Las estancias temporales en residencias públicas suelen ser recomendadas por los médicos para la recuperación física o cognitiva del mayor. Es importante tener en cuenta que algunas comunidades autónomas sólo permiten ingresos con períodos determinados en ciertas épocas del año, como el verano.
En las residencias privadas, por su parte, dependen de la disponibilidad de plazas y modalidades ofrecidas. Esto ofrece una mayor flexibilidad a las familias, ya sea por ingresos por motivos postoperatorios, rehabilitación o para dar un respiro familiar.
Optar por este modelo de estancia puede brindar a las familias la tranquilidad y la paz mental de saber que sus seres queridos reciben la asistencia sanitaria adecuada durante el tiempo que residen en el centro geriátrico.
Contenidos
¿Por qué residencias con estancia temporal?
Existen múltiples situaciones y propósitos en los que se escoge una estancia determinada en un centro geriátrico. Algunas de estas circunstancias comunes son:
- Recuperación tras una hospitalización. Después de sufrir una enfermedad, cirugía u hospitalización, una persona mayor puede necesitar un período de cuidados y rehabilitación antes de regresar a su hogar. Durante ese tiempo, se ofrece atención y servicios adicionales para garantizar una transición segura y exitosa, como la asistencia médica continua o el seguimiento de medicamentos.
- Apoyo durante la rehabilitación. Si una persona mayor está pasando por un proceso de rehabilitación debido a una lesión, accidente o enfermedad, una estancia temporal en una residencia puede ofrecer el entorno adecuado y los recursos necesarios para el proceso de recuperación. Esto puede incluir terapia física y ocupacional, fisioterapia, y actividades físicas de fortalecimiento y movilidad.
- Evaluación de necesidades y adaptación. En algunos casos, una estancia temporal en una residencia de mayores puede utilizarse como una oportunidad para evaluar las necesidades de atención y adaptación de una persona mayor. Esto puede ayudar a determinar qué tipo de cuidado a largo plazo es más apropiado y ofrecer información para tomar la mejor decisión sobre el futuro.
Pasos a seguir para ingresar a un mayor en residencias con estancias temporales
El proceso de ingreso en una residencia de mayores con estancia temporal puede variar según la ubicación y las políticas de cada centro, puesto que no todos admiten este modelo de alojamiento.
Para ingresar a un mayor en residencias con estancias temporales deben seguirse los siguientes pasos:
- Elección de la residencia. El primer paso es escoger la residencia que mejor se ajuste a las necesidades del mayor. Hay centros que admiten a personas autónomas y a asistidas y otros especializados exclusivamente en mayores con algún tipo de dependencia.
- Concertar una cita. Una vez se ha escogido la residencia, es recomendable solicitar una cita con el profesional responsable de atender los ingresos para comentarle la situación del mayor, el tipo de necesidades a nivel sociosanitario que podría tener y todos los detalles en torno a la estancia temporal. Asimismo, el personal de la residencia podrá proporcionar información sobre los servicios que ofrece, los requisitos de ingreso y el coste de la estancia.
- Evaluación médica. En muchos casos, se requiere una evaluación médica para determinar las necesidades de cuidado del mayor durante la estancia temporal. Esto puede implicar exámenes médicos, revisiones de historial clínico y, posiblemente, la participación de un profesional de la residencia en el proceso.
- Trámites y documentación. Antes y después de solicitar la estancia temporal, habrá que completar documentación y realizar trámites administrativos.
- Antes del ingreso. Es importante asegurarse de qué clase de objetos personales puede llevar el mayor a la residencia y que tenga clara la fecha y hora de llegada, los medicamentos que toma y otros detalles concernientes a los cuidados específicos que debe recibir el mayor.
Ventajas de las residencias con estancias temporales
Durante una estancia temporal, la persona mayor tiene acceso a servicios y cuidados similares a los de una estancia permanente, como atención médica, servicios de enfermería o apoyo en las actividades diarias.
Algunas de las ventajas de las estancias temporales en un centro geriátrico son:
- Cuidados especializados
- Rehabilitación y terapia
- Seguridad y supervisión a todas horas
- Apoyo emocional y socialización
El proceso de ingreso puede variar si la residencia es privada o pública. En las de titularidad privada, el trámite es más ágil, por tanto, se recomienda esta opción para aquellas familias que necesiten con urgencia la plaza. En las de titularidad pública, por su parte, deben cumplirse ciertos requisitos para obtener la plaza para una estancia temporal.
Fuente:
Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/