MedicamentosPatologías

¿Qué es la candidiasis vaginal?

Lo más probable es que alguna vez hayas escuchado las palabras candidiasis vaginal o cistitis. Se trata de dos infecciones que adolecen principalmente a las mujeres y que son muy comunes. 

En el caso de la candidiasis vaginal, consiste en una infección por hongos que puede aparecer en diferentes puntos de nuestro cuerpo. Lo más habitual es sufrirla en los genitales o en la boca

Asimismo, las mujeres son las que principalmente sufren sus síntomas, a pesar de que los hombres también pueden padecerla. Tres de cada cuatro mujeres han tenido candidiasis vaginal en algún momento de su vida. Lo más común es haber sufrido dos episodios en toda una vida de infección vaginal por hongos. 

A pesar de lo que mucha gente cree, la candidiasis no se produce por mantener relaciones sexuales. No obstante, algunos hombres pueden tener ciertos síntomas de la infección por haber mantenido un contacto sexual con una persona infectada. Entre los síntomas, destacan la irritación en el pene, erupciones cutáneas y pruritos.

Si sientes que tu familiar mayor necesita cuidados específicos que los tuyos o tú no podéis proporcionarle, quizá la mejor opción sea ingresarlo en una residencia para que reciba la atención adecuada. En miResi somos especialistas en ayudar a las familias a encontrar el sitio ideal para su mayor. Contacta con nosotros para recibir asesoramiento gratuito. 

1. Causas de la candidiasis vaginal

Candida albicans es un tipo común de hongo y es el causante de la candidiasis vaginal. El 90% de los casos de candidiasis se producen por candida albicans

El hongo cándida no es de por sí maligno, de hecho, está presente en nuestro cuerpo y sirve para protegerlo. Podemos encontrar este hongo en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. La infección se produce cuando este hongo se ha visto aumentado por factores externos. 

En este sentido, las causas que pueden provocar una candidiasis vaginal son las siguientes: 

  • Si la paciente consume anticonceptivos, antibióticos o terapia hormonal que hace que aumenten los niveles de estrógeno. 
  • Tiene diabetes; el nivel de azúcar en sangre puede hacer que aumente la presencia de cándida en nuestro organismo. 
  • Toma antibióticos usados para otros tipos de infecciones; los antibióticos hacen que el equilibrio entre los microorganismos de la vagina cambie. 
  • Tiene sobrepeso.
  • Está embarazada.
  • Tiene el sistema inmunológico debilitado como podría serlo alguna enfermedad como el VIH.

Ahora vamos a profundizar un poco en algunas de ellas.

1. Uso de antibióticos

El uso frecuente de antibióticos puede llevar aparejado la aparición de infecciones vaginales. Esto se produce por el hecho de que en la vagina existen distintas bacterias encargadas de proteger los genitales. Algunos antibióticos eliminan parte de esas bacterias y eso supone un aumento del hongo cándida. Por ejemplo, y aunque resulte un poco contradictorio, algunos antibióticos recetados para tratar la cistitis pueden provocar candidiasis.

2. Diabetes no controlada

Las mujeres que tienen un nivel de azúcar en sangre descontrolado tienen mayor riesgo de contraer candidiasis que las que lo tienen controlado o que no sufren de diabetes. De igual forma, una mujer con sobrepeso está más expuesta a padecer candidiasis vaginal.

3. Aumento de los niveles de estrógeno

Un alto nivel de estrógeno puede ayudar a que se desarrolle la candidiasis vaginal. Esto puede sucederle a mujeres embarazadas o a mujeres que toman anticonceptivos o terapia hormonal. 

En la tercera edad es menos frecuente tener infección vaginal por hongos gracias a que la menopausia disminuye los niveles de estrógeno en la sangre y los tejidos. No obstante, el uso frecuente de antibióticos en los mayores, tal como se ha mencionado antes, puede provocar la aparición de la candidiasis.

4. Sistema inmunitario débil

Un sistema inmunitario debilitado puede favorecer el aumento del hongo cándida. El sistema inmunitario puede debilitarse por alguna enfermedad como el VIH, o por algún tratamiento en curso con corticoesteroides.

¿Estás buscando los mejores cuidados para tu mayor? En miResi podemos ayudarte a encontrar la residencia, el centro de día o los cuidados a domicilio ideales, para saber que tu ser querido está en buenas manos y atendido como se merece. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡es 100% gratuito! 

2. Síntomas de la candidiasis vaginal

Los síntomas de la candidiasis vaginal se pueden confundir con los de la cistitis. Lo bueno es que ambos se pueden tratar con medicamentos sin receta médica, si los síntomas son leves. Sin embargo, si la molestia persiste, es recomendable acudir a un médico para que le dé el antibiótico adecuado, ya que el tratamiento para la cistitis es distinto al de la candidiasis. 

Los síntomas más comunes de la candidiasis son los siguientes: 

  • Ardor y picor en la zona genital, tanto en labios como en vagina.
  • Dolor al miccionar.
  • Dolor a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Enrojecimiento de la vulva.
  • Flujo vaginal anormal que se presenta con una secreción blanca acuosa o un flujo blanco espeso y abundante.
  • Sarpullido vaginal.

Hay algunos síntomas que son indicativos de que la candidiasis ha empeorado y hace falta antibiótico o ir a una consulta médica: 

  • Enrojecimiento en la zona genital, acompañado de picor e hinchazón que puede producir llagas y desgarros.
  • Cuatro o más infecciones por candidiasis en un año.
  • Los síntomas son los anteriormente nombrados, pero los medicamentos no los combaten de forma adecuada. Esto podría significar que se tiene una infección de hongos, pero no del hongo cándida.
Cuatro o más candidiasis por año supone una candidiasis grave

3. Tratamiento de la candidiasis vaginal

Como se ha comentado anteriormente, la candidiasis vaginal, si no se complica, es fácil de eliminar con medicamentos sin receta que pueden adquirirse en la farmacia. De hecho, los hay de varios tipos: ungüentos, supositorios, pastillas, etc. 

Los medicamentos sin receta recomendados para la candidiasis son: miconazol, clotrimazol, tioconazol y butoconazol.

En caso de que estos remedios no sirvan para eliminar la infección, se recomienda contactar con un médico. Probablemente este le recete un antibiótico que deberá tomar durante dos semanas y una crema vaginal con azol o una píldora de fluconazol todas las semanas para prevenir nuevas infecciones.

Por último, si se trata de una candidiasis complicada, el médico puede hacer un examen pélvico que revelará si hay hinchazón o enrojecimiento de la vulva, la vagina o el cuello del útero, manchas blancas en la pared vaginal y/o desgarros en la piel.

Este examen sirve para averiguar exactamente la causa de la infección, lo que permitirá dar con el tratamiento adecuado. 

Prevención de la infección

Las infecciones vaginales por hongos se pueden prevenir fácilmente si cumplimos una serie de pasos: 

  • La zona genital debe mantenerse seca, por tanto, hay que secarse bien al salir de la ducha y no mantenerse mucho tiempo con ropa húmeda o mojada. 
  • Limpiar la zona únicamente con agua tibia para aliviar los síntomas y para evitar que los hongos se propaguen más. 
  • Evitar las duchas vaginales puesto que eliminan bacterias sanas que recubren la vagina y que la protegen contra las infecciones.
  • Evitar el uso de aerosoles u otros productos de higiene genital femenina que contengan perfumes. 
  • Consumir yogur con cultivos vivos o tabletas de Lactobacillus acidophilus al tomar antibióticos.
  • Evitar el uso de pantalones largos o cortos sumamente estrechos, ya que favorece la sudoración en la zona genital. 
  • Usar ropa interior de algodón o pantimedias con entrepierna de algodón y evitar la ropa interior hecha de seda o nailon. 
  • No se recomienda el uso innecesario de antibióticos, por ejemplo, para los resfriados u otras infecciones virales

Si tienes un familiar con deterioro cognitivo o con otra enfermedad, en muchos casos, la ayuda debe ser de profesionales sanitarios y la mejor opción para muchas familias es una residencia. En miResi podemos ayudarte a encontrar la mejor residencia o centro de día para tu familiar.

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Luiza Velizarova
Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y potencial productora ejecutiva. Se encarga de las RRSS de miResi y, desde hace poco, redacta contenido de entretenimiento para mayores. ¡Porque la tercera edad puede ser muy divertida!
Sobre el autor

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y potencial productora ejecutiva. Se encarga de las RRSS de miResi y, desde hace poco, redacta contenido de entretenimiento para mayores. ¡Porque la tercera edad puede ser muy divertida!
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.