Sentir cansancio o incluso mareos de vez en cuando es normal. Llevamos un ritmo de vida muy rápido, lleno de preocupaciones y estrés. Pero cuando se convierte en algo frecuente, sobre todo cuando hemos entrado en la vejez, es razón suficiente para hacérselo mirar. Estos podrían estar anticipando un síncope o, como se conoce popularmente, un desmayo. Estos pueden implicar una enfermedad de trasfondo que habría que tratar para asegurar la salud de nuestro mayor. Por eso desde miResi te contamos hoy qué son los desvanecimientos en personas mayores y cómo tratarlos.
¡Desliza hacia abajo para saberlo todo!
Contenidos
1. ¿Qué son los desvanecimientos en personas mayores?
El desvanecimiento, también conocido como síncope o desmayo, se da cuando nuestro mayor pierde el conocimiento de manera temporal. Según la Revista Española de Cardiología, “cursa con recuperación espontánea y sin secuelas que se debe a una hipoperfusión cerebral general y transitoria.”
Durante el período que dura el desvanecimiento, la persona queda inmovilizada y con las constantes vitales débiles. Puede ocurrir estando la persona sentada o de pie, siendo preferible lo primero.
Esta pérdida de la conciencia se puede dar por diferentes causas. No obstante, quizás el mayor peligro que supone esto para las personas mayores es la caída que puede provocar.
2. Síntomas de los desvanecimientos en personas mayores
Para saber si nuestro mayor padece desvanecimientos, no es necesario esperar a que los desmayos sean habituales (de hecho, no es lo ideal). Existen una serie de síntomas que funcionan como indicio de los desvanecimientos y que nos alertan de que algo no va bien.
Estos síntomas se manifiestan en diferentes partes del cuerpo, tanto interna como externamente. Además, su parecido con los síntomas de otras enfermedades o del propio estrés pueden llevarte a engaño. Por ese motivo, te los ponemos a continuación para que puedas detectarlos con precisión (¡queremos recordarte que de todas maneras el diagnóstico oficial siempre lo tendrá que realizar siempre un médico!):
- Dolor de cabeza y mareos (lo que se denomina presíncope)
- Fatiga y cansancio constante
- Piel fría
- Sensación de hormigueo
- Sudoración excesiva
- Manchas delante de los ojos y visión borrosa o doble
- Respiración y ritmo cardíacos acelerados
3. Causas de los desvanecimientos en personas mayores
Los desvanecimientos, aunque tengan un denominador común que es la disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro, pueden ser provocados por diferentes factores. Esto se ve todavía más justificado en las personas mayores.
En primer lugar, pueden estar provocados por la ingesta de ciertos medicamentos para la presión arterial o para el corazón.
La deshidratación, nervios y el descenso de la presión arterial después de un cambio de postura son tres causas pero que no suponen demasiada preocupación. No obstante, son de gran sensibilidad para los mayores.
Por último, las causas graves pueden ir desde una anemia grave o diabetes hasta sangrados internos (estómago o intestinos) y afecciones cardíacas, como los estrechamientos de las arterias o la irregularidad en los latidos. Por ese motivo es crucial acudir al médico para que este examine al mayor y pueda determinar la gravedad de su situación.
3. ¿Cuándo acudir al médico?
Tu familiar deberá acudir al médico cuando los desmayos hayan pasado de ser puntuales (algo que sucede un par de veces como mucho) a algo frecuente. No solo por la presencia de alguna enfermedad que no se haya detectado todavía y los esté provocando. Además, desmayarse súbitamente en cualquier momento puede ocasionar lesiones y heridas cuando la persona cae. Esto a una edad avanzada es extremadamente peligroso.
Por último, si estos desmayos suceden incluso sin realizar ningún tipo de actividad física, es imprescindible acudir al médico. Normalmente se mostrarán síntomas como la sudoración, palpitaciones o dificultad respiratoria, algo que choca con la falta de ejercicio.
4. Tratamiento
El tratamiento de los desvanecimientos dependerá de la causa de los mismos.
Por norma general, se tendrán que administrar los medicamentos necesarios o incluso incorporar un marcapasos en caso de que se deban a problemas cardíacos.
¿Cuál es la recomendación que os hacemos desde miResi? Acudir al médico cuanto antes, ya que solo él sabrá diagnosticar con exactitud la causa de los desmayos y su consecuente tratamiento.
Esperamos que este pequeño “manual” sobre los desvanecimientos en personas mayores te haya servido de ayuda. Teniendo a mano toda esta información, te será mucho más fácil detectar qué puede ser lo que le está sucediendo a tu familiar y poder acudir al médico lo antes posible.
Si estás buscando una residencia para tu ser querido, ya sea porque tiene complicaciones de salud de las que no te puedes hacer cargo o por pérdida de autonomía, estás en el sitio adecuado. En miResi nuestra mayor preocupación es que tu mayor reciba el mejor cuidado, físico y mental, por lo que ante todo buscamos que esté en las mejores manos. Trabajamos por ello con las mejores residencias en España.
Te animamos, si es el caso, a que te pongas en contacto con nuestro equipo de asesoramiento. Con su cariño y profesionalidad te ayudarán durante este proceso a conseguir que tu mayor se sienta como en casa. 💚
Fuentes:
- Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-cardiovasculares/desmayos
- Drugs.com: https://www.drugs.com/cg_esp/s%C3%ADncope-en-adultos-mayores.html