Centros de rehabilitaciónResidenciasSalud

¿Cómo Afrontar una Rotura de Cadera en Personas Mayores?

Las personas mayores (sobre todo las de edad avanzada) cada vez tienen más miedo de estar solas en casa por si se caen. Hoy en miResi te contamos el motivo: una posible rotura de cadera en personas mayores.

Debido a la debilidad de los huesos de algunos ancianos (osteoporosis), la pérdida de visión y audición (desequilibrio), enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson y la nula actividad física las caídas en la tercera edad están cada vez más presentes.


Asimismo, “un estudio de 2012 reveló que la incidencia de la fractura de cadera en España era de 153,24 casos por cada 100.000 habitantes”, según Negocios y Gestión de la Dependencia. Esto quiere decir que cada vez más personas mayores sufren este tipo de caídas y roturas.

1. Prevención de caídas en la tercera edad

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica, siendo los mayores de 60 años los que sufren más caídas mortales”. 

Por eso, miResi también quiere darte hoy algunos consejos sobre cómo evitar caídas en la tercera edad.

1.1. Fortalecer rodillas, piernas y caderas

El deporte es salud física y mental, así que anímales a seguir una rutina deportiva adaptada y a aumentar su masa muscular para la prevención de caídas.

1.2. Llevar una dieta equilibrada

Para que el deporte haga efecto, la alimentación es un factor importante. Debemos tener en cuenta las peculiaridades de cada persona y conseguir que mantenga una rutina sana y variada, pues la actividad física y la alimentación van de la mano. Por tanto, una mayor ingesta de calcio para fortalecer huesos (sobre todo las mujeres que presentan menor densidad ósea) y dar paseos diarios para evitar el sedentarismo, ayudarán a prevenir caídas.

Rotura de cadera en personas mayores: dieta equilibrada
La alimentación saludable en mayores ayuda a prevenir caídas

1.3. Revisiones médicas constantes

Enfermedades como la presión arterial baja, la diabetes o la neuropatía afectan en mayor medida a la estabilidad del anciano. Por otro lado, los problemas de visión también son un hándicap, ya que muchas de las veces se encuentran con obstáculos en el entorno físico (por este motivo, es importantísimo frecuentar la visita al oculista para detectar posibles anomalías en la vista).

1.4. Hacer uso de un bastón de confianza, andador o silla de ruedas

Es recomendable pedir asesoramiento a un especialista para que estos objetos se adapten a las necesidades exclusivas del paciente.

1.5. Utilizar un calzado adecuado con suelas antideslizantes

Además, es recomendable acudir a un especialista que determine la necesidad o no de un pequeño tacón o plataforma que permita una mayor estabilidad.

1.6. Buena iluminación en el hogar

De esta forma, se evita tropezar con algún obstáculo que no se preveía como una alfombra (se recomienda eliminar por completo este tipo de artículos de casa).

1.7. Baños adaptados

Este espacio es uno de los más peligrosos para sufrir una caída mortal dentro del hogar, pues la ducha supone una zona de alto riesgo por su carácter resbaladizo. Utilizar agarres y suelos que no deslicen es el primer paso para evitar cualquier disgusto.

1.8. Mantener una vida normal sin restricciones

El miedo es nuestro peor enemigo y puede hacer que dejemos de realizar las actividades que nos gustan. Las personas mayores deben aceptar la pérdida de aptitudes y no encerrarse en casa por temor (este hecho propiciará mayor número de caídas debido al sedentarismo).

Rotura de cadera en personas mayores: footing
Salir a dar un paseo o hacer footing con una amiga es salud

1.9. Pedir ayuda a familiares o terapeutas ocupacionales

Por no querer molestar o resultar una carga para los demás, dejan de comunicar sus necesidades y esto supone un riesgo real.

2. Rehabilitación de cadera en residencias

En el caso de que la persona mayor ya haya sufrido la caída porque no se pudo evitar, miResi quiere explicarte paso a paso cómo afrontar una rotura de cadera en personas mayores.

2.1. Cirugía

Si así lo dice el médico, el paciente tendrá que someterse a una operación de reconstrucción de cadera.

2.2. Prótesis

Una vez el paciente esté en el postoperatorio, tendrá que acostumbrarse poco a poco a la nueva cadera e intentar que no se le infecte.

2.3. Tratamiento farmacológico

Esto lo recetará el mismo médico dependiendo de las circunstancias de cada mayor (por si presenta alguna que otra enfermedad).

2.4. Revisión de posibles infecciones

Se realizarán revisiones periódicas para comprobar que la operación ha ido bien y la zona no se ha infectado con la nueva prótesis.

Rotura de cadera en personas mayores: revisión de posibles infecciones
El apoyo familiar es vital en las revisiones de rotura de cadera en personas mayores

2.5. Sesiones de fisioterapia

Una vez haya terminado el período de reposo después de la operación, es hora de trabajar en la rehabilitación con un fisioterapeuta profesional. Además, al principio serán muy útiles los andadores o las muletas para que el mayor se sienta estable y le vaya perdiendo el miedo a caerse de nuevo.

2.6. Fortalecer musculatura

Con las sesiones de fisioterapia, nuestros ancianos notarán una mejoría, ya que se reduce el dolor y la inflamación… ¡Se sentirán como nuevos!

2.7. Ejercicios de músculos y huesos

No solo nos valen las sesiones de fisioterapia para volver a estar bien y poder caminar sin miedo. En el día a día, la rutina de ejercicios que nuestros mayores deberán hacer la marcará también el fisioterapeuta.

2.8. Adaptación de la vivienda

Para aquellos ancianos que quieran volver a sus casas después de la rehabilitación, lo más recomendable es que adapten su hogar a sus necesidades físicas (esto evitará posibles caídas en el futuro).

2.9. Dormir boca arriba

Es muy importante que nuestros mayores se acostumbren a descansar de esta forma, ya que así evitaremos que se ejerza presión sobre la prótesis si duermen de lado.

3. Grupo Albertia: una buena elección

¿Conoces el Grupo Albertia? Está formado por residencias, centros de día y apartamentos para mayores en muchos lugares de España. Tenemos la suerte de tenerlo dentro de nuestra red y estamos muy orgullosos porque es un grupo de calidad.

Además, lo más importante es que la mayoría de sus centros ofrecen un programa de rehabilitación de cadera muy especializado. Asimismo, apoyan estancias temporales dentro de sus centros. Esto quiere decir que si algún anciano solo quiere permanecer en la residencia un determinado tiempo, puede hacerlo.


Si por el contrario, una vez se haya recuperado del todo quiere permanecer allí, también puede. La decisión la tiene el paciente.

Sabemos que en las residencias se establecen muchos vínculos emocionales con el personal y los demás residentes, por lo que en la mayoría de casos la estancia acaba siendo indefinida: se sienten como en casa.

3.1. Albertia Castellanos: Salamanca

Esta residencia ofrece estancias temporales. Aprovecha, ya que ésta puede ser la solución a los cuidados de tu mayor después de la operación de cadera.

3.2. Residencia Albertia El Moreral: Zaragoza

La Residencia Albertia El Moreral es un centro situado en La Puebla de Alfindén, Zaragoza.

Destaca el Programa de Terapias No Farmacológicas, destinado a la mejora de la autonomía personal, fomentando un envejecimiento activo y saludable que maximice su calidad de vida. Así, destacan la Wii Terapia, intervención en actividades de la vida diaria, salidas a la comunidad, baile terapéutico, taller de magia y arteterapia, entre otras.

3.3. Residencia Albertia Las Palmeras: Guadalajara

En esta residencia, tu mayor se sentirá muy cómodo, ya que los equipos médicos y asistenciales velan cada día por que el residente esté en las mejores condiciones.

3.4. Residencia Albertia Mirasierra: Madrid

La Residencia Albertia Mirasierra disfruta de una ubicación privilegiada, muy cerca del centro de Madrid, en el barrio de Mirasierra. Facilita las visitas frecuentes de los familiares y el aprovechamiento de la oferta cultural y de ocio de Madrid a nuestros residentes.

El complejo residencial se distribuye en tres: los apartamentos senior, la residencia y el centro de día.

Los apartamentos para mayores combinan la libertad y las comodidades de un hotel con la tranquilidad de disponer de servicio médico y de enfermería, además de actividades que fomenten el envejecimiento activo. Y la residencia y centro de día, completamente diferenciada de la zona de apartamentos, permite agrupar a residentes en grupos homogéneos de características similares, lo que facilita la convivencia.

¡Será genial conocer gente nueva!

3.5. Residencia Albertia Moratalaz: Madrid

La residencia de mayores Albertia Moratalaz está situada en un entorno privilegiado. Cuenta con un total de 190 plazas, tanto para estancias permanentes como temporales, y tiene habitaciones individuales y dobles totalmente equipadas, zonas comunes y terrazas. 

También cuentan con servicio de día, integrado dentro de la residencia con capacidad de 60 plazas. Ofrecen transporte adaptado para cubrir las necesidades de usuarios y familias. Asimismo, tienen disponibles apartamentos para mayores en un edificio independiente, con un total de 145 plazas para personas independientes.

¡El mayor decide cómo sentirse en casa!

3.6. Residencia Albertia Puertollano: Ciudad Real

La Residencia de personas mayores Albertia Puertollano, situada en un edificio histórico de la localidad, cuenta con 125 plazas, para estancias permanentes y temporales. 

Se dispone de habitaciones individuales y dobles, zonas comunes y jardín. Contamos con un modelo de intervención basado en la atención centrada en la persona, la aplicación de terapias no farmacológicas y la restricción en el uso de sujeciones.

3.7. Residencia Albertia Valle De La Oliva: Majadahonda

La Residencia Albertia Valle de la Oliva para Mayores en Majadahonda cuenta con la atención de un amplio equipo profesional.

¡Date prisa! Quedan muy pocas camas libres en esta residencia.

En miResi, esperamos que te haya sido de utilidad esta guía de residencias del Grupo Albertia para la rehabilitación de cadera de tu mayor.

Rotura de cadera en personas mayores: rehabilitación
Las familias que apuestan por miResi están satisfechas

 
Te animamos a que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes las necesidades de tu familiar… Queremos encontrar su residencia ideal. De hecho, estamos seguros de que habrá suerte.

¡Nos vemos pronto! 💚

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.