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Descubre Cómo Solicitar la Ayuda a la Dependencia en el País Vasco

La dependencia es una situación sobrevenida en la que los mayores necesitan cuidados continuos para poder desarrollar su rutina cotidiana. Los gastos en cuidados en el domicilio o en centros, la adaptación de los espacios y la compra de material ortopédico es siempre elevado. Pero hay apoyo público para reducir este impacto. Por ello, en miResi te resumimos las posibilidades de la ayuda a la dependencia País Vasco.

1. Qué es la dependencia

La dependencia es una situación en la que las personas dejan de tener -temporal o definitivamente- las capacidades necesarias para realizar determinadas tareas. Esto significa que la dependencia está ligada a cualquier deterioro en las facultades mentales o físicas que impliquen una reducción de la autonomía del mayor.

Hay tres grados de demencia en relación con las capacidades que se han perdido.

-Dependencia moderada: Este es el grado más bajo. En este estadio de la dependencia todavía se goza de una alta autonomía. Lo único que necesitan los mayores en este punto es un acompañamiento puntual en las tareas cotidianas.

-Dependencia severa: En este punto, la dependencia ya impide hacer gran parte de las tareas cotidianas. El mayor requiere de una persona que se implique de una forma más constante en su cuidado.

-Gran dependencia: Este es el grado más alto de dependencia. La persona con demencia no tiene autonomía suficiente para desarrollarse por sí misma, por lo que requiere de personal especializado que conviva con ellos.

El paso imprescindible es certificar la dependencia. Para ello, hay que comenzar el trámite de forma telemática en la web de la administración vasca (en este caso de la provincia de Vizcaya)  o personarse en la oficina de Servicios Sociales del ayuntamiento en el que se resida.

Los pasos son los siguientes:

  1. Presentar la documentación en las oficinas de Servicios Sociales.
  2. La administración agendará una fecha para realizar una revisión del mayor.
  3. Se comunicará el resultado al interesado.
  4. Los Servicios Sociales aconsejarán, en caso de que se acredite la dependencia, en lo relativo a ayudas. 

La documentación a presentar es:

  1. Fotocopia del DNI.
  2. Empadronamiento
  3. Informe de salud para valoración de dependencia 
  4. Ficha bancaria de servicios sociales
  5. Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social.
  6. Libro de Familia.
  7. Sentencia judicial con la concesión de tutela (en caso de que el mayor se encuentre representado por un familiar).
  8. Otorgamiento de representación voluntaria para el Departamento de Acción Social
  9. Declaración responsable de guarda de hecho para Servicios Sociales 
  10. Empadronamiento.
Anciana sujeta a la ayuda a la dependencia País Vasco Anciana sujeta a la ayuda a la dependencia País Vasco
Anciana dependiente recibiendo servicios médicos en una residencia

2. ¿Hay ayudas a la dependencia en el País Vasco?

Claro, en el País Vasco hay una serie de ayudas económicas para apoyar a las personas con dependencia y sus familias en lo económico.

Como en el resto de comunidades autónomas, las ayudas a la dependencia se tramitan a través de los Servicios Sociales, es decir, a nivel municipal o comarcal. La mayoría de trámites presenciales se presentan en las oficinas de Servicios Sociales de los ayuntamientos; lo que provoca que los procesos online se dividan en función de provincias, y municipios.

2.1. Centros de día para personas dependientes

Los centros de día son lugares donde los mayores pueden pasar la mañana entre profesionales que se encargan de prestarles cuidados y acompañarlos.

La solicitud de plaza en este tipo de centros presencialmente en las oficinas municipales de Servicios Sociales y telemáticamente en el portal digital del Gobierno del País Vasco

La documentación requerida para acceder al trámite es:

  1.  Solicitud de centro de día para personas en situación de dependencia 
  2. Autorización al tratamiento de datos personales de la unidad de convivencia 
  3. Informe sobre datos bancarios
  4. Solicitud de traslado de centro de día
  5. Fotocopia del DNI.
  6. Sentencia judicial de incapacitación (actualmente denominada proceso de provisión de apoyo) (en caso de que el mayor tenga un representante legal).
  7. Otorgamiento de representación voluntaria para el Departamento de Acción Social 
  8. Declaración responsable de guarda de hecho para Servicios Sociales

El perfil de los solicitantes es:

  1. Mayores de 60 años con una dependencia en grado II o III con familiares que se puedan hacer cargo de él.
  2. Mayores de 60 años con dependencia en grado I sin familiares que se puedan hacer cargo de él.

2.2. Ayudas para el acceso a residencias públicas

Para solicitar una plaza se puede realizar el trámite en la web de la administración vasca o en las oficinas de registro provinciales.

Los requisitos para esta ayuda son:

  1. Tener más de 60 años (o ser dependiente).
  2. Certificar que se tiene dependencia en grado I o II.
  3. Que el Programa Individual de Atención (PIA) avale la necesidad de una residencia.
  4. Certificado de empadronamiento y residencia.

La documentación que se presentará será:

  1. Certificado de dependencia.
  2. Informe médico.
  3. Situación financiera.
  4. Identificación del interesado y sus familiares.

2.4. Servicios para personas con discapacidad

Estas prestaciones de servicio incluyen: centros especializados en discapacidad mental, residencias para personas con discapacidades físicas, centros de día, centros ocupacionales y servicios de ocio.

Este tipo de prestaciones se solicitan en las oficinas de Servicios Sociales a nivel municipal (o comarcal en las pedanías y municipios que por número de habitantes no cuenten con estos servicios).

Los requisitos básicos para acceder a estas instituciones son:

  1. Acreditar una situación de dependencia.
  2. No disponer de familiares que se puedan hacer cargo del cuidado diario del mayor.

2.5. Ayudas para personas con discapacidad

Estas ayudas se dan en el territorio histórico de Álava. Tienen un carácter muy variado y se solicitan en las oficinas de Servicios Sociales municipales, los Centro de Valoración y Orientación de Personas con discapacidad o en el Instituto Foral de Bienestar Social, o de forma telemática en la web de la administración provincial alavesa

Los distintos tipos de ayudas son:

 -Ayudas para el desenvolvimiento personal. 

-Ayudas técnicas domésticas (para el cuidado e higiene personal). 

-Ayudas para actividades domésticas

-Ayudas para la potenciación de relaciones con el entorno

-Ayudas para el aumento de la capacidad de desplazamiento

-Asistencia especializada.

Los requisitos son:

  1. Estar empadronado en Álava.
  2. Contar con un certificado de discapacidad.
  3. No superar el límite económico de renta especificado.

2.6. Prestación por dependencia

La prestación por dependencia se basa en una ayuda económica vinculada a la promoción de la autonomía de los mayores y a paliar sus necesidades. 

Estas tienen carácter autonómico y se solicitan en el Instituto Foral de Bienestar Social.

Los requisitos exigidos por la administración pública son los siguientes:

  1. Certificar la dependencia del solicitante.
  2. Residir en España (por lo menos 5 años antes de la presentación de la solicitud, siendo los 2 inmediatamente anteriores obligatorios).

2.7. Servicio de teleasistencia

La teleasistencia es una prestación que pone en contacto a los mayores con los servicios de emergencia. Esto ayuda de una forma sencilla y accesible a que los mayores no pasen horas tendidos en el suelo o encerrados en casa sin poder salir, por poner dos ejemplos de emergencias cotidianas.

La solicitud se puede efectuar en las oficinas de Servicios Sociales municipales o digitalmente a través de la web pública del Gobierno vasco.

Los requisitos que se piden a los solicitantes son:

  1. No residir con ningún familiar.
  2. Guardar las capacidades suficientes para dar buen uso al dispositivo.
  3. Empadronamiento en un municipio vasco.
  4. Residir en alguna de las 3 provincias vascas (por lo menos 3 de los 10 años anteriores a la solicitud).
  5. Tener la nacionalidad de algún estado dentro de la Unión Europea.
  6. Tener más de 75 años y vivir solo.
  7. Certificado de dependencia.

2.8. Servicio de ayuda a domicilio

El servicio de cuidado a domicilio es imprescindible para las personas en situación de dependencia, ya que estas se necesitan asistencia en su día a día, en su propio domicilio.

Se puede solicitar en persona en las oficinas de Servicios Sociales o telemáticamente en la web de la administración del País Vasco

Los requisitos que se piden para poder acceder a la ayuda son:

  1. Residencia y empadronamiento en el País Vasco.
  2. Acreditar que se encuentra en una situación de dependencia.
Anciana sujeta a la ayuda a la dependencia País Vasco Anciana sujeta a la ayuda a la dependencia País Vasco
Mujer dependiente residente en un centro de cuidados especializado

2.9. Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Personas Cuidadoras No Profesionales (PECEF)

Esta ayuda económica va dirigida a todas aquellas personas que cuidan de personas con dependencia sin formación. Estos suelen ser los familiares directos. Estos, en muchas ocasiones, deben abandonar sus puestos de trabajo o reducir la jornada. Todo son gastos derivados de este trabajo de cuidados, por lo que se requiere de un apoyo económico.

La ayuda se puede solicitar presencialmente en las oficinas municipales de Servicios Sociales.

Los requisitos principales para poder disfrutar de esta prestación son:

  1. Empadronamiento del mayor asistido en el mismo domicilio que la persona que presta los cuidados.  
  2. Que el mayor sea dependiente en cualquier grado.
  3. Nacionalidad española.
  4. Disfrutar de cuidados por parte de un familiar desde antes de la solicitud.
  5. Disponer de una vivienda con las condiciones mínimas de habitabilidad y accesibilidad.
  6. Pasar la pertinente inspección de Servicios Sociales.
  7. Mayoría de edad del cuidador o cuidadora.
  8. Certificar la residencia vasca de la persona cuidadora.
  9. Que la persona prestadora de atención tenga las capacidades físicas, mentales e intelectuales y el tiempo para prestar los servicios.
  10. Que cuidador y cuidado tengan un parentesco directo (o no sean parientes, pero sean prestados por religiosos) y convivan.
  11. Participar en cursos de formación en cuidados.

La documentación a aportar es:

  1. Fotocopia del DNI de la persona prestadora de cuidados.
  2. Solicitud firmada.
  3. Informe sobre los movimientos bancarios del solicitante.
  4. 5 años de empadronamiento en España (los 2 anteriores a la solicitud en el País Vasco).
  5. Fotocopia del Libro de Familia y acta de divorcio (en caso de separación o divorcio).
  6. Última declaración de la renta.
  7. Documento de compromiso del cuidador o cuidadora.

2.10. Ayuda económica para la realización de adaptaciones en la vivienda habitual y en los vehículos particulares

Las personas en situación de dependencia necesitan adaptar los espacios y medios para poder disfrutar su vida con el mayor grado de bienestar posible.

Esta ayuda se puede solicitar en las oficinas municipales de los Servicios Sociales.

Los requerimientos para entrar en el concurso de esta ayuda son:

  1. Estar empadronado en un municipio vasco (por lo menos 1 año antes de la solicitud).
  2. Residir en alguna de las tres provincias del País Vasco.
  3. Certificar una discapacidad igual o superior al 33%.
  4. Acreditar la necesidad de adaptación del entorno cotidiano mediante un informe que apunte a una situación de dependencia.
  5. Adjuntar el proyecto de reforma.
  6. No haber gozado de ninguna otra ayuda de similares características en los últimos 10 años.
  7. Disponer de un domicilio que cumpla con las condiciones de habitabilidad.
  8. No disponer de los medios económicos para realizar las adaptaciones por cuenta propia.

2.11. Servicio de transporte adaptado

La administración pública vasca pone a disposición de las personas con dependencia un servicio de transporte (en régimen de copago). Esta ayuda consiste en que los mayores puedan acceder al material pertinente para desarrollar su vida fuera del domicilio con normalidad.

Esta ayuda se solicita presencialmente en las oficinas municipales de Servicios Sociales.

Los requisitos para poder gozar de este servicio son los siguientes:

  1. Acreditar un grado de dependencia del II o el III.
  2. Residir en el propio domicilio o en un centro de atención primaria.
  3. Demostrar que no se puede dar uso al transporte público.
  4. No tener coche propio ni familiares con coche.

Los mayores en situación de dependencia son especialmente vulnerables. La disminución de sus capacidades cognitivas y físicas provoca que se encuentren más expuestos y requieran de una atención constante. Por ello, y porque sabemos que no es un momento fácil, en miResi queremos ofrecer la máxima información posible.

Fuentes:

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Alberto Cheli
Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
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