En la actualidad, la hipoglucemia es un problema que afecta cada vez a más personas y también a nuestros mayores. La hipoglucemia es un nivel bajo de glucosa en sangre. Cuando esta glucosa se encuentra en cantidades muy bajas afectan al funcionamiento del cuerpo, pues es nuestra principal fuente de energía. Por suerte, la hipoglucemia se puede tratar, y desde miResi te vamos a enseñar cómo hacerlo.
En miResi queremos ayudarte a ti y a tus seres queridos. Si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.
¡Contacta con nosotros, te podemos ayudar con lo que necesites y con lo que haga falta!
Contenidos
1. ¿Qué es la hipoglucemia?
La glucosa es la fuente principal de energía que tiene nuestro cuerpo para funcionar correctamente en nuestro día a día. La hipoglucemia afecta directamente a este nivel de glucosa. Cuando se encuentra en unos niveles por debajo de lo normal, el cuerpo funcionará peor, por ello, notaremos que tenemos menos energía.
Por regla general, la hipoglucemia está relacionada con los tratamientos de la diabetes. Cabe destacar que también se puede producir por otras afecciones o medicamentos, aunque es poco frecuente. La hipoglucemia puede surgir sin padecer diabetes.
Para tratar la hipoglucemia, se requiere de un tratamiento inmediato. El nivel de glucosa normal para una persona en ayuno es de 70mg/dl. Menos nivel de glucosa sería una alerta de que puedes tener hipoglucemia y habría que actuar rápido. Tenemos que destacar que cada persona es única y los niveles pueden variar un poco. Se debe consultar con el médico siempre que se sospeche que se puede tener hipoglucemia.
El tratamiento que se lleva a cabo para recuperar los niveles normales de glucosa consiste en tomar una bebida con un alto contenido en azúcar, o algún alimento también. Esto debería hacer que se recupere de una forma rápida los niveles normales de glucosa en sangre.
Si el tratamiento se tiene que prolongar mucho en el tiempo, se debe acudir a un especialista para encontrar la causa de fondo que está causando la hipoglucemia.
2. Síntomas de la hipoglucemia
Cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen mucho, pueden aparecer los siguientes síntomas que indican la posibilidad de padecer hipoglucemia:
- Aparición de temblores
- Piel pálida
- Sudoración sin motivo aparente
- Dolor de cabeza constante
- Irregularidad en los latidos del corazón
- Náuseas y hambre
- Mucha fatiga
- Gran dificultad para poder concentrarse
- Ansiedad e irritabilidad
- Mareos constantes, aturdimiento, sensación de vértigo
- Entumecimiento u hormigueo de las mejillas, los labios o la lengua
Estos son los síntomas más comunes que pueden aparecer. Sin embargo, si la hipoglucemia no se trata a tiempo y empeora, los síntomas pueden variar. Estos síntomas son los siguientes:
- Incapacidad para realizar tareas rutinarias del día a día, comportamiento inusual
- Desorientación
- Pérdida de la coordinación
- Arrastrar mucho las palabras al hablar
- Visión borrosa constante o en túnel
- Cuando está durmiendo tiene muchas pesadillas
Si la hipoglucemia empeora aún más y se vuelve muy grave, sus síntomas serían los siguientes:
- Posibilidad de perder el conocimiento
- Convulsiones
3. Cuándo debemos consultar con un especialista o un médico
Debemos de buscar atención médica de inmediato para así evitar problemas más graves derivados de la hipoglucemia. Estos son los casos más importantes para consultar con un profesional:
- Cuando tienes síntomas de hipoglucemia aunque no tengas diabetes. Cualquier persona sin diabetes puede tener síntomas de hipoglucemia. Normalmente se da por estar largas horas sin consumir alimentos, ya que bajan los niveles de glucosa. Se debe actuar rápido para recuperar los niveles normales.
- Cuando padece diabetes y la hipoglucemia no remite ni responde con el tratamiento que se ha puesto, ya sean refrescos o dulces.
Es muy importante buscar ayuda rápido ya que alguien con diabetes podría perder el conocimiento si se agrava la hipoglucemia.
4. Causas más comunes que pueden generar la hipoglucemia
Como ya hemos visto antes, la hipoglucemia es producida por el nivel bajo de glucosa en el cuerpo, lo que produce que las funciones corporales se realizan peor.
Hay diferentes causas que pueden causar la hipoglucemia. A continuación ponemos en contexto las más frecuentes:
4.1. Regulación del azúcar en la sangre
Cuando comes, tu cuerpo descompone los alimentos y los convierte en glucosa. La glucosa, la principal fuente de energía del cuerpo, ingresa a las células con la ayuda de la insulina, una hormona producida por el páncreas.
La insulina permite que la glucosa ingrese a las células, proporcionando el combustible que necesitan. El exceso de glucosa se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno.
Si no come nada durante varias horas y su nivel de azúcar en la sangre baja, su cuerpo deja de producir insulina. Otra hormona del páncreas llamada glucagón le indica al hígado que descomponga el glucógeno almacenado y libere glucosa en el torrente sanguíneo. Esto mantiene los niveles de azúcar en la sangre en el rango normal hasta que vuelva a comer.
Tu cuerpo también tiene la capacidad de producir glucosa. Este proceso tiene lugar principalmente en el hígado, pero también en los riñones. El ayuno prolongado permite que el cuerpo descomponga la grasa almacenada y utilice estos productos como combustible alternativo.
4.2. Posibles causas con diabetes
Es posible que si padeces diabetes tipo 1, no produzcas insulina. Por otra parte, si tienes diabetes tipo 2, puede que respondas menos a ella.
El resultado de esto, es que se acumula la glucosa de una forma muy peligrosa en el torrente sanguíneo. Este problema se puede corregir por medio de medicamentos específicos para reducir la glucosa en sangre, o tomando insulina.
Cabe destacar que hay que tener cuidado con la insulina u otros medicamentos. Pueden generar que el nivel de glucosa en sangre baje más de lo recomendado, causando la hipoglucemia. Se puede producir también al realizar cambios en el hábito de comer, o al realizar más ejercicio de lo normal.
4.3. Posibles causas sin diabetes
Por regla general, es menos común la hipoglucemia en personas sin diabetes. Pero también puede suceder, y las principales causas son las siguientes:
- Consumo excesivo de alcohol: si consumes mucho alcohol sin comer nada, el hígado puede liberar glucosa. Ésta se libera de las reservas que tenemos de glucógeno y pasa a la sangre, produciendo hipoglucemia.
- Medicación: si tomas medicamentos para la diabetes de otra persona te puede producir hipoglucemia. Esto es debido a que cada persona necesita una dosis diferente. Siempre hay que tomar la medicación recetada por un profesional para evitar problemas y complicaciones.
- Inanición o desnutrición: cuando el cuerpo no recibe los alimentos necesarios, se agotan las reservas de glucógeno del organismo. Esto puede provocar hipoglucemia ya que el organismo no es capaz de generar glucosa.
- Enfermedades graves: trastornos renales, enfermedades hepáticas y cardiovasculares están relacionadas con la hipoglucemia. Esto se debe a que el organismo, debido a esos problemas, no es capaz de generar la glucosa necesaria para que el organismo funcione correctamente.
- Producción descontrolada de insulina: se puede producir una liberación descontrolada de insulina debido a algún tumor, se le conoce como insulinoma. Esto al ser una producción descontrolada hace que se genere una hipoglucemia.
- Trastornos hormonales: hay determinados trastornos relacionados con la glándula pituitaria y suprarrenal que pueden hacer que la producción de glucosa no sea la óptima. En niños está relacionado cuando segregan muy poca hormona del crecimiento.
5. Complicaciones de la hipoglucemia
La hipoglucemia es un problema con el que hay que actuar rápido y tratarlo inmediatamente. Si esto no se lleva a cabo, pueden surgir grandes complicaciones. Éstas son las más importantes que pueden surgir:
- Debilidad y mareos constantes
- Caídas, lesiones, accidentes
- El riesgo de padecer demencia en mayores aumenta
- Convulsiones
- Coma
- Muerte
Para los diabéticos, los episodios de hipoglucemia pueden ser incómodos y aterradores. Por temor a la hipoglucemia, las dosis de insulina pueden reducirse para evitar que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado. Esto puede llevar a una diabetes no controlada. Nunca se debe cambiar la medicación sin consultar antes con un especialista.
6. Prevención de la hipoglucemia
Debemos tener en cuenta que para prevenir la hipoglucemia tenemos que estar al tanto de dos escenarios. El primero es si el paciente tiene diabetes, y el segundo es cuando no padece diabetes.
6.1. Prevención de la hipoglucemia con diabetes
- Siga el plan de control de la diabetes creado por su médico, ya que es el específico y adecuado para usted. Si toma nuevos medicamentos, cambia su dieta o los horarios de los medicamentos, o agrega nuevos ejercicios, hable con su médico acerca de cómo estos cambios afectan el control de su diabetes y su riesgo de hipoglucemia.
- Infórmese sobre los signos y síntomas de la hipoglucemia. Esto le permite identificar y tratar la hipoglucemia antes de que se convierta en hipoglucemia. Revisar su nivel de azúcar en la sangre con frecuencia le permitirá saber cuándo su nivel de azúcar en la sangre está bajando. Un medidor continuo de glucosa en sangre puede ser una buena opción para algunas personas.
- Tenga siempre a mano carbohidratos de acción rápida, como jugos, dulces y pastillas de glucosa, para que la hipoglucemia pueda tratarse antes de que se convierta en un problema.
6.2. Prevención de la hipoglucemia sin diabetes
En general, para una persona sin diabetes, consumir frecuentemente pequeñas porciones de comida durante el día puede ser suficiente para prevenirlo. No es algo que se deba prolongar en el tiempo, por lo que si es así se debería consultar con un especialista.
Como hemos estado hablando en el artículo, hay que actuar a tiempo con la hipoglucemia para evitar problemas graves. Por suerte, tiene fácil solución y si se actúa a tiempo no hay que preocuparse mucho, ya que se acaba solucionando.
Por ello, si crees que tu mayor se ha convertido en una persona algo dependiente, en miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚
Fuentes:
- Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypoglycemia/symptoms-causes/syc-20373685
- Medine Plus: https://medlineplus.gov/spanish/hypoglycemia.html
- Fundación Diabetes: https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/188/hipoglucemia-ninos