».

¿Cómo afectan los problemas bucodentales en la calidad de vida del adulto mayor? Siguiendo las orientaciones de Velázquez-Olmedo te contamos algunas de las consecuencias que tiene una salud oral deficiente para la calidad de vida de las personas mayores:

3.1. Problemas nutricionales

Una salud oral deficiente puede suponer la pérdida de los dientes naturales. ¿Qué implica esto en términos de nutrición? Que la persona afectada se ve obligada a restringir los alimentos que puede consumir. En el caso de los más mayores es una situación que puede prolongarse si no buscan alternativas a esa pérdida dental y, por tanto, se ven limitados a ingerir alimentos suaves y fáciles de masticar. Esto puede condicionar de manera negativa su estado nutricional.

3.2. Vinculación con otras patologías

Velázquez-Olmedo señala que una mala salud oral afecta a la calidad de vida de las personas mayores porque puede tener vinculación con otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión o, incluso, con trastornos de salud mental.

Una buena salud oral ayuda a prevenir problemas pulmonares, cardiovasculares y renales, entre otros.

3.3. Bienestar psicosocial

Una buena salud alude a nuestro bienestar físico, mental y social, no solamente a la ausencia de enfermedades. Una mala salud oral en los mayores afecta a su autoestima y a la forma de relacionarse socialmente.

¿Cómo afectan los problemas bucales en la vida social de los mayores? Por ejemplo en la comunicación y forma de relacionarse con los demás. Los odontólogos han observado que una salud dental deficiente repercute en el habla. Cuando una persona tiene pérdida dental le resulta difícil pronunciar ciertas letras o sonidos. Esto provoca que algunas personas, también adultos mayores, sientan vergüenza. Algunos tienden a taparse la boca cuando hablan con los demás, otras personas incluso dejan de salir a la calle. Esto repercute en su autoestima, en sus emociones y en su vida social.

Por estos motivos, Velázquez-Olmedo explica que «es muy importante evaluar la percepción que tiene las personas mayores acerca de su estado de salud bucodental. No únicamente tomar en cuenta la ausencia o presencia de déficits dentales o su gravedad».

La esperanza de vida se prolonga cada vez más. La tercera edad es un grupo etario en continuo crecimiento y esto hace necesario tener cada vez más presente lo importante que es mantener la calidad de vida. Sentirse bien consigo mismo, poder comunicarse cómodamente, potenciar la autoestima, llevar una buena alimentación y disfrutar de la comida deben ser estándares de bienestar presentes también durante la vejez.

4. 10 Consejos para una buena salud bucodental en la tercera edad

A continuación te contamos algunos de los consejos que, según el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM), deben tenerse en cuenta en la tercera edad para fomentar una buena salud bucodental:

  1. Cepillarse los dientes después de cada comida: lavar y secar el cepillo tras su uso.
  2. Cambiar el cepillo dental cada tres meses.
  3. Utilizar dentífrico con flúor y no sustituir el cepillado por enjuagues bucales.
  4. Limpiar las prótesis dentales tras cada comida y cepillarse sin ellas en la boca.
  5. Quitarse la prótesis a la hora de dormir para que los tejidos descansen.
  6. Evitar alimentos muy duros y pegajosos que puedan romper la prótesis.
  7. Evitar el tabaco y el alcohol.
  8. Beber agua en cantidad y humedecer la boca y los labios de manera frecuente.
  9. En caso de halitosis (mal aliento) consulte con su dentista.
  10. Visitar con periodicidad al dentista.

¿Quieres conocer qué servicios dentales hay en las residencias? Si estás buscando una residencia para tu familiar y estás teniendo dificultades para encontrar una que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestro equipo de asesoramiento familiar se encargará de darte información y de ayudarte durante todo el proceso de manera gratuita y personalizada. ¡Bienvenidos a miResi!  

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Daniela Giraldo
Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!