Cada vez son más las dificultades que tienen las personas mayores en la sociedad, las limitaciones físicas y cognitivas complican las rutinas de los ancianos. Ante esta situación, es de vital importancia conocer qué podemos cambiar para mejorar la vida de estas personas. En este post, os contaremos las dificultades de las personas mayores en la sociedad.
Contenidos
1. Dificultades tienen las personas mayores en la sociedad
A medida que envejecemos, nuestros cinco sentidos van perdiendo facultades. El paso de los años va debilitando nuestras capacidades físicas y cognitivas. Las personas de la tercera edad, deben tener en cuenta su salud y realizar un envejecimiento activo. De este modo, la persona llevará una vejez más larga y saludable. Veamos las dificultades de las personas mayores en la sociedad.
2. Situaciones en qué tienen más dificultades las personas mayores en la sociedad
La vejez implica ciertos cambios que debemos afrontar cuanto antes. Hay que pensar que nuestro organismo se va degenerando, esto implica dolencias físicas, problemas digestivos, demencia, etc.
2.1 Dificultades físicas de las personas mayores en la sociedad
Si tenemos en cuenta las principales dificultades de las personas mayores en la sociedad, podemos observar las dificultades físicas. Las personas mayores suelen tener problemas relacionados con desplazarse y realizar actividades. El riesgo de caída es uno de los principales motivos de que la tercera edad decida llevar una vida menos activa.
La falta de musculatura y la degeneración de las articulaciones limitan mucho a las personas de edad avanzada. Según datos de la Organización Mundial de la Salud revelaban que anualmente se producen unas 37 millones de caídas graves, la mayoría de ellas en personas ancianas.
2.2 Dificultades cognitivas de las personas mayores
Las facultades cognitivas suelen ir empeorando con el tiempo, esto provoca que la tercera edad sea el grupo más afectado por trastornos de demencia. En la sociedad actual, hay un cierto desconocimiento de cómo gestionar personas con patologías cognitivas.
Datos de la Sociedad Española de Neurología, mostraban que en España hay alrededor de 800.000 personas con Alzheimer, alrededor de un 1,87% de la población. Analizando estos datos, podemos afirmar que es un problema que debe afrontar la sociedad.
Es vital que haya una concienciación por parte de los familiares. Cuando se observe un mínimo trastorno, lo aconsejable es acudir a un profesional para que haga una evaluación. Debemos asegurarnos que las personas de la tercera edad.
2.3 Problemas digestivos de las personas mayores
Los problemas digestivos son algo común en personas de la tercera edad, el consumo de medicamentos y cambios intestinales provocan este malestar. La dieta debe ser parte fundamental del envejecimiento activo, es necesario consumir alimentos que aporten energía y defensas a nuestro organismo.
La alimentación es un factor importante de nuestra salud, lo ideal es realizar menús variados y con alimentos que beneficien al organismo. Si estás pensando en qué alimentos puedes añadir a la dieta, aquí te dejamos información sobre comidas que mejoran tu salud:
- Comida con valor energético: Frutos secos, pollo, huevo, champiñones
- Nutrientes que previenen enfermedades: Verduras, aceite de oliva ,frutas.
- Alimentos para regeneración celular: Pescado, carne y huevos
Debemos fomentar una correcta alimentación en personas de la tercera edad. Su calidad de vida dependerá en parte de los alimentos que consumen.
2.4 Soledad de las personas mayores
La soledad es una circunstancia muy negativa para la salud emocional de las personas. Cuando envejecemos, vamos perdiendo familiares y amistades, algo que puede generar esa soledad.
Según estudios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, mostraba que la sociedad generaba cierta ansiedad y depresión, algo que puede generar aislamiento social en el anciano.
Debemos tener en cuenta que las personas de la tercera edad tienen dificultades en ciertos aspectos de su día a día. Esto es algo que no debería pasar, la sociedad debería tomar parte sobre la situación y facilitar la vida de los ancianos.
En miResi, nuestro objetivo es mejorar la vida de aquellas personas que llegan a la madurez. Estamos concienciados con el envejecimiento activo y la importancia de tener profesionales especializados.
Nuestro servicio es totalmente gratuito para las familias, queremos ayudar a las personas en esta etapa tan importante para la vida de las personas.
Estamos colaborando con una amplia red de residencias que ofrecerán la mejor atención posible a tu familiar. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin ningún coste.
Bibliografía:
– Manual MSD: https://www.msdmanuals.com
-Sociedad Española de Neurología: https://www.sen.es/
-Deusto Salud: https://www.deustosalud.com