Patologías

¿Cómo Afecta el Estreñimiento en Ancianos?

El síndrome del estreñimiento en ancianos es muy común y sus causas son diversas. De hecho, tal y como aclara la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), entre un 12 y un 20% de la población española sufre de estreñimiento. 

Su detección no está del todo estandarizada, ya que los hábitos de cada persona son diferentes. Lo sí está claro, es que se trata de una disminución de la frecuencia con la que se va a defecar.

1. ¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una alteración del sistema digestivo que por la que disminuye la frecuencia de defecación de quien la padece. Esto es así debido a que el intestino grueso retiene agua en exceso. De esta manera, las heces se endurecen y su expulsión es más difícil. De hecho una vez se defeca, el excremento suele salir en forma de trozos o esferas de una dureza considerable.Este síndrome es muy común en personas de edad avanzada y sus causas son muy diversas. Se distingue entre estreñimiento agudo y estreñimiento crónico, según el tiempo que dure.

Estreñimiento en ancianos

2. ¿Cuáles son las causas del estreñimiento en ancianos?

Tal y como corrobora la revista digital Medical News Today, existen muy diversas causas de la aparición del estreñimiento. Estas son las siguientes:

  • Falta de fibra en nuestra dieta. Especialmente la fibra no soluble, favorece el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo. De este modo, entre sus muchos beneficios, regula la defecación. Esta fibra puede encontrarse en cereales, legumbres, frutas, verduras o frutos secos.
  • El consumo de algunos fármacos pueden provocar estreñimiento. Estos son analgésicos opioides como la oxicodona, la codeína o la hidromorfona; algunos antiácidos, bloqueadores de los canales de calcio, antidepresivos, anticonvulsivos, diuréticos y suplementos de hierro.
  • Como consecuencia de padecer síndrome de intestino irritable.
  • Inactividad física. La falta de actividad impide el correcto movimiento de los alimentos por el sistema digestivo.
  • La vejez. Sin existir una causa definida como tal, la vejez es un factor determinante en la aparición del estreñimiento.
  • No beber suficiente agua. La falta de agua en nuestro organismo provoca el endurecimiento de las heces, dificultando la defecación.
  • Consumo excesivo de laxantes.
  • Patologías colorrectales relacionadas como hernias, tumores, estenosis o cicatrices, entre otras.

También pueden darse como causa afecciones neurológicas como la esclerosis o el Parkinson.

3. ¿Cómo prevenir el estreñimiento en ancianos?

Las principales recomendaciones para evitar el estreñimiento en ancianos son las siguientes:

  • Hidratarse correctamente. La falta de agua en nuestro intestino provoca el endurecimiento de las heces. Al endurecerse, su evacuación es más complicada.
  • Realizar ejercicio físico diariamente, aunque sea de muy baja intensidad. Caminar, moverse o realizar cierto ejercicio fortalece el movimiento de nuestro sistema digestivo regulando la defecación.
  • Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en fibra. La fibra, al no absorberse como otros nutrientes (proteína, hidratos de carbono…), ayuda a agilizar el paso de los alimentos por el sistema digestivo.
  • Evitar el estrés, ya que es uno de los factores que alteran el correcto funcionamiento de nuestra digestión.

4. Consecuencias del estreñimiento en ancianos

El estreñimiento, si no se trata a tiempo y se deja pasar, puede acarrear consecuencias serias para nuestra salud. La aparición de hemorroides es muy común entre quienes padecen estreñimiento. Otra de las consecuencias más comunes del estreñimiento, y relacionadas con las hemorroides son las fisuras anales. El dolor abdominal, la colitis o las flatulencias incesantes son otras consecuencias comunes entre los pacientes que sufren de estreñimiento.

5. ¿Cómo tratar el estreñimiento en ancianos?

Además de las recomendaciones tales como beber suficiente agua, hacer ejercicio o tomar fibra existen medicamentos que ayudan a tratar el estreñimiento en ancianos. Estos medicamentos son de venta libre como:

  • Agentes osmóticos.
  • Suplementos de fibra.
  • Ablandadores de heces.
  • Estimulantes.
  • Lubricantes.

Por otro lado, también existen fármacos con receta médica capaces de tratar el estreñimiento en ancianos. Estos son:

  • Plecanatida. Regula las defecaciones, sobre todo en estreñimientos crónicos.
  • Prucaloprida. Estimula el movimiento de heces en el colon.
  • Linaclotida. Regula las defecaciones, sobre todo en estreñimientos crónicos.
  • Lubiprostona. Eleve los niveles de líquido en el tracto digestivo.

Cuando la musculatura propia de la digestión es la causante del estreñimiento en ancianos, se suele recurrir a terapias de biorretroalimentación. Con ella se intenta enseñar a nuestra musculatura a trabajar a favor de nuestra digestión.

También puede requerirse la cirugía en el caso de que la obstrucción sea causada por un prolapso rectal y no se pueda tratar de otra manera. 

Ante todo, nunca debemos automedicar a nuestros mayores y siempre hemos de seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

Estreñimiento en ancianos

Lo cierto es que muchas enfermedades pueden elevar el nivel de dependencia de nuestros mayores. Cuando esto sucede, los familiares acuden a profesionales del cuidado del mayor.

Sabemos que encontrar una residencia perfecta no es tarea fácil. Por eso nuestro equipo de asesores, te puede echar una mano. Ayudan a miles de familias a encontrar su centro ideal y conocen al detalle todas las residencias de nuestro país. Contacta con nosotros y te atenderemos de manera gratuita, personalizada y sin compromiso. Estaremos a tu lado cuando más lo necesites.

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Fernando Rosendo
Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.