Cuando aumenta la edad de nuestros seres queridos, sus capacidades se van deteriorando poco a poco. Todo el mundo, antes o después sufre las consecuencias de la vejez. Los años generan la dependencia de las personas mayores, y en consecuencia, la ayuda de terceros. Evitar errores al elegir una residencia de ancianos, nos ayudará a asegurar el bienestar de nuestro ser querido.
Las residencias de mayores aportan un papel crucial en nuestra sociedad. Cuidan a los ancianos, mejoran su calidad de vida y les hacen sentir seguros y felices. De esta manera las familias obtienen la serenidad de saber que su ser querido va a ser asistido siempre que lo necesite.
Por otro lado, las residencias de mayores tienen la función adicional de frenar la dependencia del mayor, animándole a seguir hábitos de envejecimiento activo. Esto lo logran mediante juegos, ejercicios, talleres y actividades que refuerzan sus capacidades mentales y motoras. En ellos los residentes se ejercitan, se relacionan y se divierten.
En miResi podemos encontrar una residencia que se adapte a tus requisitos y necesidades. Nos encargamos de recomendarte las residencias que mejor se adaptan a ti.
Contacta con nosotros y te atenderemos de manera personalizada, totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.
¡Queremos estar a tu lado cuando nos necesites!
Contenidos
1. Los 7 errores al elegir una residencia de ancianos
Los principales errores al elegir una residencia de ancianos son:
1.1. No leer el contrato
En los contratos suelen fijarse los datos del precio de la estancia, si existe un periodo de prueba, horarios de visita, las condiciones de alta y de baja, y los servicios tanto incluidos como adicionales contratados. Debemos asegurarnos de que toda la información está bien detallada y no firmar algo que no hemos entendido bien.
1.2. No tener en cuenta la voluntad del mayor
Es evidente que queremos lo mejor para nuestros seres queridos. Al ser nosotros quienes buscamos una residencia, no les damos a nuestros mayores el papel protagonista que se merecen.
Son nuestros mayores quienes van a ingresar y vivir en un nuevo lugar. Por lo tanto, en caso de capacidad, deberían ser ellos quienes determinaran qué les gusta y que no. Una decisión consensuada asegurará el bienestar tanto de las familias como de sus mayores.
1.3. Quedarnos con la primera que veamos
La elección de una residencia de mayores no es algo que deba tomarse a la ligera. Es el lugar donde nuestro ser querido va a pasar una nueva etapa de su vida. Debemos asegurarnos de que se encuentre feliz y a gusto. Para saber un poco más sobre cómo viven los ancianos en una residencia, puedes contactar con miResi. Trabajamos con las mejores residencias y hacemos un seguimiento exhaustivo del estado del mayor. Así garantizamos la tranquilidad de las familias y el bienestar del residente.
1.4. Sentir culpa
Muchas personas que ingresan a un ser querido, experimentan sentimiento de culpa. Cuando una persona mayor no puede valerse por sí misma, no hay mejor lugar para vivir que una residencia de ancianos. En ella los residentes se sienten seguros y tranquilos sabiendo que alguien puede atenderles en todo momento.
Por otro lado, tienen el objetivo de frenar el deterioro del mayor y devolverle la independencia. Por todo ello el sentimiento de culpa no es comprensible. Debemos sentirnos aliviados y contentos de que nuestro familiar esté atendido a las mil maravillas.
Además, podemos visitar a nuestro mayor siempre que lo deseemos. Seguro que le hace mucha ilusión.
1.5. Guiarnos por la decoración
Lo bonita que pueda resultar una residencia es algo subjetivo. Pensemos que lo que nos puede resultar elegante y bien decorado, para una persona mayor puede resultar frío y distante. Lo mejor siempre es dar prioridad a otros factores y escuchar la opinión de quien va a ingresar.
1.6. Elegir la más cercana
Aunque la cercanía de una residencia es un factor importante a tener en cuenta, podemos encontrar una mejor opción si ampliamos las miras. Debemos valorar las veces que vamos a visitar a nuestro familiar a lo largo del mes y tener en cuenta factores como calidad de cuidados, servicios y precio.
Por ejemplo, a una persona que viva en Madrid, le puede interesar una residencia de ancianos que se encuentre en Toledo, a una hora de trayecto.
1.7. No solicitar una ayuda al estado
El estado proporciona múltiples ayudas a la dependencia para asegurar un correcto cuidado del mayor. Estas ayudas pueden darse en forma de servicio o en forma de ayuda económica. De esta manera puede solicitarse o bien una plaza para una residencia pública o bien dinero para pagar una plaza privada. Para saber cómo solicitarlas, pincha en el siguiente botón.
2. ¿Cómo encontrar la residencia de ancianos perfecta?
Según EpData en diciembre de 2021 se registraron en España 193.436 personas en listas de espera para recibir ayudas a la dependencia. Este dato refleja el envejecimiento poblacional que sufre nuestra sociedad y la cada vez mayor búsqueda de cuidados ajenos al hogar.
Encontrar la residencia de ancianos perfecta para nuestro ser querido no es una tarea sencilla. En primer lugar existe una gran cantidad de ofertas que dicen ser la mejor residencia de la zona. Por otro lado, el precio de una residencia de mayores supone una inversión elevada para una familia.
En miResi te recomendamos las residencias que mejor se adaptan a tus requisitos de manera totalmente gratuita y sin compromiso. Te asesoraremos de manera individualizada, comprendiendo cada caso y barajando varias opciones con plena implicación.
¡Contacta con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites!
Fuente
EpData: https://www.epdata.es/datos/listas-espera-personas-dependientes/126/espana/106