A todos nos encanta el verano. Es el momento de disfrutar en familia o con amigos, de descansar y de descubrir lugares nuevos. Cambiamos la oficina y el colegio por la playa y la piscina, así como el autobús y el metro por el avión o la autocaravana. Los mayores también disfrutan del verano, del tiempo libre con los nietos y los hijos. Sin embargo, el verano también trae grandes peligros, como el golpe de calor en personas mayores.
Las personas ancianas, de más de 65 años, son las que más cuidado deben tener en verano, ya que son las más vulnerables frente a las altas temperaturas. Debido al envejecimiento, la sensación de frío y calor disminuye, lo que hace que tengan que tener más cuidado en verano. Además, debido a las enfermedades y patologías pueden sufrir graves problemas.
Asimismo, desde el pasado viernes, España sufre un aumento en la temperatura que ha puesto en alerta a 12 comunidades, las cuales tienen riesgo de sufrir temperaturas extremas. Esta situación, empeorada por la entrada de una masa de aire cálida y seca desde África, hace que tengamos que protegernos más, así como proteger a nuestros mayores.
En el post de hoy, desde miResi os contamos qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo.
¡Así podrás disfrutar del verano con tus mayores y hacer los mejores planes con los abuelos!
Contenidos
1. ¿Por qué el golpe de calor en personas mayores es más peligroso?
Las temperaturas altas afectan más a los ancianos por diferentes factores. Es muy importante conocerlos para poder prevenir un golpe de calor.
Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), los mayores son más vulnerables al calor por:
- Con la edad se reduce la sensación de calor, y por ello se protegen menos contra el sol y el calor.
- Disminuye la percepción de sed. Por lo que sufren más riesgo a la deshidratación.
- No se adaptan tan bien a los cambios de temperatura.
- La ingesta de medicamentos contra las enfermedades o las patologías pueden afectar a la capacidad del cuerpo de controlar la temperatura.
Además, hay otro factor muy importante que hace que el golpe de calor afecte más a los mayores. Los síntomas se pueden confundir con problemas de la vejez, o con síntomas de otras enfermedades. Esto hace que no se detecten de manera rápida o que no se tengan en cuenta hasta que traen consecuencias graves.
Pero, ¿qué es un golpe de calor en personas mayores?
Un golpe de calor sucede cuando la temperatura del cuerpo sobrepasa los 41 grados, produciendo una hipertermia. En este momento, la persona experimenta un aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal. Esto hace que al cuerpo no le dé tiempo a adaptarse, sufriendo el llamado golpe de calor.
El golpe de calor puede producirse por diferentes situaciones:
- Exponerse demasiado al calor. Estar al sol en las horas de más calor hace que pueda producirse un golpe de calor. Por ello, es recomendable que los mayores no estén expuestos durante las horas más intensas.
- Realizar actividades físicas al aire libre. Realizar ejercicio físico en días de calor puede ser perjudicial para nuestros mayores, ya que el esfuerzo que realiza su cuerpo es excesivo.
- Llevar ropa demasiado apretada o abrigada. En los días de calor, hay que evitar llevar ropa calurosa así como llevar tejidos que favorezcan la transpiración.
Según la SEGG, la mayoría de las personas que mueren de hipertermia superan los 50 años. Aparte de las situaciones que pueden propiciar un golpe de calor, hay muchos otros factores que hacen que éste pueda producirse en las personas mayores.
Por ello, y para evitar situaciones de estrés, siempre que haga calor se debe pensar en la posibilidad de un golpe de calor. Así siempre estaremos atentos y podremos evitar una situación de riesgo.
2. Síntomas del golpe de calor en personas mayores
Para saber si una persona mayor está sufriendo un golpe de calor, es necesario conocer cuáles son los síntomas que sufre. De este modo, podremos actuar rápido.
Los síntomas del golpe de calor en ancianos son:
- Piel enrojecida y seca.
- Dolor de cabeza.
- Sensación de boca seca.
- Vómitos, náuseas y mareos.
- Sensación de desorientación, pérdida de conciencia y confusión.
- Calambres musculares.
- Dificultades para hablar.
Es muy importante detectar estos síntomas a tiempo, así como no confundirlos con las patologías o dolencias propias de la edad.
3. ¿Qué hacer ante un golpe de calor en personas mayores?
En caso de que la persona mayor esté sufriendo un golpe de calor, y hayamos reconocido los síntomas, se debe actuar de manera rápida. Si no se reacciona inmediatamente, se pueden producir heridas en la piel, en el sistema digestivo, paralizar algunas partes del cuerpo, incluso producir la muerte. Por eso, es muy importante ayudar a nuestros mayores a protegerse del calor.
Si la persona mayor ya ha entrado en una situación crítica lo que debemos hacer es:
- Llamar a emergencias, 112, para que acudan profesionales lo antes posible.
- Si se puede, colocar a la persona mayor tumbada y levantarle las piernas.
- Evitar que sea rodeada de otras personas para que no se agobie.
- Tratar que el mayor beba líquidos, como agua o bebidas isotónicas, que favorezcan la hidratación.
- Intentar bajar la temperatura corporal aplicando paños húmedos por el cuerpo, especialmente en la frente, la nuca y las muñecas.
4. ¿Cómo prevenir el golpe de calor en personas mayores?
En cualquier caso, la mejor manera de evitar un golpe de calor en ancianos es a través de la prevención. A continuación te dejamos una lista de consejos para evitar que tu familiar sufra los efectos del calor. Del mismo modo que se los aconsejamos a las personas mayores, el resto de la familia debe de cuidarse, por lo que se deben aplicar en todos los casos.
4.1. Tomar muchos líquidos
Es normal que los mayores sientan que no tienen sed. No obstante, aunque no se tenga la sensación de sed es necesario hidratarse y evitar las bebidas alcohólica
4.2. Evitar la exposición al sol
Hay que evitar que nuestros mayores se expongan a las horas más intensas de sol, entre las 12:00 y las 16:00.
4.3. Cuidado con el ejercicio físico
Es recomendable que no realicen actividad física ni deportes que aumenten la sudoración. Tampoco es recomendable realizarlo en las horas de más calor del día.
4.4. Ventilar la casa
Es importante que la casa del mayor se encuentre fresca y ventilada. Se pueden bajar las persianas para que no entre luz, o instalar dispositivos como ventiladores o aires acondicionados.
4.5. Ropa adecuada
En momentos de mucho calor es necesario llevar ropa adecuada. Para ello hay que evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros así como colores claros.
4.6. No permanecer en coches ni vehículos
Los coches y vehículos en verano son lugares muy peligrosos. Si vamos a hacer la compra, hay que evitar que nuestros mayores se queden esperando en el coche. La temperatura puede alcanzar grados muy altos perjudicando su salud.
4.7. Uso de gorras y sombreros
En caso de que tengan que salir o estar en la calle, nos tenemos que asegurar de que llevan puesta una gorra o sombrero que les proteja del sol.
4.8. Dieta equilibrada
La dieta es muy importante en épocas de calor. Nuestros mayores deben ingerir alimentos de fácil digestión, y aumentar el consumo de alimentos ricos en agua y líquidos.
4.9. Estar atentos a las noticias
Es recomendable seguir las alertas de calor que se comunican en los informativos y así poder prevenir el golpe de calor en personas mayores.
El verano es momento de disfrutar. Si nos aseguramos que nuestros mayores están bien cuidados y no sufren el calor, podremos pasar unas vacaciones en familia a lo grande.
Si quieres saber más sobre cómo cuidar a los mayores, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera gratuita.
Cuidemos y protejamos a nuestros mayores, son clave para nuestra sociedad y nuestra vida💚
Gracias por compartir este contenido. Me parece muy importante saber cómo actuar frente a una ola de calor en personas mayores. Excelente artículo
Hola Braulio. Efectivamente, hay que saber identificar los síntomas del golpe de calor para poder actuar a tiempo. ¡Muchas gracias por tu comentario!