La salud mental de las personas mayores es tan importante como la salud física. Si bien es cierto que en las residencias de ancianos nuestros mayores no se encuentran faltos de cuidados médicos, el encontrarse en este nuevo entorno puede afectar a su estado de ánimo.
En miResi queremos garantizar los mejores cuidados para las personas mayores. Repasamos los cuidados necesarios para mejorar la salud mental de las personas mayores en residencias.
Contenidos
1. La importancia de la salud mental de las personas mayores
Las residencias ofrecen un espacio en el que nuestros mayores pueden recibir la atención personalizada que necesitan. Cuando se toma la decisión de que una persona mayor resida en un centro sociosanitario es para ofrecerle unos cuidados que sus familiares, su entorno, o él mismo no pueden garantizarle.
La vejez en ocasiones va asociada a una serie de problemas del ánimo. La depresión, la ansiedad ante los cambios o la angustia presente en enfermedades como la demencia que implican un deterioro cognitivo son comunes. Sabiendo que estos problemas están presentes en muchas personas mayores, es una obligación atenderlos y tratarlos como es debido.
Tradicionalmente, la medicina destina muchos más recursos a la salud física que a la mental. Ciertos problemas y patologías han quedado relegados al tabú de la psiquiatría, cuando son afecciones comunes que merecen recibir la atención necesaria.
No podemos olvidar la definición del término salud que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Teniendo esto en cuenta, problemas tan comunes como el estrés, la falta de un entorno social estable o la preocupación desmedida por nuestro futuro son también complicaciones que impiden que una persona esté sana.
Si ya las personas mayores se encuentran en un estado más vulnerable a nivel físico, mental y social, es especialmente importante cuidar estas necesidades básicas en las residencias. Los cambios siempre presentan dificultades, y más todavía en un periodo de la vida en el que se aspira a la seguridad y la estabilidad.
2. La salud mental de las personas mayores en residencias
Las residencias para ancianos son un entorno en el que nuestros mayores deberían sentirse como en casa. El cambio, la ausencia de personas y elementos conocidos y la soledad pueden afectar al estado de ánimo de las personas mayores. Cuidar de la salud mental en las residencias es una labor fundamental para el bienestar y la integración de nuestros mayores.
Aunque cuidar de la salud mental de las personas mayores pueda presentar un dilema, los desafíos ofrecen nuevas oportunidades. Nunca es tarde para ofrecer los cuidados merecidos a quienes más lo necesitan.
Como ya hemos visto, la salud es multifactorial. No basta con garantizar la ausencia de enfermedades y el tratamiento adecuado. Es necesario ofrecer un entorno adecuado para la salud mental y la interacción social. Repasamos varias claves para cuidar de los mayores en residencias:
2.1. Ánimo, comprensión y cariño
La salud mental no solo es la ausencia de malestar emocional, también se basa en los sentimientos de valoración e independencia. Garantizar a las personas mayores el espacio y las herramientas para que puedan expresarse y desarrollarse es necesario para su bienestar. Impulsar su progreso, reconocer su esfuerzo y tratarles con el cariño y cuidado que se merecen son necesarios para la correcta salud mental de las personas mayores. Saber que su situación no es fácil y saber adecuarse a sus necesidades son aptitudes claves para ofrecerles los cuidados que se necesitan.
Un elemento fundamental de la salud mental es el entorno social. Relacionarse con otras personas fortalece nuestra identidad, nos ayuda a afrontar mejor nuestros problemas y ofrece la oportunidad de sentirnos mejor. Somos seres sociales y las personas mayores no son una excepción. Establecer amistad con otros residentes y compartir actividades y conversaciones con personas en su misma situación será de gran ayuda para su estado de ánimo. También reforzar los vínculos con sus cuidadores y el personal de la residencia supondrá un apoyo de calidad para su salud mental.
2.3. Promover su independencia
Aunque las personas mayores en residencias necesitan una atención y cuidados concretos, es importante fomentar su independencia. Recuperar habilidades, potenciar su autonomía y valorar su proceso fortalecerá su autoestima. Ser capaces de desempeñar actividades y ver su esfuerzo reconocido y recompensado mejorará su estado de ánimo. La valía personal y la autoimagen son conceptos fundamentales para fortalecer la salud mental. Promover la independencia de las personas mayores es un paso más para que se mantengan sanos y felices.
2.4. Apoyo grupal
La psicoterapia grupal ofrece una gran ayuda en el cuidado de la salud mental. Aunque también sea necesario el acceso y la disponibilidad de terapeutas a nivel individual, contar con terapias grupales tiene ventajas que conviene tener en cuenta. Al vivir en un grupo es común que muchos residentes compartan los mismos problemas. El poder abordarlos en grupo, identificarse con otros y saber que no están solos supone un apoyo fundamental. Ofrecerles un espacio de expresión libre de juicios y con total apoyo favorecerá su estado de ánimo. Además, las terapias grupales también fortalecen la aparición de vínculos y las relaciones sociales, tan importantes para la salud mental.
2.5. Ofrecer las herramientas necesarias
Para fomentar la independencia de las personas mayores es importante ofrecerles las herramientas necesarias para su propio desarrollo. Cubrir sus necesidades es imprescindible, pero enseñarles a valerse por sí mismos en determinadas situaciones también es clave. Esto no impide que puedan pedir ayuda cuando la necesiten, pero añade más valor a su propia autonomía.
Hay estrategias de regulación emocional asequibles y fáciles de implementar en residencias para mayores. Mantener un registro de sus emociones y pensamientos en un diario les ayudará a comprenderse y conocerse mejor. Animarles a llevar una rutina con actividades saludables como el ejercicio, una dieta sana y los tratamientos oportunos puede convertirse en un placer en vez de en una obligación. También es clave el ocio. Ofrecerles actividades con las que disfruten y se sientan cómodos favorecerá su bienestar.
3. Apostamos por la salud mental de las personas mayores
Nuestro objetivo en miResi es lograr el bienestar y ofrecer los cuidados que tanto se merecen nuestros mayores. Conocemos las dificultades asociadas al envejecimiento y trabajamos con un equipo humano especializado en tratarlas de la mejor manera posible.
Contamos con una amplia red de residencias que ofrecen a tus mayores la atención especializada que necesitan sin renunciar a su calidad de vida. Estamos preparados para atenderte y recomendarte la residencia que mejor se adapte a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros para recibir asesoramiento gratuito y personalizado.
💚 ¡Bienvenido a miResi! 💚
Fuentes
OMS: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions