PatologíasSalud

Los 10 primeros síntomas del Alzheimer en mayores

Seguramente has escuchado en muchas ocasiones hablar de esta enfermedad, pero no es sino hasta que nos toca de cerca, con alguno de nuestros familiares, cuando buscamos información para conocer de qué se trata y cuáles son los principales síntomas del Alzheimer en mayores. 

Conocer cuáles son los signos de alarma, es importante para poder buscar un diagnóstico profesional, pero también para tratar la enfermedad cuanto antes y poder así ralentizar o disminuir sus efectos.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una patología que afecta la memoria y otros procesos cognitivos, así como la conducta de quien la padece. Normalmente, esta enfermedad se desarrolla paulatinamente hasta que los síntomas son más severos e impiden el desarrollo normal de las actividades cotidianas. 

Para poder reconocer esta enfermedad, lo primero es saber en qué consiste. La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia. De hecho representa entre el 60 y 70% de todos los casos. Actualmente, aproximadamente 1,2 millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer en España.

Son muchos los factores que pueden predisponer a una persona a sufrir Alzheimer, pero  el principal es la edad. No obstante, el Alzheimer no es una característica per se del envejecimiento. Se trata de una enfermedad que aún no tiene cura, aunque se realizan ingentes esfuerzos para conseguirla. Por ello es fundamental diagnosticarla cuanto antes para poder luchar contra sus efectos a través de los distintos tratamientos que existen. 

Ancianos con Alzheimer acude al doctor
Detectar a tiempo los primeros síntomas del Alzheimer permite buscar ayuda de manera rápida y así ralentizar el avance de la enfermedad

Primeros síntomas del Alzheimer en mayores

Los síntomas del Alzheimer se pueden manifestar de formas diferentes en los mayores, así como puede variar su grado. Incluso se pueden confundir con el normal deterioro de las funciones cognitivas y de memoria propio de la edad. Sin embargo, existen determinados signos comunes que indican que nuestro familiar podría estar empezando a sufrir este tipo de demencia. 

Según la Alzheimer’s Association, estos son los 10 primeros síntomas del Alzheimer:  

1. Pérdida de memoria:

Uno de los primeros síntomas del Alzheimer es olvidar información que se ha aprendido de forma reciente, así como fechas, eventos y datos importantes.  No debe confundirse con los olvidos propios de la edad. Estos suelen ser temporales y la información olvidada se logra recordar más tarde.

2. Pérdida del pensamiento abstracto

Otro de los primeros síntomas es experimentar problemas con el pensamiento abstracto, es decir tener dificultades a la hora de desarrollar tareas mentales, planificar, sacar cuentas o entender el significado de los números. Aparecen dificultades para concentrarse o toma más tiempo realizar este tipo de tareas.

3. Dificultad para desempeñar tareas cotidianas

A muchas personas les cuesta realizar las actividades de la vida diaria. Pueden tener problemas para llegar a un lugar al que acuden todos los días, como la panadería, u olvidan cómo poner en funcionamiento el microondas. Suelen ser tareas y actividades aparentemente de poca importancia, pero indican que algo no va bien a nivel cognitivo. 

4. Desorientación y confusión 

Un síntoma muy característico del Alzheimer es la pérdida de la noción del tiempo y del espacio en el que se encuentra. Puede olvidar cómo ha llegado o dejar de reconocer caras o lugares que le son familiares e incluso la fecha o su propia edad. Es normal que con el envejecimiento, los mayores puedan olvidarse del día de la semana en el que están, pero suele ser algo puntual y no significativo, por eso es importante saber diferenciar esta circunstancia del los síntomas del Alzheimer.

5. Problemas para comprender imágenes o leer

Muchos mayores con Alzheimer presentan pérdida de capacidad visual y espacial, lo que les dificulta el procesamiento de tamaños, formas y colores. Se hace más evidente cuando comienzan a tener problemas para leer o para  entender señales, como por ejemplo las de tráfico.

6. Problemas con el lenguaje

Otro signo temprano del Alzheimer es la dificultad para mantener o seguir una conversación. También es posible que, aunque estén siguiendo la conversación se olviden de palabras concretas y las sustituyan por otras. Lo mismo ocurre con la escritura.

7. Perder objetos de uso diario

Es frecuente que las personas que comienzan a padecer Alzheimer coloquen objetos fuera de su lugar habitual o en lugares extraños o incoherentes. Además, es posible que acusen a los demás de haberles sustraído cosas, ya que se sienten desorientados.

No hay que confundir lo anterior con el hecho de que con la edad, es normal que se coloquen cosas en sitios no habituales o no se recuerde dónde se han dejado, pero se suele recordar con el tiempo.  

8. Falta de buen juicio o dificultad para tomar decisiones

La falta de juicio a la hora de realizar acciones habituales es otro de los síntomas del comienzo del Alzheimer, como por ejemplo salir de casa sin el bolso, vestirse con ropa de verano en pleno invierno, etc. Comienzan a tomar decisiones equivocadas o erróneas cuando antes no las tomaban. También es posible que empiecen a estar más sensibles ante estímulos externos o que presten menos atención al aseo personal. 

9. Pérdida de las habilidad sociales

Las personas en las primeras etapas de esta demencia empiezan a perder la iniciativa para las actividades sociales y de ocio. Además, dejan de estar interesados en ver a sus seres queridos y tienden a aislarse. 

10. Cambios en la personalidad o en el humor

Es muy posible que los mayores experimenten cambios en la personalidad. Pueden sentirse confundidos, irritables, tristes, temerosos, etc. Además, tienden a estar de mal humor o tratar de manera diferente a sus seres queridos. 

Anciano con los primeros síntomas del Alzheimer metiendo un zapato en el microondas
Un síntoma habitual es situar cosas fuera de su lugar correspondiente Esto genera dificultades para encontrar las cosas

¿Qué hacer ante los primeros síntomas del Alzheimer?

Cuando se comiencen a detectar este tipo de síntomas y comportamientos es importante compartirlo con otras personas cercanas al mayor, para confirmar que observan lo mismo durante la convivencia diaria. Hablar y comentar la situación con una persona de confianza puede hacer que se detecten antes los síntomas y a tomar la decisión de buscar un diagnóstico profesional.

Una vez confirmado que están presentes los signos de Alzheimer es fundamental acudir a un especialista para que realice una evaluación médica para emitir un diagnóstico. 

Si es Alzheimer, y se ha detectado de forma precoz, se puede empezar con un tratamiento para ralentizar su desarrollo y preservar así el bienestar de la persona afectada. 

A pesar de que quienes padecen Alzheimer pueden ir comprobando como sus capacidades cognitivas van disminuyendo, todas las personas tenemos capacidad para aprender y adaptarnos a nuestro entorno. Hablamos de la Neuroplasticidad. 

A medida que la enfermedad avanza, la plasticidad cognitiva va disminuyendo. Pero, cuando una persona realiza una adecuada estimulación cognitiva puede desarrollar estrategias de adaptación ante las dificultades que van surgiendo, creando una reserva cognitiva. 

La estimulación cognitiva es de vital importancia desde el diagnóstico inicial para que la persona pueda mantener su autonomía durante más tiempo, o retrasar el avance de la enfermedad.

Lo importante es consultar a un especialista cuanto antes si se observan varios de los síntomas de Alzheimer en los mayores que se mencionan en la lista. La detección precoz puede marcar la diferencia en el desarrollo de esta enfermedad y por ende, en la calidad de vida del paciente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 14 Promedio: 4.4)
avatar de autor
Dra. Rosario Pita
Dra. Rosario Pita - Gerontóloga clínica y Neurologopeda. Desde hace 23 años me dedico a la Rehabilitación Logopédica. Los últimos tres, como especialista en Neurologopedia en la Clínica Activa de Ferrol especialistas en Neurorehabilitación. Así mismo, compagino mi trabajo como profesora de Posgrado en el Abordaje enfermero del paciente con Demencia en la Northern International University con la creación de artículos sobre Enfermedades Neurológicas. Colaboradora en prensa y radio, así como conferenciante y formadora en el ámbito de los Mayores.
Sobre el autor

Dra. Rosario Pita - Gerontóloga clínica y Neurologopeda. Desde hace 23 años me dedico a la Rehabilitación Logopédica. Los últimos tres, como especialista en Neurologopedia en la Clínica Activa de Ferrol especialistas en Neurorehabilitación. Así mismo, compagino mi trabajo como profesora de Posgrado en el Abordaje enfermero del paciente con Demencia en la Northern International University con la creación de artículos sobre Enfermedades Neurológicas. Colaboradora en prensa y radio, así como conferenciante y formadora en el ámbito de los Mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.