El dolor de rodillas es un síntoma propio de múltiples enfermedades. Entre las personas de edad avanzada es muy común debido a las múltiples patologías que aparecen fruto del envejecimiento. Para estas personas, es fundamental saber cómo aliviar el dolor de rodillas conforme a su diagnóstico.
En múltiples ocasiones, el dolor de rodillas o de otras articulaciones puede aumentar la dependencia de las personas mayores. Y es que, al aparecer estas dolencias, nuestros mayores tienden a moverse cada vez menos disminuyendo su calidad de vida.
Cuando esto ocurre, las familias conciben que una de las mejores soluciones es acudir a expertos en el cuidado del mayor. Y es que encontrar una residencia de mayores no es una tarea para nada sencilla. Por eso, desde miResi queremos ayudarte.
Conocemos al detalle las residencias de nuestro país y te escuchamos para poder ofrecerte tu residencia ideal. Sólo tienes que contactarnos y nuestros asesores te recomendarán una residencia hecha a tu medida. Es totalmente gratuito, personalizado y sin compromiso alguno.
¡Porque en miResi queremos estar a tu lado cuando más lo necesites!
Contenidos
1. ¿A qué llamamos dolor de rodillas?
Aunque el dolor de rodillas es un síntoma común en todos los rangos de edad, es más frecuente entre personas mayores. La rodilla se define como la articulación que une la tibia con el fémur. Estas soportan la mayoría del peso corporal al estar de pie. Además se encargan de extender y flexionar la pierna y pueden rotar hasta cierto punto.
Están formada por huesos como la rótula además de tendones, ligamentos, músculos y cartílagos. Cuando una de estas partes se ve alterada negativamente se produce el dolor de rodilla.
2. ¿Qué causa el dolor de rodillas?
En consonancia con el portal Medline Plus, las principales causas de dolor de rodillas pueden ser causadas, o bien por lesiones o por afecciones médicas. Para asegurar el diagnóstico, si le duelen las rodillas, lo mejor es visitar a un médico.
2.1. Afecciones médicas
Las principales afecciones médicas que causan dolor de rodilla son las siguientes:
- Artritis: La artritis se define como la hinchazón o aumento de la sensibilidad de una articulación. Según el grado, hablamos de artritis reumática o de artrosis. Es muy común en personas de edad avanzada.
- Infección de los huesos o de la articulación: Esta infección de rodilla se da cuando una bacteria entra en nuestro organismo y llega a la rodilla transportada por la sangre.
- Enfermedad de Osgood-Schlatter: Esta patología se caracteriza por la aparición de una hinchazón dolorosa en la protuberancia en la parte superior de la tibia, conocida como espina tibial anterior.
- Quiste de Baker: Se trata de una hinchazón líquida localizada en la parte anterior de la rodilla. Suele aparecer fruto de una artritis.
2.2. Lesiones
Las principales lesiones y sobrecargas por las que aparece el dolor de rodillas son:
- Esguince o distensión: Se trata de una lesión leve provocada por una torcedura.
- Rotura de menisco: Puede ser del interior o del exterior de la rodilla.
- Bursitis: Inflamación fruto de presión constante en la rodilla.
- Rotura de ligamentos: Por lo general suele tratarse del ligamento cruzado o del colateral medio. Se produce hinchazón, sangrado e inestabilidad.
- Fractura de la rótula: La rótula se denomina popularmente como el parachoque de nuestro cuerpo. Esto se debe a que es común su fractura cuando caemos de rodillas.
- Síndrome patelofemoral: Dolor de la parte posterior de la rodilla.
- Síndrome de la banda iliotibial: Lesión de la banda gruesa que une el exterior de la rótula con la cadera.
- Dislocación de la rótula: Se da cuando la rótula se desplaza de su lugar.
3. ¿Cómo aliviar el dolor de rodillas?
Es importante conocer el origen del dolor de rodilla para tratarlo de forma correcta. A continuación se mostrarán diferentes tipos de tratamientos y recomendaciones muy utilizados para paliar las molestias y saber cómo aliviar el dolor de rodilla.
3.1. Tratamiento no farmacológico
Algunas recomendaciones no farmacológicas que se recomiendan, en consonancia con el portal Saber Vivir, para aliviar el dolor de rodilla son:
- Introducir en nuestra dieta las vitaminas C, D y E. Estas evitan la oxidación de tejidos y de esta manera el desgaste de las articulaciones.
- Aplicar cambios de temperatura de frío y calor. Con esto se busca acelerar el riego sanguíneo en las zonas afectadas.
- Realizar estiramientos y movimientos lentos de la articulación.
- Utilizar calzado cómodo y de bajo peso.
- Colocar un cojín entre las piernas al dormir. De esta manera se evita el choque o aplastamiento entre ellas.
- Realizar automasajes que ayuden a expandir la inflamación. Para ello puede aplicarse sobre la piel alguna crema antiinflamatoria.
- Seguir las siglas en inglés (P.R.I.C.E.); Protección (Protection), Reposo (Rest), Hielo (Ice), Compresión (Compression) y Elevación (Elevation).
3.2. Tratamiento farmacológico
Principalmente los fármacos más comunes que se suelen recetar para aliviar el dolor de rodilla son:
- Antiinflamatorios para dolores leves.
- Analgésicos para dolores más fuertes.
Además es importante acudir a sesiones de fisioterapia para tratar las diferentes patologías. En el caso de que la lesión lo requiera, puede resultar necesario el uso de cirugía.
Por duro que resulte, bastantes enfermedades elevan el grado de dependencia de nuestros mayores. Cuando esto ocurre, los familiares recurren a profesionales del cuidado del mayor.
En miResi sabemos que encontrar una residencia perfecta no es tarea fácil. ¡Pero no te preocupes! Nuestro implicado equipo de asesores, te puede echar una mano.
Ayudan a miles de familias a encontrar su centro ideal y conocen minuciosamente todas las residencias de nuestro país.
Contáctanos y te atenderemos de manera gratuita, personalizada y sin compromiso. ¡En miResi estamos a tu lado cuando más lo necesitas!.
Fuentes
- Saber Vivir: https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/consejos-aliviar-dolor-rodillas_1655
- Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003187.htm