EnvejecimientoPatologías

Sepsis urinaria en mayores: la principal consecuencia de las ITU

Contraer una infección de orina (ITU) a lo largo de nuestra vida es totalmente normal. Puede provocar molestias que desaparecen al cabo de unos días con la toma de antibióticos. El problema ocurre cuando estas infecciones urinarias no se tratan y acarrean serias consecuencias a medida que envejecemos. Una de las más comunes es la sepsis. Los ancianos tienen un mayor riesgo de desarrollar esta patología debido a su débil inmunidad. Desde miResi queremos hablarte de la gravedad de la sepsis urinaria en mayores, su tratamiento y prevención.

Lo cierto es que estamos ante un problema de salud latente en la sociedad. Solo en España se registran unos 50.000 casos de sepsis al año. En la vejez es una de las principales causas de hospitalización y mortalidad. Esto se debe a que el sistema inmunológico en la tercera edad está más deteriorado y es menos efectivo para combatir infecciones.

En miResi nos importa la salud de tu mayor. Es por eso que queremos ayudarte. Trabajamos de la mano de grandes profesionales para satisfacer a miles de familias cada mes. Gracias a nuestra ayuda, encuentran la residencia o centro de día ideal para su mayor. Si tú también necesitas asesoramiento, llámanos o escríbenos y trataremos tu caso de forma personalizada y totalmente gratis.

1. ¿Qué es la sepsis urinaria en mayores?

La sepsis urinaria es una infección aguda que afecta al tracto urinario. Ocurre cuando las bacterias o microorganismos invaden el sistema urinario y se diseminan al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Actúa como una respuesta inflamatoria y puede comprometer seriamente la salud del que la padece.

En función del alcance de la infección, puede distinguirse entre la sepsis baja, que afecta a la vejiga y la uretra, y la sepsis alta, cuando los riñones o pulmones son los órganos afectados.

Aunque realmente se ha reducido considerablemente su índice de mortalidad, la sepsis urinaria en mayores sigue siendo potencialmente peligrosa si no se trata adecuadamente.

2. Causas

La sepsis urinaria en mayores es causada por bacterias u otros organismos patógenos que ingresan al tracto urinario a través de la uretra y se multiplican en la vejiga, uréteres o riñones. La Escherichia coli (E. coli) es el tipo de bacteria que más suele causar infecciones urinarias. Este microorganismo vive en nuestro sistema gastrointestinal y es el responsable del 78% de casos de sepsis urinaria.

E. coli
Por lo general las infecciones de orina están causadas por la E coli

El cuerpo humano está capacitado para frenar la entrada de la E. coli y otras bacterias, pero en ocasiones puede fallar y permitir su paso. En consecuencia, aparecen diferentes infecciones del tracto urinario que, a su vez, son las causantes de la sepsis urinaria. Las principales son la cistitis o infección en la vejiga, la uretritis o infección de la uretra y las infecciones renales.

3. Síntomas

Los síntomas de la sepsis urinaria en mayores pueden variar de leves a graves. El primer signo suele ser la alteración en el estado mental. Otros síntomas comunes incluyen:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Dolor en la parte baja del abdomen o en la espalda
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad para orinar
  • Micciones constantes
  • Sangre en la orina
  • Orina turbia o con mal olor
  • Fatiga y debilidad
  • Confusión o delirio en casos graves
Sepsis urinaria
Algunos de los síntomas que pueden experimentar los ancianos son escalofríos fiebre y náuseas

Además de estos síntomas, si no se diagnostica a tiempo, la sepsis urinaria puede provocar que algunos órganos vitales fallen y dejen de funcionar con normalidad.

4. Tipos de sepsis urinaria en mayores

En función de la gravedad de la infección y las áreas afectadas, se distinguen tres grados de sepsis urinaria:

  • Sepsis: no se produce el fallo de ningún órgano.
  • Sepsis grave: comienzan a dejar de funcionar los órganos o se da una bajada de tensión que puede ser tratada correctamente.
  • Shock séptico: se produce una caída importante de la tensión, lo que requiere de medidas urgentes con la toma continuada de medicamentos.

5. Tratamiento de la sepsis urinaria en mayores

El tratamiento de la sepsis urinaria implica la eliminación de la infección y el control de los síntomas. De acuerdo con el nivel de gravedad, el especialista médico determinará qué tratamiento es el correcto:

  • Antibióticos para tratar la infección
  • Fluidoterapia para prevenir la deshidratación
  • Fármacos intravenosos para aumentar la presión arterial
  • Analgésicos para controlar la fiebre y el dolor
  • Cirugía para tratar obstrucciones urinarias o problemas de próstata en hombres

6. Consejos para prevenir la sepsis urinaria en mayores

Es imprescindible educar a nuestros mayores para tratar de evitar que contraigan estas infecciones tan peligrosas para su salud. Aquí te dejamos una serie de medidas que pueden ser muy útiles para su prevención:

  • Mantener una buena higiene personal y genital para conservar el equilibrio de la flora bacteriana.
  • Orinar con regularidad para vaciar la vejiga y eliminar las sustancias tóxicas que se puedan retener.
  • Limpiar de adelante hacia atrás después de ir al baño, especialmente las mujeres.
  • Beber suficiente agua para orinar con mayor frecuencia y garantizar que las bacterias sean eliminadas.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada rica en fibra.
Sepsis urinaria
Beber abundante agua y orinarla con frecuencia es clave para mantener nuestro cuerpo libre de bacterias

La sepsis urinaria en mayores requiere una atención temprana y adecuada para evitar complicaciones graves y potencialmente mortales. Por ello, los ancianos y familiares deben mantenerse informados sobre los signos y síntomas para buscar atención médica en caso de sospecha de infección. La prevención y el manejo adecuado son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada.

¿Tu mayor necesita ayuda con sus cuidados? En miResi queremos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales que estarán encantados de escucharte y asesorarte para que encuentres la residencia o centro de día que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestros servicios son personalizados y totalmente gratuitos.

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
avatar de autor
Cristina Freire
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.