BienestarMedicamentos

Cómo hacer un uso apropiado de los antimicrobianos

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos? Denominamos superbacterias a las bacterias que son capaces de resistir contra algunos de los antimicrobianos que tenemos actualmente. Por ello, es muy necesario hacer un uso apropiado de los antimicrobianos.

Desde miResi queremos ayudar a las personas a realizar un uso apropiado de los antimicrobianos, para evitar la resistencia de las bacterias. Se estima que en el año 2019, murieron 1,27 millones de personas atribuibles a esta resistencia, y es probable que para el año 2050, según estudios de National Geographic, esta resistencia a los antimicrobianos sea la causante de 10 millones de muertes anuales.

Las superbacterias nos están dando un aviso sobre el uso que estamos haciendo de los antimicrobianos. Estas superbacterias pueden causar que nuestros mayores pasen a ser más dependientes y que necesiten de ayuda para poder llevar el día a día de una forma cómoda. Por ello si algún familiar tuyo necesita ayuda o es dependiente debido a alguna enfermedad o algún problema como este, desde miResi podemos ayudarle a encontrar la ayuda que necesita de una forma rápida, gratuita y personalizada.

¡Contacta con nosotros, te podemos ayudar con lo que necesites y con lo que haga falta!

1. ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

Los antimicrobianos son todos los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. Estos se usan tanto en personas como en animales para tratar infecciones y bacterias comunes, pero tenemos que empezar a manejarlos con cuidado.

Hablamos de resistencia a los antimicrobianos cuando las bacterias, parásitos, virus y hongos, van cambiando a lo largo del tiempo y se van adaptando a otras condiciones. Por ello, dejan de responder a los medicamentos que tenemos actualmente. 

Esto es un problema bastante grave pues propicia que haya más propagación de enfermedades con sus consecuencias, más gravedad de enfermedades y más muertes con el paso del tiempo.

Tenemos que aprender a hacer un uso apropiado de los antimicrobianos pues la farmacoresistencia está cada vez más presente. Con el paso del tiempo, se va haciendo más difícil tratar estas infecciones, hasta llegar al punto de que si se complican son imposibles.

En el año 2015, se aprobó un plan en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud para llevar a cabo una acción a nivel mundial para tratar este problema que afecta a todo el mundo. El principal objetivo de este plan se basa en concienciar a la población sobre cómo hacer un uso apropiado de los antimicrobianos. También se aportará más dinero a investigación para crear nuevos antimicrobianos que funcionen frente a estas superbacterias.

Esta semana se celebra La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso Correcto de los Antimicrobianos (18-24 Noviembre). Es una campaña que se realiza a nivel mundial para concienciar y sensibilizar a la población sobre el tema.

apropiado-de-los-antimicrobianos
Superbacterias siendo estudiadas en el laboratorio

2. Las superbacterias. Una amenaza cada vez mayor

Las superbacterias se están volviendo cada vez más peligrosas con el paso de los años. Tenemos que actuar y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Un ejemplo de esto, en el año 1942, una mujer de EEUU tenía una sepsis estreptocócica, se estaba muriendo. Se le administró una nueva sustancia, conocida como penicilina y que ahora es muy importante, y con ello consiguió superar la infección y vivir hasta los 90 años. 

El otro caso que ponemos de ejemplo es una mujer que en el año 2006, tenía 70 años y tenía una endocarditis, y a pesar de administrarle los medicamentos más avanzados y mejor preparados de esta época, no surtieron ningún efecto y acabó muriendo.

Este problema nos indica que se debe empezar a investigar nuevos medicamentos y tratamientos para tratar estas infecciones, pues actualmente, no se puede asegurar que el tratamiento vaya a funcionar en casos más graves.

Estas superbacterias son la gran amenaza de la medicina actual y sus avances. También suponen un gasto sanitario muy grande para cualquier país.

Tenemos que destacar, que actualmente en España, hay un consumo muy elevado de antimicrobianos por habitante. España es uno de los países de la Unión Europea con una mayor tasa. Este consumo desorbitado tiene que cesar, pues sino con el paso de los años puede suponer un problema muy grande a nivel sanitario.

Por ello, vamos a hablar sobre cómo actuar y cuándo y cómo hacer un uso correcto de estos antimicrobianos a continuación.

3. Cómo hacer un uso apropiado de los antimicrobianos: Principales errores a la hora de utilizarlos

Vamos a enumerar una serie de errores que hacen las personas a la hora de tomar los antimicrobianos y que propician la resistencia y la aparición de nuevas y cada vez más peligrosas superbacterias.

  • Usarlos de forma injustificada
  • Pensar que son inocuos
  • Tomar dos en vez de uno porque se cree que hará un efecto mayor
  • Mantener un tratamiento más tiempo del necesario
  • Usar antimicrobianos para cualquier tipo de infección leve sin consultar a un profesional 
  • Utilizarlos para enfermedades que han sido producidas por un virus

4. Cómo protegerte y reducir el riesgo de microbios y superbacterias

Ante este tipo de bacterias es muy importante la prevención. Llevar a cabo estas acciones te pueden ayudar a evitar enfermar por algún microbio o alguna bacteria potencialmente peligrosa.

  • Usar agua y jabón para lavarte las manos
  • Usar desinfectantes con base de alcohol para las manos
  • En la cocina, separar alimentos cocidos de los crudos y usar siempre agua limpia
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Contar con el cuadro de vacunación al día
  • No utilizar medicamentos recetados para una enfermedad anterior
  • Seguir las instrucciones y recomendaciones de cada medicamentos
  • Nunca compartir medicamentos con otra persona a la que no se le ha recetado
apropiado-de-los-antimicrobianos
Usar gel hidroalcohólico para reducir riesgos

5. Medidas para reducir el impacto de las superbacterias y su resistencia a los antimicrobianos

Actualmente, podemos decir que hay dos medidas principales que nos pueden ayudar a reducir el impacto de estas superbacterias en nuestra sociedad. Nos van a ayudar a reducir la resistencia a los antimicrobianos, y son las siguientes:

5.1. Investigación

El desarrollo de nuevos antibióticos, que se ha ralentizado durante los últimos años, se encuentra ahora en una fase muy importante. La investigación básica, tradicionalmente limitada a la iniciativa privada, se ha ampliado con acuerdos de financiación mixtos, como la Innovative Drugs Initiative (IMI), la mayor asociación público-privada de Europa para el desarrollo de fármacos. En particular, se centró en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos contra infecciones por bacilos.

La Unión Europea , a través de su Séptimo Programa Marco, también ha financiado la investigación de ensayos clínicos independientes de antimicrobianos “fuera de indicación”, como el proyecto MagicBullet. Y en España, el Instituto de Salud Carlos III ha priorizado la financiación de ensayos clínicos independientes y ha creado la Red Temática de Investigación Colaborativa para apoyar y facilitar este tipo de investigación. Gracias a estas iniciativas se han puesto en marcha en nuestro país 4.444 ensayos clínicos comerciales que ayudarán a “extender la vida” de los antibióticos existentes.

5.2. Formación

La formación cristaliza cuando el médico ayuda al paciente a prescribir el tratamiento . Esta decisión es el resultado de una serie de decisiones tomadas después de hacer la pregunta y la respuesta correcta, desde dar o no tratar, hasta elegir el antibiótico adecuado, en términos de dosis, cantidad exacta, vía de administración y tiempo. Para tomar una decisión final adecuada es necesario tener una buena formación en antibioticoterapia, en nuestro país esta formación falta. En una encuesta reciente de médicos (MIR), a menudo dudaban en decidir sobre preguntas básicas en el proceso de prescripción de antibióticos.

El 50% de MIR dudaron a la hora de suspender el antibiótico en pacientes sin signos de gravedad y con diagnóstico incierto, el 50% se sintieron inseguros a la hora de decidir suspender el tratamiento, y el el 30% a la hora de elegir el antibiótico más adecuado.

apropiado-de-los-antimicrobianos
Investigación de nuevos medicamentos contra la resistencia bacteriana

Las superbacterias y la resistencia que ofrecen a los antimicrobianos están suponiendo un problema muy grave para la sociedad actual. Debemos concienciarnos sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos para evitar este problema. Así también tenemos que aprender a hacer un uso apropiado de los antimicrobianos.

En miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita.

Fuentes:

National Geographic: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/2050-resistencia-a-antibioticos-sera-responsable-10-millones-muertes-anuales_18090 

OMS: https://www.who.int/es/campaigns/world-antimicrobial-awareness-week/2022

Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/infectious-diseases/expert-answers/superbugs/faq-20129283

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Javier Aguado Azaña
Graduado en Digital Business. Editor y redactor de contenidos especializado en el sector de los mayores en miResi.
Sobre el autor

Graduado en Digital Business. Editor y redactor de contenidos especializado en el sector de los mayores en miResi.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.