Los pies son la parte del cuerpo que más sufre a lo largo del día, especialmente cuando nos hacemos mayores. La salud de los pies no solo se ve condicionada por su naturaleza incansable de llevarnos allá donde queramos durante el día. También se ve sujeta al clima y demás factores externos que no podemos controlar, pero si combatir mediante diferentes modos. Por eso, hoy en miResi te contamos cuál es el mejor cuidado de los pies en invierno.
¿A qué esperas? ¡Sigue leyendo y que el frío no te pare!
Contenidos
1. ¿Por qué es importante el cuidado de los pies en invierno?
El frío es el principal enemigo de nuestra piel en invierno. La reseca, provocando falta de hidratación y dando lugar a rojeces e incluso eczemas. Esto se ve potenciado en la dermis de los pies, que están en constante fricción cuando caminamos.
Además, las bajas temperaturas reducen la circulación de la sangre en las extremidades. Esto sucede por el estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando están sometidos al frío.
La salud de nuestros mayores no es la de siempre y se deteriora con el tiempo. Sus pies son mucho más frágiles y sensibles a los cambios de temperatura. Pueden por ello sufrir consecuencias más graves. Es imprescindible tener en cuenta una serie de cuidados que aseguren el bienestar de esos “cimientos” que aguantan el peso de nuestro cuerpo 24 horas al día casi.
2. Beneficios del cuidado de los pies en invierno
Cuidar de nuestros pies en invierno solo trae beneficios a corto y largo plazo. Supone un alivio inmediato de las complicaciones que hayan podido surgir en los últimos días, pero también garantiza su salud de forma duradera.
Por ese motivo desde miResi hemos recogido todos los beneficios del cuidado de los pies en invierno en una pequeña lista:
- Favorece la correcta circulación de la sangre.
- Previene las sequedades, durezas (callos) y grietas.
- Dificulta la aparición de rojeces y eczemas.
- Previene caídas y pérdidas de equilibrio.
- Previene infecciones.
- Facilita hacer actividades y llevar un envejecimiento activo.
Si hay algo que tenemos que recordar, es lo siguiente: ¡Los cuidados más sencillos previenen los problemas más complicados!
3. Cuidado de los pies en invierno: Pasos a seguir.
A continuación, te dejamos todos los pasos (no tienen un orden específico. ¡Lo importante es seguir todos a pies juntillas!) para poder cuidar los pies de tu mayor con facilidad y cariño.
3.1. Usa un calzado adecuado
Tener unos zapatos diseñados para el invierno es lo primero que hay que hacer. El calzado ideal será aquel que cumpla con los requisitos de comodidad, transpiración, suela antideslizante, material cálido y tamaño.
No sólo mantendrá los pies calientes del mayor. Le otorgará además estabilidad y equilibrio, disminuyendo mucho el riesgo de una caída. En un momento del año en el que hay tantas heladas y el suelo está muy resbaladizo, es fundamental tenerlo en cuenta.
3.2. Ponte calcetines de invierno
No hay nada como sentir los pies calentitos en invierno. Proporciona una sensación de confort y alegría que nos transporta casi a nuestra niñez. Pero eso no es lo más importante.
La principal ventaja de llevar puestos unos calcetines gruesos (preferiblemente de lana) es que repelen el frío y el agua. Mantienen de esta manera la temperatura ideal de los pies, proporcionando calor y favoreciendo su circulación sanguínea.
Y, por si fuera poco, ¡son muy agradables al tacto!
3.3. Hidrátalos con cremas
Para combatir los problemas en los pies que provoca el frío, puedes encontrar una infinidad de cremas cuyas propiedades reparadoras los pondrán como nuevos.
Estas pomadas no solo luchan contra la sequedad y las grietas. También favorecen la hidratación de la piel y estimulan su función de barrera frente a infecciones y bacterias.
El uso de estas cremas se recomienda que se haga durante la noche, antes de irse a dormir. De esta manera la piel podrá regenerarse mientras duermes.
3.4. Visita al podólogo
Por último, en caso de que tu mayor presente problemas persistentes en los pies, conviene que acuda a un médico experto.
Aunque en la mayoría de los casos no será nada grave y solo serán situaciones derivadas del invierno y el frío, no deja de existir la probabilidad de que se trate de una enfermedad no diagnosticada.
Un podólogo sabrá identificar los síntomas y recetar el mejor tratamiento.
Esta guía del cuidado de pies en invierno se acaba aquí, pero no nuestro afán por ayudarte a conseguir la comodidad y felicidad que tanto se merecen nuestros mayores.
Cualquier duda que tengas, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Solo trabajamos con los mejores centros para ancianos en España. En caso de que estés buscando una residencia para tu familiar, contamos con un gran equipo de asesoramiento que te guiará durante todo el proceso. El cariño y la cercanía son las piedras angulares que complementan su “saber hacer”, y os escucharán en todo momento a tu mayor y a ti. 💚
Fuentes:
- Clínica del Pie Medina Parra: http://www.clinicadelpiemedinaparra.com/blog/cuidado-los-pies-invierno/
- Podología Elena García: https://podologiaelenagarcia.com/cuidados-de-los-pies-en-invierno/
- A Pie de Calle Plasencia: https://apiedecalleplasencia.es/consejos-para-cuidar-tus-pies/