¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

Consejos Para Tratar la Artrosis en Personas Mayores

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por destruir el cartílago hialino. Este cartílago recubre la superficie de los huesos y es el encargado de amortiguar y proteger los extremos óseos. Al desaparecer dicho cartílago los huesos llegan a rozar, produciendo un inmenso dolor. En consecuencia, se forman prominencias óseas denominadas osteofitos. Estas formaciones se producen como defensa para aguantar las fuerzas mecánicas de las articulaciones. Las personas que sufren dicha patología pierden la funcionalidad de sus articulaciones. Esto les lleva a reducir su movilidad de forma drástica generando un aumento del grado de dependencia de nuestros mayores. Desde miResi queremos darte todos los consejos sobre cómo tratar la artrosis en personas mayores. 

Por ello, os aportamos toda la información necesaria para afrontar esta patología de la mejor manera posible. 

1. Consejos sobre cómo tratar la artrosis en personas mayores

1.2. ¿Qué tipos de artrosis existen?

La artrosis es una de las principales causas de pérdida de la movilidad entre personas mayores. Sus factores de riesgo más comunes son la edad y el sobrepeso. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no se detecta una causa determinada. En la actualidad existen dos tipos de artrosis:

  • La artrosis primaria, también conocida como idiopática, es aquella en la que no hay alteración previa que provoque su aparición. Es la más común y causa el deterioro del cartílago de forma progresiva. Además su origen es desconocido en la mayoría de los casos.
  • La artrosis secundaria  se da en los casos en los que la articulación tiene una alteración previa. En la mayoría de los casos están causadas por traumatismos previos. Suele darse en deportistas retirados o en personas con enfermedades articulares congénitas.
abuelos paseando con nieta

1.3. ¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

Existen una serie de síntomas que nos pueden alertar de un problema en nuestras articulaciones. Algunos de estas señales que no podemos dejar pasar son:

  • Inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones. Puede detectarse a simple vista en forma de hinchazón.
  • Dolor agudo en las articulaciones afectadas, ya sea durante el movimiento o bien a posteriori.
  • Aparición de sensibilidad al ejercer algo de fuerza en la articulación.
  • Rigidez en las articulaciones, sobre todo tras levantarse después de un estado de reposo .
  • Aparición de sonidos al mover la articulación.
  • Pérdida del rango de movimiento de la articulación.
  • Aparición de protuberancias duras denominadas osteofitos alrededor de la articulación.

Si sus dolencias se corresponden con las aquí citadas, le recomendamos visitar a un especialista lo antes posible. Algunos de estos síntomas pueden aumentar su dependencia o la de su familiar. De ser así le recomendamos echar un vistazo en nuestro buscador para encontrar una residencia o centro de día que se adapte a sus necesidades.

1.4. ¿Cómo prevenir la artrosis en personas mayores?

La enfermedad de la artrosis afecta a muchísimas personas, sobre todo, personas de edad avanzada. Para evitar su aparición existen una serie de factores a tener en cuenta:

  • Mantener un peso corporal adecuado. Si bien el cuerpo humano sufre una serie de alteraciones con la edad, la incorporación de hábitos saludables ayudará a nuestros mayores a evitar el sobrepeso. Esto se debe a que las personas con sobrepeso son grupo de riesgo en la aparición de la artrosis.
  • Realizar actividad física, siempre adaptada a las capacidades de movilidad de cada persona. Esto a su vez ayudará a controlar el peso y fortalecer nuestras articulaciones, siempre que no nos pasemos en exceso.
  • No forzar en exceso las articulaciones. Ciertos ejercicios o deportes pueden resultar más lesivos. En el caso de realizarlos, lo mejor es protegerse, ya sea con zapato especializado, rodilleras, vendajes funcionales, etc. En caso de duda, lo mejor es tratar con un fisioterapeuta.
  • No mantenerse sentado durante un tiempo prolongado.
  • Evitar el uso reiterado de zapatos incómodos como tacones o zapatos muy rígidos. 
  • Mantener los indices de vitamina D a un nivel adecuado evitará la aparición de enfermedades articulares como la artrosis. Por ello un chequeo médico de vez en cuando nos ayudará a evitar consecuencias graves en el futuro.
personas mayores bailando

1.5. ¿Cómo tratar la artrosis en personas mayores?

Una vez detectada la artrosis, existen maneras de mejorar la calidad de vida de quienes la sufren. A día de hoy no existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo, existen tratamientos capaces de ralentizar su degeneración. Según la Clínica Universidad de Navarra, los tratamientos más comunes para combatir la artrosis son:

  • Los tratamientos farmacológicos suelen ser: analgésicos y antipiréticos como el paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos como celecoxib o rofecoxib, y en casos más extremos, otros analgésicos como la codeína.
  • Los tratamientos no farmacológicos más comunes son: realizar ejercicios aeróbicos y realizar sesiones de fisioterapia.
  • El ácido hialurónico tiene efectos analgésicos y protege los tejidos. Es una opción idónea para aquellos pacientes a los que los tratamientos médicos habituales no causan mejora.

Es importante no automedicar a nuestros mayores y consultar siempre con un especialista de la salud.

Si el grado de dependencia de tu ser querido es cada vez mayor, en miResi podemos ayudarte. Contacta con nosotros para saber todo sobre nuestras mejores residencias y centros de día, de forma completamente gratuita. 

Fuentes

  • Clínica Universidad de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/artrosis 
  • Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoarthritis/symptoms-causes/syc-20351925
  • Mapfre: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mayores/enfermedades-mayores/artrosis/
Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Cómo Aliviar el Dolor de Rodillas?