Patologías

Guía sobre la Insuficiencia Renal en Ancianos: Causas y Tratamientos

Tal y como respalda la Revista Nefrología uno de cada 7 adultos en España sufren de enfermedad renal crónica (ERC). La incidencia sobre la insuficiencia renal en ancianos es aún más elevada.

Pese a que algunos ancianos con insuficiencia renal son asintomáticos, otros desarrollan una presión arterial excesivamente elevada, mala función renal o insuficiencia renal requiriendo el uso de diálisis con urgencia.

Es por ello que desde miResi, os explicamos qué es la insuficiencia renal, cómo tratarla, qué síntomas aparecen y cómo prevenir su aparición.

1. ¿Qué es la insuficiencia renal?

Una insuficiencia renal se define como la disminución de la función de los riñones mayor del 15 por ciento. Es posible sentir síntomas por la acumulación de toxinas y el exceso de agua en el organismo. Esto se suele deber a una disminución del flujo sanguíneo en los riñones, debido a patologías de la arteria renal. 

Los riñones son los encargados de regular nuestros fluidos corporales y la presión de la sangre. Además, son los encargados de eliminar sustancias de desecho de nuestros órganos.

Cuando la insuficiencia renal se agrava considerablemente, y el paciente necesita un trasplante de riñón o tratarse con diálisis, hablamos de enfermedad renal terminal. Hay personas con insuficiencia renal que eligen no someterse al tratamiento de diálisis o al trasplante. En estos casos el paciente continúa recibiendo atención médica y llevando una monitorización constante.

Insuficiencia renal en ancianos

2. Síntomas de la insuficiencia renal en ancianos

La mayoría de los síntomas de la insuficiencia renal suelen pasar desapercibidos. De hecho, en algunos casos no presentan síntomas claros y solo se detecta mediante un análisis clínicos. Sin embargo algunas de estas alertas pueden estar relacionadas:

  • Disminución de la orina.
  • Piernas hinchadas por la retención de líquidos.
  • Somnolencia.
  • Aparición de cansancio y fatiga.
  • Sensación de malestar y náuseas.

3. ¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal en ancianos?

La funcionalidad del riñón puede deberse a varias causas, la mayoría de estas, a enfermedades relacionadas. Las principales causas de insuficiencia renal en ancianos son las siguientes:

  • La diabetes es el principal causante de la insuficiencia renal. 
  • Causas genéticas.
  • Problemas en las vías urinarias.
  • Presión arterial elevada.
  • Enfermedades o trastornos que provoquen un flujo anormal de la circulación a los riñones.

4. ¿Cómo prevenir la insuficiencia renal en ancianos?

Existen una serie de hábitos que, si los incorporamos a nuestra rutina diaria, podemos alargar la vida funcional de nuestros riñones. De esta maner los siguientes consejos nos ayudarán a prevenir la insuficiencia renal en ancianos:

  • Eliminar los ultraprocesados de nuestra dieta.
  • Reducir la ingesta de sal en las comidas.
  • Consumir verdura fresca o congelada antes que envasada..
  • Renunciar a los alimentos en escabeche.
  • Aumentar el consumo de calcio y vitamina D y así, fortalecer los huesos. En personas de avanzada edad, los huesos tienden a quebrarse con facilidad.
  • Evitar la carne procesada.
  • Evitar el alcohol o al menos reducir su consumo.

5. ¿Cómo tratar la insuficiencia renal en ancianos?

La insuficiencia renal en ancianos se puede tratar de diferentes maneras. Estos tratamientos, tienen el objetivo de corregir la causa de su enfermedad renal. De esta forma se busca reducir la carga proteica de su orina, controlando la diabetes, los niveles de fósforo, disminuyendo la presión arterial y mejorando los niveles de colesterol. Estos pueden ser:

  • Fármacos, como antibióticos, antihistamínicos o anticoagulantes.
  • Radiológicos, interviniendo para desbloquear la uretra y permitir el flujo normal de orina.
  • Quirúrgicos, con el fin de facilitar el tránsito de flujos en el organismos.

Según el U.S. Department of Health and Human Services, en el caso de que la insuficiencia aumente, y el riñón pierda su funcionalidad, debemos recurrir a:

  • Hemodiálisis, tratamiento por el cual se filtran las toxinas y el agua de la sangre, tal y como lo hacían los riñones estando sanos. No cura la insuficiencia renal, pero ayuda al paciente a mejorar su calidad de vida.
  • Diálisis peritoneal, tratamiento por el cual, se utiliza el revestimiento abdominal del paciente para filtrar la sangre en el interior de su organismo. 
  • Trasplante de riñón, mediante cirugía se consigue implantar un riñón sano, en sustitución del original.

Por desgracia, muchas enfermedades pueden aumentar la dependencia de nuestros mayores. Cuando esto pasa, los familiares suelen acudir a profesionales del cuidado del mayor para echarles una mano.

Sabemos que encontrar la residencia perfecta no es tarea fácil. Por ello nuestro equipo, ayuda a miles de familias a encontrar su centro ideal. Contacta con nosotros y te atenderemos de manera gratuita, personalizada y sin compromiso.

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Fernando Rosendo
Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.