En ocasiones, puede que se confundan los términos residencia y centro de día. Sus diferencias se centran, principalmente, en la pernoctación. Mientras que las residencias ofrecen una atención más intensiva las 24 horas del día y pueden ser temporales o permanentes, los centros de día son una opción para aquellos que necesitan asistencia y apoyo únicamente durante el día, respetando siempre la vinculación emocional del mayor con su entorno.
Contenidos
¿Qué es un centro de día?
Un centro de día es un lugar especializado en el cuidado, estimulación y desarrollo de diversas actividades de terapia ocupacional y fisioterapia destinadas a favorecer el bienestar social, físico y cognitivo de los mayores. Muchos de ellos suelen presentar deterioro físico y/o cognitivo a causa de la vejez, padecen enfermedades como la demencia, Parkinson, o Alzheimer y/o incapacidad para desarrollar hábitos rutinarios con normalidad.
Entre la infinidad de actividades realizadas por el personal de estos centros, destacan los talleres, terapias o charlas sobre temas de interés. La gran mayoría están planteadas para llevarse a cabo de forma grupal, con el fin de fomentar la socialización entre los asistentes y promover así el envejecimiento activo y la autonomía de cada uno de ellos.
Ventajas de los centros de día
La asistencia a estas instituciones produce una notable mejoría en la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Los centros de día aportan múltiples ventajas, tanto a nivel físico como mental a sus residentes. ¡Conozcamos algunas de ellas!
- Favorecen los vínculos emocionales. Uno de sus principales beneficios es, como mencionamos ya anteriormente, la posibilidad que este tipo de centros ofrecen para que los mayores puedan regresar y dormir en su hogar.
- Permiten valoraciones personalizadas e integrales. Los asistentes pueden ralentizar o retrasar el empeoramiento de enfermedades diagnosticadas gracias a la diversidad de especialistas en cada uno de los centros.
- Realizan controles y seguimientos del estado general de salud y de tratamientos farmacológicos. El equipo multidisciplinar con el que cuentan permite controlar los tratamientos previamente pautados.
- Promueven y fomentan las relaciones sociales, evitando cualquier caso de aislamiento.
- Aumentan la autoestima con la organización de múltiples actividades y terapias.
- Previenen caídas y accidentes gracias a los lugares libres de barreras arquitectónicas y el control continuo de profesionales.
- También proporcionan beneficios a los familiares, pues liberan su cansancio físico y mental.
¿Qué servicios ofrecen los centros de día?
Los centros de día son una opción valiosa para aquellos que buscan asistencia y apoyo mientras mantienen su independencia y calidad de vida. Además, la mayoría de ellos están conformados por un gran equipo de profesionales: médicos, enfermeros, auxiliares de geriatría, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos. De esta forma, son espacios donde se ofrecen multitud de asistencias con el fin de asegurar el bienestar de los mayores.
1. Atención personal
La asistencia y ayuda en actividades diarias como vestirse, bañarse o cambiarse de ropa constituye uno de los servicios más importantes de este tipo de centros, especialmente entre aquellos mayores que tienen dificultades para realizar estas tareas por sí mismos.
2. Cuidado de la salud
Los profesionales de la salud, como enfermeros y médicos, trabajan en los centros de día para brindar atención médica con medicamentos y otros tratamientos. Además, pueden ayudar a los residentes a monitorear y controlar su salud, lo que les permite mantenerse saludables y prevenir complicaciones.
3. Alimentación
Los centros de día ofrecen comidas equilibradas y adaptadas a las necesidades dietéticas de cada mayor. Esto puede incluir una variedad de opciones de alimentos y bebidas, así como ayuda para aquellos que tienen dificultades para alimentarse por sí mismos.
4. Terapia ocupacional y fisioterapia
Los terapeutas ocupacionales trabajan en los centros de día para ayudar a las personas de la tercera edad a mantener o mejorar su autonomía e independencia. Suelen desarrollarse intervenciones para entrenar las habilidades funcionales necesarias para participar en las actividades de la vida diaria, estimulación de habilidades cognitivas, talleres grupales donde se fomenta la sociabilización y expresión. Por otro lado, estos profesionales se encargan de pautar y entrenar en el uso de productos de apoyo y/o ayudas técnicas que aumenten el nivel de autonomía de las personas.
Los fisioterapeutas trabajan en los centros de día para ayudar a las personas de la tercera edad a mantener o mejorar su movilidad y habilidades físicas. Esto puede incluir ejercicios específicos, terapia manual y otras actividades diseñadas para mejorar la fuerza, flexibilidad y coordinación.
5. Actividades recreativas y de entretenimiento
Para mantener a los mayores activos y entretenidos, los centros de día disponen de animación sociocultural con la que realizan gran variedad de actividades, incluyendo juegos, manualidades, ejercicios y excursiones. Una forma importante de fomentar la socialización y prevenir la soledad y la depresión.
6. Servicios de apoyo
Los centros de día también pueden ofrecer otros servicios de apoyo para ayudar a mantener la independencia y calidad de vida de los asistentes, como el asesoramiento legal y financiero, terapia psicológica y apoyo emocional. Estos servicios son especialmente relevantes para aquellos que están enfrentando desafíos emocionales o de salud mental, y pueden ayudarles a manejar el estrés y la ansiedad y mejorar su bienestar general.
Ahora que ya conoces los tipos de asistencia más comunes que se pueden ofrecer, es importante que tengas en cuenta que estos pueden variar según el centro de día, así como sus costos. Por eso, resulta imprescindible investigar y comparar diferentes instituciones antes de tomar una decisión, sobre cuál puede ser el más conveniente para el mayor
Fuentes:
- Solimar: https://www.solimar.es/tipos-de-asistencia/
- Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: https://www.segg.es/ciudadania/2017/02/20/centros-de-dia