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Solicita la Ayuda a la Dependencia en Navarra [Actualizado 2023]

Son muchas las necesidades vinculadas a la dependencia. Los mayores requieren de profesionales, centros, productos y la adaptación de los espacios. Esto se traduce en una gran inversión de dinero. Para solventar esta solución, desde miResi te hablamos de la ayuda a la dependencia Navarra.

1. Qué es la dependencia

La dependencia es una situación en la que las personas dejan de tener -temporal o definitivamente- las capacidades necesarias para realizar determinadas tareas. Esto significa que la dependencia está ligada a cualquier deterioro en las facultades mentales o físicas que impliquen una reducción de la autonomía del mayor.

Hay tres grados de dependencia en relación con las capacidades que se han perdido.

-Dependencia moderada: Este es el grado más bajo. En este estadio de la dependencia todavía se goza de una alta autonomía. Lo único que necesitan los mayores en este punto es un acompañamiento puntual en las tareas cotidianas.

-Dependencia severa: En este punto, la dependencia ya impide hacer gran parte de las tareas cotidianas. El mayor requiere de una persona que se implique de una forma más constante en su cuidado.

-Gran dependencia: Este es el grado más alto de dependencia. La persona con demencia no tiene autonomía suficiente para desarrollarse por sí misma, por lo que requiere de personal especializado que conviva con ellos.

Anciano sujeto a la ayuda a la dependencia Navarra Anciano sujeto a la ayuda a la dependencia Navarra
Anciana dependiente con la casa adaptada

2. ¿Hay ayudas a la dependencia en Navarra?

Claro, como el resto de comunidades, Navarra tiene una serie de ayudas destinadas a la promoción de la autonomía y la adaptación del entorno.

El primer paso para solicitar estas ayudas es que la administración pública reconozca el grado de dependencia al mayor. Esto se solicita a través de los Servicios Sociales. La petición del examen por parte de un trabajador o trabajadora social se puede realizar en las oficinas municipales de Servicios Sociales, Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y cualquier centro de salud o en la página web destinada a este fin. 

La documentación que se nos pedirá para iniciar el proceso es:

  1. Solicitud
  2. Informe de salud
  3. Informe económico
  4. Fotocopia de los documentos identificativos.

El proceso es sencillo:

  1. Aportar la documentación requerida.
  2. Que los Servicios Social agenden una cita para revisar la situación del mayor.
  3. Certificar la dependencia y su grado.
  4. Redactar un Programa Individual de Atención (PIA) recomendando ayudas según la situación de la persona mayor.

2.1. Servicio telefónica de emergencia

Esta ayuda consiste en la instalación de un aparato que comunica al mayor con los servicios de emergencia. Más conocido como teleasistencia, el dispositivo es sencillo y sirve para promocionar la vida autónoma de los mayores.

La solicitud se puede realizar presencial en los Servicios Sociales de cada ayuntamiento o en la Agencia Navarra para la Dependencia. También se pueden enviar los documentos telemáticamente.

Los requisitos para gozar de este apoyo son:

  1. Certificar un grado II o III de dependencia. 
  2. Vivir solo.
  3. Tener residencia y estar empadronado en Navarra.
  4. Contar con un PIA.

Por lo tanto, los documentos requeridos son:

  1. Solicitud cumplimentada
  2. Documentación identificativa 
  3. Acreditación de la residencia y el empadronamiento en cualquier municipio navarro.

2.2. Servicio de atención a domicilio (SAD)

El servicio de atención en el propio domicilio permite a las personas en situación de dependencia residir en su hogar. Los profesionales apoyan a las personas en su vida cotidiana.

La solicitud se hace en las oficinas de Servicios Sociales o en la Agencia Navarra para la Dependencia, o telemáticamente en la versión online de la administración navarra

Los requisitos básicos que se piden para acceder al trámite son los siguientes:

  1. Que un trabajador o trabajadora social haya reconocido la situación de dependencia del mayor.
  2. No vivir en una residencia.
  3. Requerir de asistencia domiciliaria profesional y disponer de un servicio de 80 horas semanales contratado (anterior a la solicitud).

La documentación necesaria es la siguiente:

  1. Solicitud cumplimentada
  2. Documentos identificativos (DNI)
  3. Residencia y empadronamiento en Navarra.
  4. Documento que acredite la mayoría de edad del cuidador.
  5. Justificante del contrato en vigor.
  6. Certificado de la profesionalidad del cuidador.

2.3. Ayuda económica a personas dependientes para que permanezcan en su domicilio y de apoyo a sus familias

Este apoyo económico va destinado a los cuidadores no profesionales. 

Las solicitudes se pueden realizar presencialmente en los Servicios Sociales de cada ayuntamiento o en la Agencia Navarra para la Dependencia o telemáticamente en la página web del Gobierno de Navarra.

Los requisitos para acceder a esta prestación son:

  1. Acreditar que el mayor se encuentra en situación de dependencia.
  2. Depender de los cuidados procurados por un familiar.
  3. Residir y estar empadronado en Navarra.
  4. Haber residido como mínimo 5 años en España (obligatoriamente los 2 inmediatamente anteriores a la solicitud).
  5. Disponer de un Programa Individual de Atención (PIA).
  6. No residir en una residencia.

Por ello, la documentación que exige la administración pública es la siguiente:

  1. DNI del solicitante y su representante (en caso de tenerlo).
  2. Programa Individual de Atención (PIA).
  3. Certificado de dependencia.
  4. Informe económico.

 Las cuantías que se dan según el grado de dependencia son:

 Grado dependencia IIIGrado dependencia IIGrado dependencia I
Cuantía Máxima542,85 €407,21 €180 €
Cuantía Mínima249,44 €180      €  60 €
Tabla con la cuantía de la ayuda para personas que residan en el propio hogar y sean cuidados por familiares

2.4. Ayudas para la adquisición de productos de apoyo para el fomento de la autonomía personal

Las personas en situación de dependencia necesitan productos específicos para poder desarrollar con normalidad su día a día. 

La solicitud se puede hacer en las oficinas de Servicios Sociales o en página web del Gobierno navarro.

Los requisitos exigidos para disfrutar de este paquete de ayudas son:

  1. Ser anciano.
  2. Contar con un certificado de dependencia.
  3. Residir y estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Foral de Navarra.

Por ello, la documentación que se requiere es la siguiente:

  1. Solicitud cumplimentada
  2. Fotocopia del DNI del solicitante y su representante (de tenerlo).
  3. Certificado de empadronamiento del ayuntamiento en el que se solicite la ayuda.
  4. Informe Social redactado por un trabajador social.
  5. Informe médico junto al historial médico del solicitante.
  6. Factura con el gasto en material necesario.
  7. Última declaración de la renta del solicitante y su núcleo de residencia (declaración firmada de ingresos).
  8. Solicitud de abono por transferencia (si se desea recibir así el ingreso).
  9. Declaración jurada con el fin de acreditar que no se incurre en ninguna de las prohibiciones expuestas.

2.5. Residencias públicas

La solicitud de una plaza en una residencia pública en Navarra se solicita a través de la página de la administración. También se puede acudir a los servicios sociales y a los centros de salud de atención primaria.

Las personas a las que se dirige esta ayuda son:

  1. Mayores de 65 años.
  2. Dependientes severos.
  3. Residentes en Navarra (2 años antes de la solicitud).
  4. Informe psicogeriátrico (si se quiere acceder a una plaza para personas con patologías psicológicas).

2.6. Centros de día para personas en situación de dependencia

Los centros de día son los espacios donde los mayores pueden estar acompañados por profesionales durante el tiempo en el que sus familias trabajan.

La solicitud se realiza en persona en las oficinas de Servicios Sociales municipales o en la Agencia Navarra para la Dependencia; también digitalmente en la página web del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra

Los requisitos que se piden son los siguientes:

  1. Ser menor de 65 años.
  2. Estar solo durante el día.
  3. Certificar una discapacidad física y/o mental superior al 33%.
  4. Acreditar la dependencia en grado II o III.
  5. Residir en el municipio navarro en el que se solicita la ayuda.

La documentación que se pide para el proceso es la siguiente:

  1. Solicitud cumplimentada
  2. Certificado de dependencia.
  3. Residencia y empadronamiento en cualquier ayuntamiento navarro.
  4. Documentación
Anciana sujeta a la ayuda a la dependencia Navarra Anciana sujeta a la ayuda a la dependencia Navarra
Anciana dependiente recibiendo cuidados a domicilio

2.7. Pisos supervisados para personas con patología mentales

Los pisos supervisados son espacios en los que los mayores pueden vivir con autonomía, pero sin perder la seguridad de estar supervisados por profesionales.

El proceso de solicitud se puede realizar presencialmente en las oficinas municipales de Servicios Sociales o en la Agencia Navarra para la Dependencia; telemáticamente en la web de la administración pública

Los requisitos para concursar por la consecución de estas plazas son los siguientes:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Residir en Navarra.
  3. Estar inscrito y acudir a cualquier centro formativo u ocupacional.
  4. Que un Programa Individual de Atención (PIA) acredite la idoneidad para este puesto.
  5. Presentar una discapacidad igual o superior al 40%.

La documentación requerida por la administración pública es la siguiente:

  1. Solicitud cumplimentado
  2. Documentación
  3. Programa Individual de Atención (PIA
  4. Certificado de residencia y empadronamiento
  5. Informe que exponga el grado de dependencia y discapacidad.

2.8. Piso tutelado-funcional para personas con discapacidad

Un piso tutelado es un espacio en el que los mayores residen con plena autonomía, pero con la tutela de profesionales que aseguran el bienestar y el desarrollo de los mayores.

La solicitud se efectúa en las oficinas de los Servicios Sociales de cada ayuntamiento o en la Agencia Navarra para la Dependencia. Si se prefiere realizar el proceso a distancia, se puede realizar a través del portal del Gobierno de la Comunidad de Navarra.

  Los requisitos a los que hay que atender para conseguir una plaza en estos pisos son:

  1. Tener más de 18 años.
  2. Acreditar una discapacidad física y/o mental superior al 45% (en el caso de la mental) y del 65% (si la discapacidad es física).
  3. Necesitar acompañamiento profesional para la vida diaria.
  4. Residir y estar empadronado en cualquier municipio navarro.
  5. Acudir a centros de formación o que ofrezcan terapia ocupacional.
  6. Que un Programa Individual de Atención (PIA) certifique la idoneidad para estas viviendas.

La documentación que se pide para conseguir una plaza es la siguiente:

  1. Solicitud cumplimentada
  2. Documentación
  3. Identificación del interesado y su tutor (de tenerlo).
  4. Programa Individual de Atención (PIA).
  5. Certificado con el grado de discapacidad y dependencia.

2.9. Prestaciones para la dependencia

Esta es una ayuda de carácter general que otorga el Gobierno de Navarra para que las familias puedan acceder a servicios y productos adecuados.

Esta ayuda se puede solicitar en las oficinas de los Servicios Sociales de cada ayuntamiento o en la Agencia Navarra para la Dependencia. También se puede realizar virtualmente.

Las personas interesadas deben:

  1. Residir y estar empadronado en un municipio navarro.
  2. Ser pensionista con más de 60 años.
  3. Disfrutar de una pensión de viudedad y ser mayor de 55 años.

Por tanto, la documentación que se pide es:

  1. Residencia y empadronamiento en Navarra.
  2. Programa Individual de Atención (PIA).
  3. Certificado de discapacidad y grado de dependencia.
Anciano sujeto a la ayuda a la dependencia Navarra
Anciano dependiente disfrutando de los cuidados a domicilio

2.10. Rentas básicas para personas con discapacidad

Esta ayuda es complementaria al resto. Sirve como suplemento y se concede solo periódicamente. Se puede solicitar en las oficinas de los Servicios Sociales de cada ayuntamiento o en la Agencia Navarra para la Dependencia, o telemáticamente en a sede digital del Gobierno navarro

Las personas a las que va dirigida esta ayuda son:

  1. Personas con una discapacidad entre el 33 y el 64%.
  2. Mayores con ingresos inferiores a la pensión no contributiva de invalidez.
  3. Usuarios de centros de terapia ocupacional.
  4. Solicitantes menores de 65 años.
  5. Residentes en Navarra.
  6. Personas que, pese a haberlas solicitado, no disfruten de otras ayudas similares.

La documentación exigida por la administración pública es la siguiente:

  1. Solicitud cumplimentada 
  2. Informe social redactado por un trabajador o trabajadora social.
  3. Fotocopia del DNI del interesado y su representante (en caso de tenerlo).
  4. Informe económico de los ingresos del solicitante y su núcleo familiar.
  5. Acuerdo de Incorporación Sociolaboral.
  6. Solicitud de abono por transferencia (si se quiere recibir así el ingreso).

2.11. Transporte adaptado y asistido

El transporte de personas en situación de dependencia no es sencillo; no por ello deja de ser necesario. Poder desplazarse es esencial para la promoción de su autonomía personal.

Esta ayuda se puede pedir en  las oficinas de los Servicios Sociales de cada ayuntamiento o en la Agencia Navarra para la Dependencia. Aunque también existe la posibilidad de realizar el proceso online.

Los requisitos que se piden para cualquier proceso son:

  1. Ser mayor de 65 años.
  2. No poder emplear el transporte público.
  3. No disponer de transporte familiar (ni vehículo ni persona que conduzca).
  4. Residir en Navarra (por lo menos 2 años antes de la solicitud).
  5. Acreditar la dependencia por la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.
  6. Que un Programa Individual de Atención (PIA) informe de la idoneidad del mayor para esta ayuda.

Por otra parte, los documentos que exige el sector público son los siguientes:

  1. Solicitud cumplimentada.
  2. Fotocopia del DNI del solicitante y del representante (en caso de tenerlo).
  3. Programa Individual de Atención (PIA).
  4. Certificado de discapacidad y dependencia.

Las ayudas económicas son siempre un incentivo para promocionar el bienestar social. La dependencia es un estado de alta vulnerabilidad que requiere de especial atención. En miResi, nuestra prioridad es que las familias dispongan de toda aquella información que les pueda hacer falta.

Fuentes:

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Alberto Cheli
Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
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