El bienestar y la felicidad de los mayores son la prioridad número uno de las familias. Muchas veces no sabemos cómo afrontar el principio de la pérdida de autonomía de nuestros mayores. Es algo que nos desconcierta y entristece. Por eso hoy en miResi te contamos cómo poner el mejor cuidado a domicilio de personas mayores.
Para ello, te explicaremos en qué consiste el cuidado a domicilio de personas mayores y qué hay que tener en cuenta a la hora de hacerlo. Además, te resolvemos las dudas que puedas tener sobre las diferencias entre el cuidado a domicilio y las residencias.
¡Sigue leyendo para saberlo todo!
Contenidos
1. ¿Qué es el cuidado a domicilio de personas mayores y cuándo es necesario?
El cuidado a domicilio es cuando optas por cuidar personalmente de tu mayor en casa o bien contratas a un profesional. Esto dependerá de si posees los suficientes conocimientos profesionales para hacer el trabajo adecuadamente.
En esta situación lo que sucede es que tu mayor recibirá ayuda en su día a día cuando realice las tareas domésticas.
Estas pueden ir desde preparar las comidas hasta limpiar la casa. Si el nivel de dependencia es todavía mayor, ponerse la ropa y asearse formarían parte de las responsabilidades del cuidador/a.
Muchos mayores son capaces de mantener una vida independiente y completamente activa durante años. Durante este tiempo tienen sus rutinas diarias en las que se sienten con la fuerza suficiente para hacerlo todo, como superhéroes.
Por eso cuando empiezan a perder facultades, en la mayoría de las ocasiones nos asustamos y no sabemos qué hacer. Es la primera vez que nos enfrentamos a una situación de esas y todo nos es desconocido.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejorar la capacidad física y mental y retrasar la dependencia de los cuidados».
La primera cosa que nos viene a la cabeza es si le tenemos que meter cuidado a domicilio en casa o en una residencia. Todo dependerá del nivel de dependencia que tenga.
Si ya no puede realizar las tareas del día a día con normalidad pero se vale por sí mismo/a, considera el cuidado a domicilio.
2. ¿Qué se hace en el cuidado a domicilio para personas mayores?
El cuidado a domicilio para personas mayores integra todas las tareas domésticas y rutinas de nuestros mayores que estos no puedan realizar. A continuación te enumeramos una lista con todo lo que puede hacer el cuidador/a, seas tú, otro familiar o un profesional:
2.1. Preparar la comida
Si hay algo que le encanta hacer a nuestros mayores es cocinar. Prepararle platos a sus hijos y nietos con los que poder disfrutar y pasar un buen rato. Pero llega un momento que dejan de poder hacerlo, al menos con todas sus capacidades.
Es aquí donde la persona cuidadora toma el relevo. Un papel muy importante, ya que podrá asegurar una dieta equilibrada de nuestro mayor. Además, aprender las recetas de la mano del mayor es otro punto que seguro le hará sentirse valorado e importante.
¡No hay nada mejor que perpetuar el legado culinario de nuestros mayores!
2.2. Control de los medicamentos
Muchos mayores padecen enfermedades o problemas de salud que necesitan ser tratados periódicamente con medicamentos. Es imprescindible por ello no solo aprenderse cuáles son y para qué sirven, sino además la hora de medicación.
Esto será necesario sobre todo cuando nuestro mayor padezca problemas de memoria.
2.3. Hacer la colada
Poner la lavadora es una de las tareas que más esfuerzo exige en el hogar. Hay que cargar con pilas de ropa que pesan mucho. Además implica que nuestros mayores tienen que agacharse y doblarse constantemente.
Esto derivaría en problemas de espalda, articulaciones y huesos, si es que nuestros mayores no los tienen ya.
Una persona cuidadora que se pueda hacer cargo de ello evitaría estos inconvenientes para el mayor, además de agilizar el proceso.
2.4. Limpiar la casa
La persona cuidadora se encargaría también de realizar esta difícil tarea. Limpiar la casa implica agacharse, subirse a sitios para limpiar muebles altos o mover los objetos de la casa.
Algo que nuestros mayores tienen que evitar si no poseen las capacidades y fuerza necesarias.
2.5. Hacer la compra
Junto a hacer la colada y limpiar la casa, hacer la compra es la tercera actividad doméstica que mayor esfuerzo implica. El problema principal para nuestro mayor es que al no poder cargar con mucho peso, tendría que repartir la compra. Esto supondría ir varias veces al supermercado y un consecuente agotamiento.
2.6. Ayudar a asearse y vestirse a nuestro mayor
En caso de presentar un grado de autonomía limitado, la persona cuidadora puede ayudar al mayor a asearse y vestirse.
Esto se consigue facilitando y guiando los movimientos del mayor de la mejor manera posible, sin forzar musculaturas y articulaciones.
2.7. Compañía y apoyo psicológico
Este es, sin duda alguna, el mejor punto de todos. La compañía de una persona que cuida y está ahí para escuchar ayuda a nuestros mayores a sentirse queridos. Da la oportunidad de crear un vínculo más estrecho y mejora el estado anímico y psicológico del mayor.
El trabajo de la persona cuidadora es duro. Esta necesita armarse de paciencia, así como mucho cariño y empatía. Pero os decimos que no hay nada mejor que saber que estamos haciendo feliz y facilitando la vida a alguien a quién queremos.
3. Tipos de cuidado a domicilio de personas mayores
3.1. Cuidado familiar
El cuidado familiar será lo que más feliz haga al mayor, ya que tendrá cerca a sus seres queridos. Su familia conoce mejor que nadie cómo es la persona, su historia y sus necesidades.
No obstante, puede que se carezca de los conocimientos suficientes para ofrecer el mejor cuidado. Además, la propia vida personal y el tiempo del familiar cuidador pueden interponerse a la hora de tomar esta decisión.
3.2. Cuidado profesional
El cuidado profesional cuenta con numerosas ventajas: la profesionalidad, un mayor conocimiento sobre los cuidados y experiencia, entre otras.
Este tipo de cuidado puede ser puntual o durar las 24 horas del día. Una vez más, todo depende de lo que nuestro mayor necesite.
Por último, se puede acceder a este tipo de cuidado bien por vía pública o bien por empresa privada. Tendrás que considerar los recursos de los que dispones y aquello que más te convenza y satisfaga las necesidades de tu mayor.
4. ¿Cuidado a domicilio de personas mayores o residencias?
Como en casa no se está en ningún sitio. Esto es algo que hemos escuchado toda nuestra vida y que resulta una verdad universal.
En casa se encuentran todas nuestras pertenencias, seres queridos, memorias y recuerdos. Toda una vida construida que fortalece los cimientos del hogar. Es normal que nuestros mayores quieran prolongar su estancia allí, un sitio que les es conocido y seguro. Así que, mientras sea posible y suficiente, es la opción a seguir.
Pero llega un momento en el que importa más lo práctico que lo emocional. Si nuestro mayor presenta demasiadas dificultades, no se vale por sí mismo, su casa no es un entorno adecuado o necesita equipo médico especial, una residencia es la mejor alternativa.
En miResi valoramos el bienestar de tu mayor por encima de todo. Queremos que su vida se vea facilitada y que en su día a día pueda disfrutar de cada momento sin tener que responsabilizarse de hacer todo. Después de haberse pasado una vida preocupándose por los demás, es su turno de llevar una vida tranquila y a su manera que le haga feliz.
Si necesitas ayuda en el cuidado de tu mayor o tienes otra duda, ¡te animamos a que contactes con nosotros!
💚¡Tenemos al mejor equipo de asesoramiento que estará encantado de ayudarte de manera gratuita y personalizada! 💚
Fuentes:
- Cuideo: https://cuideo.com/blog-cuideo/cuidadores-consejos-para-contratar/
- Foment Formació: https://www.fomentformacio.com/blog/consejos-cuidado-personas-mayores-domicilio/
- Ocu: https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/consejos/cuidados-domicilio