PatologíasSalud

¿Qué enfermedad causa la piel amarilla en los mayores?

Cuando se tiene la piel amarilla, significa que el mayor tiene ictericia, como explican desde la Clínica Mayo. Esta coloración amarilla, que aparte de la piel también aparece en las mucosas y ojos, es ocasionada por la bilirrubina. Si bien no se trata de una enfermedad si es un signo que advierte de otras dolencias, algunas de ellas de gravedad.

Identificar este síntoma en las personas mayores, aunque sea leve, es importante porque puede estar enmascarando otras enfermedades relacionadas con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas.  Para poder cuidar y estar al tanto de la salud de las personas mayores, una de las mejores opciones es contar con el servicio de cuidado a domicilio. Por ello desde miResi te ofrecemos asesoría gratis sobre las opciones de este servicio para garantizar el bienestar del adulto mayor en la comodidad del hogar. 

La coloración amarilla de la piel puede ser síntoma de distintas enfermedades.
La coloración amarilla de la piel puede ser síntoma de distintas enfermedades

¿Que es la ictericia o piel amarilla?

La coloración amarilla en la piel usualmente es producto de la acumulación de un exceso de bilirrubina en el cuerpo. Cuando este no logra deshacerse de la bilirrubina de forma apropiada aparece la ictericia. 

De forma más detallada, la bilirrubina se produce después de que los glóbulos rojos (que transportan el oxígeno) mueren o se descomponen como parte del proceso normal de renovación. Esta bilirrubina pasa al hígado a través del torrente sanguíneo y es excretada a través de la bilis (que produce el hígado), pasando al tubo digestivo. De esta forma, gran parte de la bilirrubina se elimina del organismo a través de las heces y el resto a través de la orina.

Cuando la bilirrubina no logra ser eliminada a través de las vías biliares del hígado de forma eficiente y rápida, se acumula en la sangre. Y posteriormente se deposita en la piel, dando como resultado esa tonalidad amarillenta característica de la ictericia.

Cuando una persona mayor tiene ictericia, es probable que también presente una orina oscura, mientras las heces sean de color más claro al habitual. Este cambio es ocasionado precisamente porque existe un problema que está ocasionado que la bilirrubina no pueda ser eliminada a través de las heces, por lo que el cuerpo busca eliminar parte de la misma a través de la orina.

Causas de la ictericia o piel amarilla 

Las afecciones que pueden estar ocasionando esta coloración amarilla en los mayores, son de distinta gravedad. Incluso aunque aparezca como un síntoma leve, casi imperceptible, es importante obtener un diagnóstico, pues podría tratarse de:  

  • Infección del hígado vírica (hepatitis A, B, C, D y E) o parasitaria.
  • Cirrosis o enfermedad crónica del hígado.
  • Cálculos biliares o trastornos de la vesícula biliar
  • Trastornos sanguíneos
  • Cáncer de páncreas 
  • Uso o reacciones a fármacos
  • Exposición a sustancias tóxicas 

Además de la piel amarilla, la ictericia en los adultos mayores también puede manifestarse con picores persistentes en todo el cuerpo. Un signo que también debe tomarse en consideración, especialmente porque si la coloración amarilla de la piel y ojos es leve se puede pasar por alto. La combinación de ambos sería un  indicativo de ictericia en los mayores y por ende de que existe un problema de salud que no ha sido atendido.  

Es importante buscar un diagnóstico médico cuando se presenta la ictericia en mayores.
Es importante buscar un diagnóstico médico cuando se presenta la ictericia en mayores

Atender los signos en los mayores

Debido a la vinculación de la ictericia o piel amarilla en los mayores con distintas enfermedades, lo fundamental es estar atentos a este síntoma, para dar con la causa por la que el cuerpo está teniendo dificultades para deshacerse de la bilirrubina.

Una de las opciones para estar vigilantes de la salud de los mayores es el cuidado a domicilio, por el que optan muchas familias. De esta forma pueden estar seguros de que este u otros síntomas no pasarán desapercibidos. Otra de las opciones para garantizar el bienestar del mayor es la asistencia a los Centros de día. En ellos, el cuidado y contacto diario facilita la detección temprana de distintas afecciones para que puedan ser tratados por especialistas. 

En miResi estamos para ofrecerte asesoramiento gratis sobre las distintas opciones de servicio a domicilio o Centros de día que más se ajustan a tus necesidades cuando se trata de garantizar la calidad de vida de tu ser querido. Contacta con nosotros y te atenderemos –gratis– de forma personalizada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Valeria Murgich
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.