Patologías

¿Conoces la lengua geográfica en personas mayores?

Nunca sabemos las patologías que puede llegar a desarrollar nuestro cuerpo. Lamentablemente, aunque llevemos una vida saludable y hagamos todo lo que se supone que debemos hacer, la probabilidad de padecer una enfermedad nunca es cero. Y los síntomas suelen ser tan generales y pueden suceder por tantas enfermedades distintas que a simple vista no podemos saber lo que nos está pasando. Por eso, desde miResi queremos dar a conocer una patología que no muchas personas conocen, la lengua geográfica en personas mayores

En miResi queremos ayudarte a tí y a tus seres queridos. Si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada. 

1. ¿Qué es la lengua geográfica en personas mayores?

La lengua geográfica es una patología poco conocida que se caracteriza por la aparición de una erosión en la capa superficial de la lengua. Estas úlceras son dolorosas e inflamadas, y suelen tener un aspecto similar a las llagas. Se cree que esta patología se produce por una infección virulenta, pero también se ha relacionado con el estrés y la ansiedad. La lengua geográfica es más común en mujeres y personas mayores de 40 años, pero también se puede presentar en niños y adolescentes. Los síntomas suelen ser leves, pero en algunos casos pueden ser muy dolorosos.

Si usted o alguien que conoce presenta estos síntomas, es importante acudir al médico para descartar otras patologías y recibir el tratamiento adecuado. El diagnóstico se realiza a través de una biopsia de la lengua, que consiste en la toma de una muestra de tejido para su análisis. El tratamiento se basa en el uso de medicamentos antivirales o antibióticos, así como en la aplicación de ungüentos o pastillas para aliviar el dolor. En casos más graves, puede ser necesario el uso de corticoides.

antibiótico-lengua-geográfica-en-personas-mayores
La lengua geográfica no es una patología muy común

2. Síntomas de la lengua geográfica en personas mayores

Sufrir lengua geográfica no es nada agradable. Sin embargo, sus síntomas son de lo más reconocibles ya que esta patología es bastante peculiar. Vamos a enumerar los síntomas que se dan con más frecuencia en personas que padecen esta enfermedad. Si crees que tu o algún ser querido padece esta enfermedad, lo mejor es que visites a tu médico de confianza cuanto antes. Así, podrás dejar de sufrir tanto. 

Los síntomas más comunes son:

2.1. Manchas

El síntoma más común son las manchas. Poco a poco van apareciendo en la superficie de la lengua y se pueden ir extendiendo más y más según vaya pasando el tiempo. Por lo general son manchas rojas, sin ningún tipo de hinchazón ni nada por el estilo.  

2.2. Cambio constante en las lesiones

Estas manchas de las que hablamos no suelen ser nada agradables, ya que causan grandes molestias e incluso dolor. Lo peor de estas manchas es que cuando una zona parece que se ha curado y ya no duele más, aparece otra mancha en otro lado

2.3. Dolor al comer

Dependiendo de los alimentos que se ingieran, es probable que la lengua duela por exceso de ácido, sal o picante. Esto se puede solucionar fácilmente si prestamos un poco más de atención a la comida que comemos.

3. ¿Cuáles son las causas de la lengua geográfica en personas mayores?

Como todas las patologías, la lengua geográfica en mayores viene causada por algo. Sin embargo, a día de hoy, aún falta mucho por investigar acerca de esta enfermedad ya que no se ha conseguido descubrir la causa

Sí que se tienen teorías de que puede estar relacionada con otras patologías como son la psoriasis y el liquen plano. No obstante, como ya hemos señalado en el anterior párrafo, se necesita mucha más investigación para poder sacar en claro qué crea la lengua geográfica en mayores.

4. Factores de riesgo de la lengua geográfica en personas mayores

Cuando hablamos de factores de riesgo nos referimos a aquellas acciones o circunstancias que aumentan el porcentaje de probabilidades que tenemos de padecer una patología. Aunque hayamos dicho que no se han estudiado lo suficiente las posibles causas de la lengua geográfica en mayores, sí que hay patologías o situaciones que se pueden relacionar con esta patología. 

4.1. Lengua escrotal

Es probable que la lengua geográfica venga dada por otra patología denominada lengua escrotal. Por esta enfermedad, la lengua de la persona que la padece presenta surcos profundos en la superficie de la lengua. Por culpa de esto, es probable que empiecen a generarse rojeces e incluso llagas. 

4.2. Herencia familiar

Uno de los factores de riesgo que más debemos tener en cuenta es el de la herencia familiar. Al fin y al cabo, como otras muchas patologías, tendremos más probabilidades de padecerla si alguien de nuestra familia la ha sufrido anteriormente. ¡Ojo! Eso no quiere decir que todas las enfermedades que han padecido nuestros padres o abuelos vayamos a sufrirlas nosotros también. Simplemente, debemos ser conscientes y quizás hacernos más revisiones médicas para que podamos diagnosticar lo que sea cuanto antes.

5. Tratamientos más comunes

Por lo general, al ser una patología de carácter benigno, es decir, que no daña gravemente la salud de ninguna de las maneras, no existen tratamientos como tal. No obstante, sí que podemos señalar una serie de maneras que ayudarán a aliviar el dolor a aquellos que lo sientan o al menos no agravarlo.

5.1. Evitar comidas picantes y ácidas

Algunos alimentos pueden causarnos daños por mucho que nos gusten o los disfrutemos. Por ejemplo, en el caso de las personas mayores que sufren de lengua geográfica, los alimentos muy ácidos pueden causarles dolor en la superficie de la lengua. Estos alimentos por lo general son las frutas cítricas, el vinagre e incluso los escabeches. Tampoco debemos olvidar que el picante puede causar la misma sensación de dolor. Lo mejor será que si padeces lengua geográfica evites estos alimentos.  

cítricos-lengua-geográfica-en-personas-mayores

Como ya hemos dicho antes, las personas que padezcan lengua geográfica no deben preocuparse mucho. No obstante, si lo ven oportuno, pueden visitar a su médico de confianza para escuchar la opinión de un experto

Si crees que tu mayor se ha convertido en una persona algo dependiente, en miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.