La Alfabetizacion en Adultos Mayores es imprescindible para que la persona pueda desenvolverse sin obstáculos en cualquier ámbito social. Es un derecho fundamental para todo ser humano. La alfabetización es una herramienta fundamental que permite el desarrollo vital y social. Nos permite participar de manera activa en la sociedad e influye en nuestro comportamiento y en la manera de comunicarnos con los demás.
En miResi hemos preparado este post para contarte por qué es importante la alfabetización en adultos mayores. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir los beneficios que tiene para el envejecimiento activo y para la sociedad en su conjunto.
Contenidos
1. ¿Qué es la alfabetización?
Antes de explicar qué es la Alfabetizacion en Adultos Mayores debemos saber que, en términos generales, la alfabetización hace referencia a la capacidad de poder leer, escribir y realizar cálculos y numeraciones. Además de contar con esa capacidad, la persona debe poder aplicar esas herramientas básicas de conocimiento cuando lo necesite. Hoy en día la alfabetización es un proceso de aprendizaje continuo, permanente y progresivo.
De manera más específica, la UNESCO explica que la alfabetización va un paso más allá del hecho de ser capaz de leer, escribir y calcular. Determina este proceso de educación como «un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado» que además cuenta cada vez con más información. La alfabetización en adultos mayores es importante porque les da las herramientas necesarias para desenvolverse en las necesidades de su día a día. Evita que los más mayores estén en desventaja con respecto a los conocimientos básicos que otros grupos etarios sí tienen.
2. La Alfabetización en Adultos Mayores
La alfabetización es una fundamental para que podamos desarrollarnos en ámbitos sociales, políticos y económicos, entre otros. La alfabetización en adultos mayores es primordial y un proceso de aprendizaje que debe estar garantizado también en la tercera edad.
Desde un enfoque general, la alfabetización pretende que el adulto mayor sepa leer, escribir y que adquiera otras habilidades básicas como las matemáticas. ¿Cuándo podría considerarse que un adulto mayor está alfabetizado? En términos generales, cuando cuenta con las herramientas suficientes para desempeñar esas tareas (lectura, escritura y cálculo) y cuando, además, puede hacer uso de estos conocimientos en su cotidianidad.
2.1. La importancia de la Alfabetización en Adultos Mayores
Es importante trabajar la alfabetización en adultos mayores. La educación es un derecho que no debe quedar limitado por cuestiones de edad. La pedagoga Laura Merlos señala que la alfabetización «puede significar la realización de un anhelo postergado» en las personas mayores.
Si pensamos en la infancia y juventud de los adultos mayores, veremos que muchos de ellos no estudiaron porque no tuvieron acceso a un sistema educativo y no porque no quisieran hacerlo. Su educación pudo verse truncada por varios motivos. Porque económicamente no podía ser una prioridad en el hogar. Porque por la situación geográfica no pudieron acceder a la educación, por ejemplo, porque donde vivían no había escuela. O, incluso, por cuestiones de discriminación de género.
La alfabetización en adultos mayores busca garantizar que este grupo etario conozca sus derechos, que mejore su participación en la sociedad y pueda interactuar con otras personas con sus mismos intereses y necesidades. Es una vía para que el adulto mayor descubra sus capacidades y sus puntos fuertes. Y también es una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida en las personas mayores en términos de salud y bienestar.
2.2. Retos de la Alfabetización en Adultos Mayores
A continuación te contamos los retos que implica la alfabetización en adultos mayores. Como indica Laura Merlos en su charla Desarrollo evolutivo de la adultez y la vejez, trabajar en el aprendizaje con adultos mayores es todo un reto para los educadores. Los programas de alfabetización en adultos mayores se deben adaptar a sus capacidades y necesidades. Es importante conocer los saberes que el adulto mayor tiene y, a partir de esos conocimientos, desarrollar un método de enseñanza.
El método de aprendizaje debe tener en cuenta que en algunos adultos mayores las capacidades físicas y mentales van a estar especialmente deterioradas. Durante el aprendizaje se debe adaptar el entorno para que este sea un espacio cómodo. Los expertos señalan que «el aprendizaje debe tener en cuenta las necesidad físicas del adulto mayor, así como los límites de capacidades sensoriales para poder adaptar la enseñanza a los mismos». Por ejemplo, debe tener en cuenta los problemas de visión y auditivos.
Algunas de las herramientas para la alfabetización del adulto mayor son los cuadernos de ejercicios. Es importante que los cuadernos estén adaptados en su edición. Por ejemplo, respecto a la tipografía, que la letra sea más grande de lo habitual para que el adulto mayor no tenga dificultad para verla. Otras herramientas muy importantes durante el aprendizaje son las actividades y los juegos que estimulan la memoria. Son importantes porque permite que el adulto mayor no olvide con el paso de los días lo que va aprendiendo en las clases.
Otro punto fundamental durante el aprendizaje en adultos mayores es el trabajo en grupo. Merlos explica que a través del trabajo colaborativo se fomenta que el adulto mayor «reconozca que tiene conocimientos y experiencia y que el resto del grupo también, lo cual fortalece el autoestima y la relación con los demás».
2.3. Barrera y temores durante el proceso de Alfabetización en Adultos Mayores
Hoy en día la tercera edad cuenta con otra calidad de vida y demanda otras necesidades. Las expectativas del adulto mayor ya no son las que podía ser unas décadas a otras. Hay adultos mayores que tienen la necesidad de seguir aprendiendo y creciendo personalmente.
Sin embargo, los prejuicios que se han ido estableciendo en la sociedad en torno a la educación y el envejecimiento, hacen que muchas personas mayores no se atrevan a dar el paso para recibir una educación.
Los pedagogos, educadores y profesionales de la enseñanza han observado algunos temores a los que se enfrenta el adulto mayor durante un proceso de alfabetización. A continuación te contamos algunas de las barreras o temores que los expertos han señalado:
- El adulto mayor puede temer sentirse en inferioridad de condiciones por su falta de escolaridad. Puede darle vergüenza asumir que no sabe escribir y leer.
- Siente temor de estar en desventaja respecto al resto de grupo por sus capacidades físicas o cognitivas.
- El adulto mayor suele desconfiar en su capacidad de aprendizaje.
- Puede sentir timidez al encontrarse con personas que saben más que ellos.
- Otra barrera es que pueden desilusionarse si no ven éxito en su aprendizaje. Por eso es importante que entiendan que el aprendizaje es un proceso lento.
Para romper estas barreras los expertos recomiendan crear ambiente de confianza en el que el adulto mayor se sienta cómodo. Aconsejan investigar en cuáles son los intereses del adulto mayor para trabajar con sus motivaciones. Es importante evitar hacer juicios y comentarios negativos.
Hay que escuchar a los adultos mayores: atender a sus ideas, expresiones, pensamientos y emociones porque son de gran ayuda a la hora de abordar el proceso educativo. Y también es importante considerar las distintas formas en las que los adultos mayores pueden desempeñar una tarea o una actividad.
3. La importancia de una Educación Permanente
La educación tradicional ha perpetuado una forma de aprendizaje que tiene cabida sólo en determinadas etapas vitales: vinculadas sobre todo a la infancia y a la juventud. Por suerte, socialmente vamos aceptando que la educación es un continuo aprendizaje y que, como tal, debe formar parte de nuestro camino vital. No obstante, todavía siguen existiendo prejuicios y estereotipos sobre el acceso a la enseñanza en las personas mayores. Prejuicios y estereotipos negativos acerca de la vejez que la idea de Educación Permanente quiere combatir. ¿Y qué es eso de la Educación Permanente?
En un texto para la revista Horizontes Educacionales, Nelson García explica que la Educación Permanente es un movimiento cultural que reclama espacios de aprendizaje para una población que cada vez es más longeva. La Educación Permanente señala que durante el envejecimiento también podemos encontrar la capacidad de aprender porque, en cuanto a aprendizaje se refiere, las personas aprendemos a lo largo de toda nuestra vida.
3.1. Ventajas de una Educación Permanente en el adulto mayor
La Educación Permanente tiene como objetivo fomentar una sociedad más justa e igualitaria, en la que la igualdad de oportunidad sea una realidad para todas las edades. La idea formó parte de un programa que la UNESCO propuso a finales de los años noventa para concienciar sobre los problemas y soluciones motivadas por tener una esperanza de vida cada vez más prolongada.
En las personas mayores la educación va dirigida a mejorar su calidad de vida. ¿Qué impacto tiene la Educación Permanente en el adulto mayor? Citando las orientaciones de Nelson García, mencionamos algunas de las ventajas de este método educativo:
- La educación permanente no tiene puestos sus intereses en la producción, sino en la formación del individuo para estimular sus motivaciones más profundas.
- La educación permanente no tiene límites ni de edad, ni de formación previa, ni de ubicación socioeconómica.
- Las personas mayores encuentran a través de ella nuevas formas de organizar su tiempo, no para pasar el rato simplemente, sino buscando una nueva actitud de vida que le enriquezca personalmente.
- La educación permanente puede hacerse en distintos lugares: asociaciones de jubilados, centros de asistencia, clubes, en las Universidades de la Tercera Edad, etc.
- La educación permanente puede dar lugar a cambios significativos en el imaginario social, transformando las actitudes de descalificación, menosprecio o paternalismo hacia los mayores.
4. La alfabetización digital en adultos mayores
En un mundo que cada día está más digitalizado es fundamental que la alfabetización de los adultos sea también aplicada a lo digital. Como sociedad tenemos que abordar las brechas y desafíos que impiden que las personas mayores se beneficien de las transformaciones digitales. La inclusión digital debe garantizar la participación de las personas independientemente de su edad.
¿Cómo se puede garantizar la inclusión digital para los adultos mayores? Desde el Foro Económico Mundial dan algunas orientaciones para ello:
- Diseñar tecnología inclusiva que tenga en cuenta las necesidades de los adultos mayores.
- Eliminar la discriminación por edad porque es una barrea para la inclusión digital y limita la percepción que se tiene de las personas mayores y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Cuestionar la igualdad de datos. Necesitamos entender que todas las edades tienen necesidades únicas.
- Tener en cuenta las necesidades de las personas mayores que permitan su participación en la era digital.
- No dejar a nadie atrás. Garantizar que los adultos mayores tengan acceso a Internet.
- Ofrecer cursos de alfabetización digital que ayuden a que las personas mayores se adapten a nuevos avances tecnológicos y estilos de vida.
5. La alfabetización en salud para adultos mayores
La alfabetización en las personas mayores, como en el resto de grupos etarios, repercute en el bienestar de su salud. ¿Qué es la alfabetización en salud? Es una idea que parte de la alfabetización general y añade los conocimientos y competencias que las personas deben tener para poder acceder a la información sobre su salud. En realidad, no solo para poder acceder a esta información, también para poder entenderla y evaluarla. Para así tomar las decisiones adecuadas en temas relacionados con su salud y con la atención y cuidado sanitario que puedan necesitar.
Para la OMS la alfabetización en la salud hace referencia a las «habilidades sociocognitivas que posibilitan a los individuos a acceder a la información sobre su salud y a entenderla y comprenderla para promover un estado de vida saludable».
Juan Guerrero y Dámaris Olivares desarrollan la importancia de la alfabetización en salud. Explican que «la alfabetización en salud ha demostrado tener un importante rol en la determinación social de la salud, relacionándose su bajo nivel a mayor riesgo de morbilidad, de mortalidad, mal uso de servicios de atención de urgencia, incumplimiento de tratamientos prescritos», entre otros.
Como indican los expertos la alfabetización en salud brinda herramientas para que las personas mayores, como cualquier grupo etario, sepa procesar la información sobre su salud desde distintos aspectos. Aspectos que van desde el propio acceso a la información y que pasan por su comprensión y entendimiento para que puedan valorar esa información y finalmente tomar medidas. Decisiones que afectan a su salud y que puedan estar relacionadas con la prevención de enfermedades y con otras cuestiones como la atención y cuidados sanitarios.
En miResi creemos que la vejez no debería ser excusa para continuar aprendiendo. Tampoco para vivir experiencias enriquecedoras. La edad no debería ser un factor que impida llevar a cabo esas nuevas ideas que rondan por la cabeza.
El acceso a la información es fundamental para la toma de decisiones. Sabemos también que buscar una residencia para tu ser querido puede ser un proceso difícil. Por eso contamos con una amplia red de residencias y un equipo de asesoramiento que te ayudará de forma gratuita y personalizada. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Bienvenidos a miResi!
Fuentes:
- UNESCO: https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion
- Desarrollo evolutivo de la adultez y la vejez de Laura Merlos: https://youtu.be/1091ZtHkaEs
- La educación con personas mayores en una sociedad que envejece de Nelson García: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917592006
- Foro Económico Mundial: https://www.weforum.org/agenda/2021/10/how-can-we-ensure-digital-inclusion-for-older-adults/
- Universo abierto: https://universoabierto.org/2021/10/05/como-podemos-garantizar-la-inclusion-digital-de-los-adultos-mayores/
- Alfabetización en Salud: Concepto y Aplicaciones de Juan Guerrero y Dámaris Olivares: http://www.johamsc.com/wp-content/uploads/2019/10/JOHAMSC-42-81-85-2018.pdf