La anemia en ancianos es una dolencia que afecta a nuestros glóbulos rojos, impidiendo que estos puedan llevar oxígeno a nuestro cuerpo. Esto deriva en una sensación de cansancio y fatiga que, a la larga, dificultando la posibilidad de llevar una vida saludable. Suele afectar principalmente a las personas de la tercera edad, por lo que conviene entender qué es la anemia en ancianos y cómo tratarla.
La probabilidad de padecer esta afección aumenta a medida que pasa el tiempo y vamos envejeciendo, ya que nuestro sistema se debilita cada vez más.
Una anemia descuidada puede ser sinónimo de alguna otra enfermedad subyacente, aumentando su nivel de gravedad.
Por ello, tenemos que vigilar que nuestros mayores presenten una condición de bienestar deseada. En caso de presentar síntomas que levanten cualquier sospecha, saber qué hacer y ponerse a la acción será más sencillo.
Para facilitarte esa tarea, te contamos a continuación qué es la anemia en ancianos y cómo tratarla.
¡Desliza hacia abajo para saberlo todo!
Contenidos
1. ¿Qué es la anemia en ancianos?
La anemia es una condición que se puede manifestar en ancianos cuando hay un déficit de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina en los mismos es insuficiente.
Debido a esta baja cantidad de hemoglobina o de propios glóbulos rojos, estos no pueden llevar oxígeno al resto del organismo. Esto desemboca en una serie de síntomas y consecuencias perjudiciales para la salud de nuestros mayores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la concentración óptima de hemoglobina necesaria para satisfacer las necesidades fisiológicas varía según la edad, el sexo, la elevación sobre el nivel del mar, el tabaquismo y el embarazo.”
2. Tipos de anemia en ancianos y causas
Como cualquier otra dolencia, la anemia puede tener su origen en diferentes causas. Estas dependen del contexto personal y estado de salud de cada individuo.
No obstante, estas ayudan a realizar un correcto diagnóstico y poder establecer un tratamiento adecuado para el mayor.
Entre las diferentes causas de la anemia en ancianos, estas son las más frecuentes:
2.1. Anemia asociada a enfermedades crónicas
La anemia puede tener su origen en diversas enfermedades crónicas. Esta tipología es la más común entre las personas de la tercera edad.
Al estar vinculada a una enfermedad subyacente, para acabar con este tipo de anemia hay que atacar a esta directamente.
Algunas de las enfermedades de las que puede ser síntoma son la artritis reumatoide, infecciones urinarias de larga evolución o enfermedades hepáticas.
2.2. Anemia ferropénica
Es el segundo tipo de anemia más frecuente.
Se debe a un déficit de hierro en el sistema. Aunque en la mayoría de los casos de gente más joven que padece anemia se debe a una falta de hierro en la dieta, cuando se da en nuestros mayores se debe a una serie de patologías.
Entre ellas podemos encontrar: la gastritis, la hernia de hiato, una úlcera péptica o el cáncer colorrectal.
Estas provocan una gran pérdida de sangre cuando el mayor expulsa las heces, lo que desemboca en la anemia ferropénica.
2.3. Anemia megaloblástica
La falta de vitamina B-12 y folato también puede ocasionar anemia en nuestros mayores. Estos dos elementos son esenciales para generar glóbulos rojos sanos que sean capaces de llevar el oxígeno.
2.4. Anemia hemolítica
Este tipo de anemia se da cuando los glóbulos rojos se destruyen de manera muy rápida. Como consecuencia, la médula ósea no tiene la oportunidad de poder reemplazarlos.
Puede significar que nuestro mayor puede padecer leucemia linfática crónica o está ingiriendo medicamentos que le producen efectos adversos.
Puede ser de carácter hereditario o desarrollarse más tardíamente en edad avanzada.
3. Síntomas de la anemia en ancianos
Podríamos decir que el “talón de Aquiles” con respecto a la detección de la anemia reside en el hecho de que la mayor parte de sus síntomas se pueden asociar a otras patologías menos severas. Un ejemplo podría ser incluso la propia falta de sueño.
Por ese motivo es imprescindible que conozcas los diferentes síntomas en profundidad y los identifiques correctamente.
De eso depende la buena salud de nuestros mayores y su mejor calidad de vida.
Aquí os dejamos los principales síntomas de la anemia:
- Fatiga/Cansancio
- Dificultad para respirar
- Debilidad
- Mareo
- Taquicardia
- Manos y pies fríos
- Dolor de cabeza
- Piel pálida o amarillenta
A pesar de la extensa lista de síntomas que puede presentar esta dolencia, no significa que se manifiesten todas a la vez.
Por ese motivo, ante la aparición de cualquier problema o situación inusual, tendrás que llevar a tu familiar al médico.
4. Tratamiento para la anemia en ancianos
El tratamiento de la anemia dependerá, una vez más, del tipo de anemia del que se trate.
Para ello tendrás que detectar los síntomas y llevar a tu mayor al médico, para que se le pueda realizar un diagnóstico adecuado. De esa manera, se podrá determinar la causa subyacente de la anemia y establecer el tratamiento a seguir.
Por ponerte algunos ejemplos: si la anemia fuese provocada por una falta de hierro o Vitamina B-12 se trataría suministrando dichos elementos.
En caso de tener su origen en alguna enfermedad, sería cuestión de tratarla directamente.
Solo en los tipos de anemia más peligrosos y que ponen en peligro a nuestros mayores habría que realizar una transfusión de concentrados de hematíes.
¡Pero no te preocupes! Últimamente el uso de la eritropoyetina, una hormona producida por los riñones y que se encarga de ayudar a la médula ósea a producir glóbulos rojos, está aumentando mucho en su utilización para tratar diferentes tipos de anemia.
De igual modo, una buena alimentación ayuda a evitar la anemia e incluso combatirla. Hay residencias especializadas en este tipo de cuidados y que serán capaces de proporcionarle a tu mayor la atención necesaria para mejorar su salud y calidad de vida.
Si detectas síntomas de anemia en tu mayor, te animamos a que te pongas en contacto con su médico para poder realizar su diagnóstico. Posteriormente se podrá proceder a un tratamiento rápido y eficaz.
Desde miResi nuestra mayor preocupación es asegurar el bienestar y la buena salud de nuestros mayores, así como ayudar a sus familiares. ¡Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactar con nosotros!
Fuentes:
- Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1
- Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360
- Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/anemia