NutriciónPatologías

La Mejor Dieta para Diarrea en Ancianos

En personas adultas sin patologías, la diarrea no suele ser un problema mayor. Sin embargo, en personas de edad avanzada pueden aparecer complicaciones. En algunos casos, puede causar la muerte. Esto se debe a la pérdida de agua y electrolitos que supone una diarrea. Por eso, es interesante explicar cómo elaborar una dieta para diarrea en ancianos.

Las personas mayores son las que más sufren esta patología, de hecho la mitad de las gastroenteritis se presentan en personas de más de 75 años. Es por ello que debemos tener cierta precaución si se encuentran síntomas relacionados. 

Además, en mayores las heces son más líquidas, por lo que resulta más complicado detectarlas. 

Hoy os contamos cómo elaborar una dieta para diarrea en ancianos.

1. ¿Qué es la diarrea?

La diarrea es muy común entre personas de edad avanzada. Según el portal informativo Saber Vivir, existen tres situaciones por las cuales se diagnostica la diarrea. Estas son:

  • Cantidad de deposiciones en exceso.
  • Un incremento considerable de las veces que se defeca.
  • Cambios en la textura de las heces. Pasa a ser más líquida.

2. Causas de la diarrea en personas mayores

La Sociedadd Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recalca como principales causas de la aparición de la diarrea en ancianos las siguientes:

  • La ingestión de alimentos en mal estado.
  • Una trasgresión dietética, por empacho o un exceso de ingesta de grasa.
  • Debido a una alergia.
  • Uso prolongado de antibióticos.
Dieta para la diarrea en ancianos

3. Alimentos de una dieta para diarrea en ancianos

La diarrea causa problemas muy serios en la población anciana. Para evitar que esta situación empeore, se recomienda consumir ciertos alimentos.

3.1. Limonada con bicarbonato

La diarrea provoca una pérdida de agua y sodio en nuestro organismo. Es por ello que la reposición de líquidos es fundamental. La limonada preparada con un poco de zumo de limón, agua, una cucharada de sal y otra de bicarbonato, hará mucho bien a tu organismo. Sobre todo en la fase inicial de la diarrea en la que no se debe ingerir alimentos sólidos.

3.2. Té o infusiones

Los tés e infusiones tienen propiedades astringentes, que ayudan a disminuir la frecuencia de deposición del paciente. Además, ayudan a aliviar los calambres intestinales.

3.3.  Manzana cocida

La manzana cocida es una de las mejores frutas a incluir en una dieta para diarrea en ancianos. Contiene propiedades astringentes capaces de devolver la normalidad a nuestro tránsito intestinal. Es importante comer manzanas sin piel, ya que la piel contiene fibra, y la fibra estriñe.

3.4. Plátano maduro

Otra de las frutas con propiedades similares a las de la manzana cocida es el plátano. Sus propiedades astringentes aumentarán cuando el plátano esté maduro.

3.5. Patatas cocidas

La patata cocida nos aporta la energía que nuestro cuerpo demanda de los hidratos de carbono y además, facilita la digestión. También puede consumirse en forma de puré.

3.6. Yogures

Los yogures al igual que el kefir son probióticos naturales que ayudan a reponer la flora bacteriana de nuestro colon. Esta flora desaparece en pacientes con diarrea, ya que es arrastrada por las heces al excretar.

3.7. Arroz blanco

Al igual que la patata cocida, el arroz blanco cocido nos aporta la energía que nuestro cuerpo demanda de los hidratos de carbono. Además es un alimento muy fácil de digerir.

3.8. Sopa de fideos

Una sopa con fideo es un alimento ideal para incluir en la etapa de transición en la que nuestro cuerpo ya tolera los alimentos líquidos y queremos incorporar algún sólido. Como en el caso del arroz o la patata, nos aporta la energía propia de un hidrato de carbono. Para no acelerar el tránsito intestinal es recomendable no tomarla demasiado caliente.

Cabe recalcar que, si nuestro organismo aun no tolera los alimentos líquidos no debemos incorporar alimentos sólidos a nuestra dieta para diarrea en ancianos.

Dieta para diarrea en ancianos

4. Alimentos a evitar en una dieta para diarrea en ancianos

Existen algunos alimentos que pueden estreñir al mayor y en caso de que padezca diarrea, agravar la situación. Según el periódico digital Medical News Today estos son los alimentos que se deben evitar en una dieta para diarrea en ancianos.

4.1. Grasas

Las grasas en un paciente con diarrea pueden ser difíciles de procesar por un sistema digestivo sensible. De hecho, lo más probable es que empeoren sus síntomas.

Algunos de estos alimentos son:

  • Los fritos.
  • Carnes y pescados grasos.
  • Alimentos procesados (contienen grasas saturadas).

4.2. Alimentos ricos en fibra

Ingerir alimentos ricos en fibra promueve la activación del sistema digestivo, lo cual suele ser positivo. Sin embargo, cuando el cuerpo intenta recuperarse de una diarrea, la fibra puede empeorar la situación.

4.3. Alimentos condimentados

Los alimentos condimentados pueden irritar el sistema digestivo del paciente. Por esta razón, las personas con diarrea deben limitarse a alimentos suaves, ya que tienen menor riesgo de agitar el sistema digestivo.

Dieta para diarrea en ancianos

Muchas enfermedades pueden aumentar la dependencia de las personas mayores. Cuando esto sucede, los familiares acuden a profesionales del cuidado del mayor para echarles una mano.

Sabemos que encontrar una residencia perfecta no es tarea fácil. Por eso nuestro equipo, ayuda a miles de familias a encontrar su centro ideal. Contacta con nosotros y te atenderemos de manera gratuita, personalizada y sin compromiso.

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.1)
avatar de autor
Fernando Rosendo
Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.