Es muy importante informarte y conocer cómo se puede adaptar un coche para silla de ruedas. Actualmente esto permite a mucha gente que por ejemplo es minusválida o tiene lesiones producidas tal vez por un accidente, poder utilizar un coche con total normalidad y comodidad. En este artículo te vamos a enseñar a cómo adaptar tu coche, lo que cuesta y las ayudas que puedes recibir por ello.
En miResi queremos ayudarte a tí y a tus seres queridos. Si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.
¡Contacta con nosotros, te podemos ayudar con lo que necesites y con lo que haga falta!
Contenidos
- 1. ¿Qué es un coche adaptado para silla de ruedas?
- 2. ¿Qué debemos tener en cuenta para adaptar nuestro vehículo?
- 3. ¿Qué elementos tiene un coche adaptado para silla de ruedas?
- 4. ¿Cómo podemos adaptar un coche para silla de ruedas?
- 5. ¿Cuánto cuesta adaptar un coche para silla de ruedas?
- 6. Talleres que trabajan para adaptar vehículos para silla de ruedas
- 7. Ayudas por la compra de vehículos adaptados
1. ¿Qué es un coche adaptado para silla de ruedas?
Un coche adaptado para silla de ruedas es un tipo de vehículo al que se le han cambiado o modificado algunos componentes con el fin de cubrir las necesidades que tiene una persona con algún tipo de discapacidad o de movilidad reducida.
Por regla general, las adaptaciones para los vehículos pueden ser de diferentes tipos, dependiendo del grado de discapacidad de cada persona. También hay que diferenciar si queremos adaptar el coche para ir de conductor, o para ir de pasajero, puesto que no sería igual la adaptación.
Cabe destacar que hay dos formas para conseguir adaptar un vehículo para silla de ruedas:
- Hay vehículos que vienen adaptados de serie.
- Llevando tu vehículo a un taller especializado para que realicen los cambios necesarios según tus necesidades médicas.
2. ¿Qué debemos tener en cuenta para adaptar nuestro vehículo?
Primero de todo, debemos analizar la necesidad que tenemos que cubrir. Como hemos mencionado anteriormente, no es el mismo caso adaptar el vehículo para conducir que para ir de pasajero.
No todos los vehículos del mercado ofrecen las mismas posibilidades a la hora de hacer una adaptación, por ello hay que asesorarse bien antes de llevar a cabo cualquier proceso.
3. ¿Qué elementos tiene un coche adaptado para silla de ruedas?
Un coche adaptado para silla de ruedas tiene por norma general las siguientes modificaciones o adaptaciones:
- Cambio de los pedales de embrague, freno y acelerador por otro tipo de mecanismo que se pueda controlar mediante palancas o desde el volante.
- Eliminación de los asientos según el grado de discapacidad y de las necesidades de la persona.
- Instalación de anclajes para fijar la silla de ruedas en el suelo del vehículo.
- Adaptación mediante rampas o plataformas para poder acceder al vehículo con la silla de ruedas.
4. ¿Cómo podemos adaptar un coche para silla de ruedas?
Como hemos comentado anteriormente en este artículo, para adaptar un vehículo para uso de silla de ruedas es necesario llevarlo a un taller homologado.
Ellos se encargarán de hacer las modificaciones necesarias según indique el informe médico de la persona que solicita la homologación.
El precio de esta adaptación variará en función de las modificaciones que haya que hacer en su vehículo según el grado de discapacidad que presente.
Cabe destacar que las Comunidades Autónomas por regla general ofrecen ayudas para poder pagar parte de estos gastos de adaptación del vehículo.
Finalmente, tras haber realizado las modificaciones oportunas, el vehículo debe pasar la ITV. Ahí se dará un certificado final con los cambios realizados en el vehículo junto con el informe médico de la persona.
5. ¿Cuánto cuesta adaptar un coche para silla de ruedas?
Lógicamente, es mejor comprar un coche que se fabrique directamente según las necesidades del conductor.
Sin embargo, es común que estas necesidades surjan después de un tiempo, como después de un accidente que afecta nuestra capacidad de movimiento.
Como se puede observar, el número y variedad de elementos a ajustar depende de cada conductor. Por este motivo, el coste de una instalación de este tipo que pueda ser necesaria dependerá en gran medida de cada caso.
Como mínimo, conseguir que nuestro coche se adapte a los factores que necesitamos para conducir puede costar 1.000 euros.
El más exigente de los sistemas de asistencia al conductor puede costar hasta 4.000 euros.
6. Talleres que trabajan para adaptar vehículos para silla de ruedas
Hay una gran cantidad de asociaciones que se encargan de recopilar cuáles son los talleres españoles que trabajan y certifican coches para personas minusválidas.
Uno de estos ejemplos es la Iniciativa Múltiple de Atención de Gaps, y estos son los talleres recopilados para ello según la provincia en la que se encuentre:
- Autocares García (A Coruña)
- Talleres Vilanova (Ourense)
- Talleres Crespo (Ourense)
- Autos Elizasu (San Sebastián)
- Álvarez Carrozados (León)
- Caradap (Barcelona)
- Soluciones ARC (Barcelona)
- Clínica del Automóvil (Barcelona)
- Ateva (Girona)
- Válida Car (Girona)
- Rehatrans (Madrid)
- Indusauto (Valencia)
- Adapta Auto (Murcia)
- Talleres Coda (Valencia)
- Aulectronik (Sevilla)
- Efamoa (Sevilla)
7. Ayudas por la compra de vehículos adaptados
Existen determinadas ventajas y beneficios para las personas que compren un coche adaptado para silla de ruedas. Estos beneficios son los siguientes:
- IVA superreducido: actualmente cuando alguien adquiere un vehículo nuevo, se le aplica el 21% de IVA. Las personas que tienen movilidad reducida que quieran comprar un coche nuevo, de segunda mano o de km0 solo tendrán que pagar un 4% de IVA.
- Exención del impuesto de circulación y de matriculación: siempre y cuando las personas tengan un 33% o más de discapacidad, podrán beneficiarse de esta ventaja, notificándose así al ayuntamiento del municipio en el que residan.
Adaptar un coche para una silla de ruedas es algo que está muy presente en nuestros días. Hay que tener en cuenta que esto permite que cada vez haya menos problemas para que personas con discapacidad puedan seguir conduciendo y haciendo una vida más normal. Un accidente puede ser un ejemplo de persona que ahora necesita adaptar su vehículo a unas nuevas circunstancias y necesidades.
Por ello, si crees que tu mayor se ha convertido en una persona algo dependiente, en miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita.
Fuentes:
Nissan: https://nissanfinanciacion.es/blog/como-adaptar-coche-minusvalidos/
Clicars: https://www.clicars.com/blog/curiosidades/precio-adaptar-coche-minusvalidos/
Mapfre: https://www.motor.mapfre.es/coches/noticias-coches/coches-adaptados-para-silla-de-ruedas/