Las personas de la tercera edad experimentan ciertas patologías y dolencias debidos al paso del tiempo. Ante esta situación, los profesionales del mundo clínico llevan años estudiando estos patrones comunes para poder tratarlos de la manera posible, algo de vital importancia si tenemos en cuenta el envejecimiento de la sociedad. En este post, analizaremos cuál es la parte de la medicina que se ocupa de la vejez.
Contenidos
1. Geriatría: Parte de la medicina se ocupa de la vejez
La geriatría es aquella parte de la medicina que se ocupa de la vejez. Este campo sirve para estudiar aquellas enfermedades comunes en personas de la tercera edad y mejorar el envejecimiento del adulto en cuestión.
Según un estudio revelado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mostraba que en nuestro país hay cerca de 9,38 millones de personas ancianas, una cifra que cada vez irá a más teniendo en cuenta el envejecimiento de la sociedad. A continuación, os explicamos las principales funciones que cumple la parte de la medicina que se ocupa de la vejez.
1.1 Importancia de la geriatría para la sociedad
Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , mostraba que en 2030 habrá cerca de 1000 millones de personas con una edad superior a 60 años. Es decir, que uno de cada seis habitantes será anciano. Ante esta situación, es importante tener en cuenta la salud de esta parte de la sociedad, por lo que la geriatría es un campo que debe avanzar de manera rápida.
Las personas ancianas son un grupo social muy afectado por problemas de salud. Debemos empezar a prepararnos para hacer frente al envejecimiento de la sociedad y las patologías correspondientes. La geriatría es un campo que debe estudiarse con detenimiento y desarrollarse para evitar patologías o trastornos producidos por la edad.
2. Estudios médicos de enfermedades
Las enfermedades más comunes en personas de la tercera edad suelen afectar directamente a nuestra salud cognitiva y física. La geriatría se encarga de estudiar patologías como la artrosis, el Alzheimer, la hipertensión o el párkinson.
Los estudios de estas enfermedades permiten conocer mejor las principales causas y consecuencias de estas. En estas metodologías, el objetivo principal es detectar factores que alteren la salud de la persona mayor.
Las investigaciones de geriatría suelen caracterizarse por el estudio de subgrupos con esa enfermedad, antecedentes y causas. La investigación de patologías es un pilar fundamental para la medicina que se ocupa de la vejez. Cuanta más información tengamos acerca de una enfermedad, mayor facilidad habrá para poder hacer frente a esta.
3. Diagnóstico de enfermedades
La parte de la medicina que se ocupa de la vejez cumple con la función de diagnosticar enfermedades. Los médicos están especializados en detectar enfermedades en personas de la tercera edad.
Los diagnósticos de enfermedades son estudios que sirven para detectar cualquier enfermedad a través de los síntomas o signos de esta. En estos estudios, también se analizan los antecedentes del historial médico y posibles causas de esta patología.
Los diagnósticos para la tercera edad deben detectar esas enfermedades lo antes posible. En términos de tiempo, detectar una patología a tiempo puede influenciar de manera directa en la persona anciana, debemos hacerle frente lo antes posible.
4. Tratamiento de patologías en la vejez
Algunas de las patologías más comunes en personas de la tercera edad, suelen ser de carácter degenerativo. Estos trastornos nuevos para la persona en cuestión, pueden afectar a sus rutinas y calidad de vida. Para revertir esta situación, es necesario implantar una serie de medidas para paliar ese malestar generado por una patología.
Los tratamientos de patologías en personas de la vejez tienen el objetivo de curar o aliviar una enfermedad a través de medios médicos. Dependiendo de la situación, el médico aplicará un tratamiento u otro para acabar con esa patología.
La geriatría es una rama de la medicina especializada en tratar patologías habituales en ancianos. Es necesario tener en cuenta de que estos profesionales están especializados en diagnosticar y tratar enfermedades.
Las personas mayores deben suplir todas sus necesidades tanto a nivel físico como cognitivo. Parte de ello pasa por acudir al médico para que detecte enfermedades.
Debemos fomentar que nuestros seres queridos cuiden de su salud durante la tercera edad. Si tu familiar tiene alguna limitación en este aspecto, te asesoraremos de la mejor manera.
En miResi, queremos mejorar la calidad de vida de los ancianos y sus familias. Sabemos de la importancia que tiene esta bonita etapa de la vida, por eso queremos darte todos los consejos y facilidades posibles.
Si tienes alguna duda acerca de residencias o cuidados, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Colaboramos con una amplia red de residencias a lo largo de toda España.
Bibliografía:
Clínica Universidad de Navarra: https://www.cun.es/
Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/la-revista
BoehRinger Ingelhein: https://www.boehringer-ingelheim.es/nota-prensa/los-espanoles-mayores-de-65-anos-conviven-de-media-con-dos-o-mas-enfermedades-cronicas