La anemia es un problema frecuente en las personas mayores y está relacionada con un aumento de la morbilidad y mortalidad. Las causas de anemia en las personas mayores pueden ser múltiples. En esta etapa, aunque la anemia tiene una prevalencia elevada, existen diversos aspectos como el umbral de hemoglobina por debajo del cual debemos preocuparnos o la identificación de las causas de la misma que no son fáciles de establecer.
En contraste con la anemia que se observa en individuos jóvenes, la anemia en ancianos es ligeramente más común en hombres (11%) que en mujeres (10.2%).
Las causas de anemia en las personas mayores suelen ser múltiples, pero es un hecho que una edad avanzada aumenta las probabilidades de padecerla. A partir de los 65 años es más probable sufrir anemia. Por eso, conocer sus posibles causas nos permite tomar las medidas necesarias para cuidar la salud de nuestros mayores.
La anemia ocasiona que el cuerpo no tenga un adecuado nivel de glóbulos rojos para transportar el oxígeno que necesitan nuestros tejidos. Se trata de una patología común en los mayores que también puede enmascarar otras enfermedades más graves. Prevenirla es fundamental, lo que significa que nuestros mayores deben contar con los cuidados necesarios que garanticen su salud y bienestar.
Contenidos
¿Qué es la anemia?
La anemia, como explican desde la Clínica Mayo, es tener un bajo nivel de hemoglobina, con respecto a los valores normales. Puede tratarse de una anemia aguda, que ha aparecido en poco tiempo, o puede ser crónica, es decir, se ha ido desarrollando durante meses. Además, puede que esta afección sea leve o revista de mayor gravedad.
Síntomas
Existen numerosos tipos de anemia, y sus síntomas pueden variar según sus causas y gravedad. Es posible que algunas personas mayores no presentan síntomas según el tipo de anemia. Pero en la mayoría de los casos existen síntomas comunes que empeoran con el tiempo, como son:
- Estar siempre fatigado
- Sentir debilidad
- Tener la piel pálida o amarillenta
- Tener un ritmo cardíaco irregular
- Tener dificultad para respirar
- Sentir mareos o aturdimiento
- Sentir dolor en el pecho
- Tener las manos y los pies fríos
- Tener dolores de cabeza
Causas
Algunos tipos de anemias son causados por factores que no pueden cambiar, como sus antecedentes familiares o su edad. Otras anemias son causadas por factores que usted puede controlar, como hábitos alimenticios u otras afecciones médicas que controlan cómo su cuerpo produce glóbulos rojos.
Las causas de la anemia en personas mayores usualmente son varias. Es decir, en la mayoría de los casos se trata de más de una causa. Tener más de 65 años, por ejemplo, es un factor de riesgo, pero además el uso de numerosos medicamentos para controlar otras dolencias también suele contribuir a la aparición de la anemia en las personas mayores.
Tipos de anemia
Según el tipo de anemia sus causas pueden ser:
- Anemia por deficiencia de hierro. También conocida como anemia ferropénica. Es la anemia más común y es ocasionada por la falta de hierro. En los mayores, las causas de esta deficiencia pueden ser múltiples, entre ellas úlceras estomacales o intestinales, el uso regular de algunos analgésicos o incluso puede deberse – en el peor de los casos– al cáncer.
Lo fundamental es determinar la causa para poder tratar al mayor. - Anemia por deficiencia de vitaminas. Llamada también anemia perniciosa. Los bajos niveles de folato y vitamina B12 pueden ocasionar anemia en las personas mayores. No siempre se debe a una ingesta deficiente de vitaminas, pues puede deberse a la incapacidad del cuerpo de absorber la vitamina B12.
- Anemia Megaloblástica. Se debe a la carencia de vitamina B12 o ácido Fólico. Esta suele aparecer en veganos, pero si se da en personas mayores hay que redefinir la dieta para aportar todos los nutrientes necesarios.
- Anemia de inflamación. Enfermedades como la artritis reumatoide, el cáncer, enfermedades renales, la enfermedad de Crohn y otras patologías inflamatorias agudas o crónicas pueden afectar la producción de glóbulos rojos.
- Anemia aplásica. Se trata de una anemia inusual y potencialmente mortal, que es ocasionada por infecciones, ciertos medicamentos o enfermedades autoinmunes.
- Anemias asociadas con la enfermedad de la médula ósea. Su causa está asociada a varios tipos de cáncer y otros trastornos similares.
- Anemias hemolíticas. Se trata de un grupo de anemias cuyo origen está asociado a distintas enfermedades de la sangre que aumentan la destrucción de los glóbulos rojos.
- Anemia de células falciformes. La causa de esta afección es hereditaria y ocasiona una escasez crónica de glóbulos rojos.
Factores de riesgo
Además de conocer las posibles causas de la anemia en las personas mayores, existen factores que les exponen a un mayor riesgo de sufrirla:
- Dieta deficiente en ciertas vitaminas y minerales. Una dieta consistentemente baja en hierro, vitamina B12, folato y cobre incrementa tu riesgo de anemia.
- Tener más de 65 años. Las personas mayores de esa edad, tienen un mayor riesgo de anemia.
- Trastornos intestinales. Patologías como la enfermedad de Crohn y la celiaquía afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado, y aumentan las probabilidades de tener anemia.
- Afecciones crónicas. Si tienes cáncer u otra afección crónica, podrías estar en riesgo de desarrollar anemia por enfermedad crónica. Estas afecciones pueden derivar en una escasez de glóbulos rojos.
- Uso de ciertos medicamentos. Algunos fármacos de uso común, pueden afectar la producción de glóbulos rojos. Un riesgo que aumenta en el caso de las personas mayores por el normal aumento en el uso de medicamentos para tratar las múltiples dolencias y afecciones de esta etapa de la vida.
- Antecedentes familiares. Tener un historial familiar de anemia hereditaria.
- Alcoholismo. Esta adicción tiene entre sus consecuencias la inhibición de la producción de glóbulos rojos.
4 . Complicaciones de la anemia en las personas mayores
En el caso de las personas mayores, ciertos tipos de anemia pueden tener complicaciones de mayor gravedad que en otras etapas de la vida. Por ejemplo, se asocia la anemia a una mayor frecuencia de trastornos cardiovasculares graves, así como a distintos trastornos cognoscitivos y conductuales. Además afectan de forma negativa las capacidades físicas, ocasionando, entre otros problemas, un aumento del riesgo de caídas y fracturas.
El tratamiento para la anemia dependerá de su tipo y causas, pero para llegar a ello es importante que el mayor cuente con apoyo. profesional, que le pueda ayudar a detectar si esta afección se ha hecho presente.