PatologíasProfesionales de la saludTecnología

¿Qué Son las Camas Articuladas?

Existen múltiples afecciones que pueden derivar en una reducción significativa de la movilidad. Desde la artritis a infecciones pueden ser la causa de esta nueva condición. La cuestión es que la movilidad reducida comporta una serie de necesidades específicas. La prioridad es el bienestar y preservar la autonomía de las personas en esta situación. Se pueden realizar ejercicios para mejorar la movilidad, pero lo cierto es que hay que adaptar los espacios -sobre todo el hogar- para que la persona con movilidad reducida pueda desarrollarse con la mayor libertad posible. Desde miResi hablamos de lo que son las camas articuladas.

1. ¿Qué son las camas articuladas?

Uno de los retos a los que se enfrentan las personas que cuidan a personas con movilidad reducida es levantar y acostar a las personas. Las camas articuladas son aparatos cuyo fin es poder mover a la persona con movilidad reducida. Mediante un mecanismo eléctrico, las camas se articulan para levantar o sentar a la persona en cuestión.

Esto hace que la tarea de moverlos sea mucho más sencilla. Mediante un mando, o manualmente, las camas ofrecen una gran variedad de posturas según la necesidad. Todo buscando la comodidad de la persona y su cuidador.

Estas suelen presentar un somier de madera y una estructura metálica articulada. Un circuito eléctrico -en la mayoría de casos- ayuda a que la cama cambie de posición. Estas suelen estar pensadas para una persona, por lo que las medidas estándar son de 90, pero también existen medidas más grandes.

Camas articuladas en una residencia Camas articuladas en una residencia
Camas articuladas en una residencia

2. ¿Qué tipos de camas articuladas existen?

Hay distintos tipos de camas articuladas en función de cómo se mueven.

Control manual: este tipo de camas se articula desde una palanca. No tiene mandos ni mecanismos eléctricos. Esta es una opción en declive porque los cuidadores buscan los objetos más prácticos, el objetivo es reducir al máximo el desgaste de la persona que cuida y aumentar el bienestar del cuidado.

Control mediante mando: esta modalidad es más práctica porque el mando reduce los procesos. El control remoto es muy útil para el cuidador, el cual no tiene que hacer el esfuerzo de cambiar la posición de la cama manualmente.

Paralelamente, podemos distinguir las camas en función a las posibilidades que ofrecen:

  • Cama articulada: las camas de este tipo son las más sencillas, también las más baratas. Normalmente, tiene un par de posiciones y no tienen mecanismos eléctricos. Se eleva la espalda de la cama para levantar a la persona y los pies de la cama para levantar sus pies gracias al cuidador. Esta es una opción algo menos práctica que las camas con articulación eléctrica. No tienen sistemas mecánicos, por lo que el cuidador debe cambiar la posición mediante una palanca.
  • Cama articulada regulable: con este modelo las prestaciones son mayores. Esta cama permite regular la altura a la que se encuentra la cama. Esto es ideal para facilitar el trabajo al cuidador.

3. Otros elementos

Un complemento a las camas articuladas son los arneses de sujeción para evitar posibles caídas de la cama. Para estas camas existen colchones especiales para las personas con movilidad reducida. Ejemplo son los colchones antiescara, los cuales están ideados para que las personas que se encuentran encamados por períodos muy largos no desarrollen heridas por esta falta de movimiento.

Anciano tumbado en una de las camas articuladas de una residencia Anciano tumbado en una de las camas articuladas de una residencia
Anciano tumbado en una de las camas articuladas de una residencia

4. Las 5 mejores camas articuladas

La elección de una cama articulada es siempre complicada. Entran en juego factores como los materiales, las posibilidades que ofrece y el precio. Por ello, en miResi queremos ponerte las cosas fáciles. 

Aquí va una selección con las camas más adecuadas.

4.1. Cama articulada eléctrica de Gerialife 

Las camas de Gerialife presentan un rango de precios asequibles. Los productos tienen distintas modalidades y materiales resistentes. Este modelo es eléctrico, por lo que su manejo es telemático, lo cual lo hace más sencillo.

4.2. Cama articulada de matrimonio de Ferlex 

Muchas veces el problema es que la cama que se necesita es para dos personas. Ferlex ofrece una opción muy atractiva. La cama de matrimonio tiene función de movimiento individual para cada lado de la cama, colchón viscoelástico y mando a distancia para controlarlo.

4.3. Cama articulada con canapé de Venta de Colchones 

La opción de una cama con canapé es siempre atractiva, ya que además de servir como cama para nuestros mayores, es un mueble que sirve para guardar cosas del mayor.

Además, la articulación del mueble se puede realizar desde el móvil, con una aplicación gratuita. 

4.4. Cama articulada con barreras de Somnia 

La seguridad es un asunto importante. Somnia tiene un modelo en el que se pueden fijar unas barreras para que los mayores no puedan sufrir caídas.

4.5. Cama articulada manual de Naturconfort 

Las camas de articulación manual siempre son un producto más económico que el resto. En este caso, los materiales son buenos y el mecanismo es cómodo.

Es necesario conocer las herramientas necesarias para hacer la vida de nuestros mayores más sencilla. Las camas articuladas son imprescindibles para ancianos con la movilidad reducida. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer este elemento indispensable.

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Alberto Cheli
Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.