Es normal que cuando envejecemos nos sintamos más debilitados y los mareos puedan ser más frecuentes. No obstante, cuando esto pasa a ser algo habitual y además pone en riesgo no solo la salud, sino también la vida de nuestro mayor, puede estar indicando que se trata de una falta de sodio. Ésta puede implicar que nuestro ser querido o bien padece una enfermedad no detectada, o bien está ingiriendo medicamentos que la provocan, entre otras causas. Por eso, hoy en miResi os venimos a hablar de la hiponatremia en personas mayores y cómo tratarla.
¡Desliza hacia abajo y que suba el sodio de tu mayor!
Contenidos
1. ¿Qué es la hiponatremia en personas mayores?
La hiponatremia, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) , se da cuando la concentración sérica de sodio es menor que 135 mEq/L.
Se produce cuando los niveles de sodio en nuestra sangre son muy bajos o hay un exceso de agua en la misma. Algo que puede suponer un riesgo para la salud del mayor, incluso mortal.
Según la SEGG, está presente entre un 15-28% de la población, y afecta hasta el 50% de aquellos que se encuentran en una condición más vulnerable. Es decir, las personas mayores son las más propensas a padecerla. Sobre todo, cuando ya presentan alguna enfermedad más o han sido sometidas a procedimientos quirúrgicos ortopédicos.
Por eso, es fundamental que, si detectas síntomas de falta de sodio o sospechas que tu familiar puede tener deficiencia de sodio, se marque una consulta con un médico.
2. Causas de la hiponatremia en personas mayores
La principal causa de hiponatremia es el síndrome de la secreción inadecuada de la hormona antidiurética. Éste está relacionado con aproximadamente un 40% de los casos de hiponatremia en personas mayores.
La hormona antidiurética se encarga de ayudar a los riñones a controlar la cantidad de agua que pierden a través de la orina. Cuando esta deja de funcionar correctamente y retiene más agua de la necesaria, provoca su acumulación y deriva en la baja de sodio.
No obstante, la hiponatremia puede estar provocada por diferentes factores, principalmente por medicamentos y enfermedades. A continuación tienes una lista con las causas más comunes:
- Envejecimiento (genera mayor pérdida de sodio urinaria)
- Cáncer (principalmente el de pulmón) y tumores que retienen agua.
- Medicamentos anticonvulsivos
- Neumonía
- Medicamentos diuréticos, utilizados especialmente para la hipertensión
- Medicamentos antidepresivos
- Infección de orina
Muchas son las causas, cada una de ellas tratada de manera diferente. Por eso, es indispensable que si notas alguno de los síntomas que te mencionamos a continuación, consultes con un médico cuanto antes.
3. Síntomas de la hiponatremia en personas mayores
Los síntomas de la hiponatremia, a priori, pueden parecer inofensivos, o incluso asociarse al cansancio. No obstante, te están revelando que algo sucede con tu mayor y por ello es necesario no desestimarlos. Te presentamos los síntomas más comunes a continuación:
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Debilidad muscular
- Fatiga
- Náuseas
Una vez que conocemos los síntomas, no nos resulta extraño que el riesgo de caídas debido a los mareos y confusión sea mucho mayor. Esta situación puede ocasionar complicaciones mucho más peligrosas, incluso mortales, para el mayor, como la rotura de cadera o de fémur.
Además, según Antonio Pose, médico internista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, cuando la gravedad de la hiponatremia es muy severa puede provocar la muerte por edema cerebral.
4. Tratamiento
La hiponatremia se puede tratar de diferentes modos, cada uno enfocándose en la causa correspondiente:
En primer lugar, si la falta de sodio se debe a algún medicamento que el mayor está ingiriendo, será necesario dejar de tomarlo. Siempre bajo la supervisión y recomendación médica de un medicamento que lo pueda sustituir. O, si lo considera oportuno, abandonar completamente la medicación.
Si la causa de la hiponatremia es alguna enfermedad subyacente, se tendrá que tratar individualmente bajo vigilancia médica.
Por último, se podrán implementar cambios en la cantidad de sal en nuestra alimentación y en el consumo de agua para normalizar los niveles de sodio en la sangre.
La falta de sodio es solo una de las condiciones que comprometen la salud de tu ser querido. Si tu mayor necesita cuidados especiales y atención médica constante, quizás es hora de plantearse el ingreso en una residencia.
En estos centros tu mayor recibirá la asistencia que necesita 24 horas al día, disponiendo además de salas de rehabilitación.
Cualquier duda que tengas o si no sabes cómo encontrar la residencia que mejor se ajuste a las necesidades de tu familiar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de asesoramiento familiar estará encantado de ayudarte en ese momento tan difícil. Te harán ver que no es un punto final, sino un punto y aparte. Un nuevo hogar para tu mayor en el que podrá gozar de una óptima salud y calidad de vida. 💚
Fuentes:
- Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyponatremia/expert-answers/low-blood-sodium/faq-20058465
- Middlesex Health: https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/preguntas-y-respuestas/bajo-nivel-de-sodio-en-la-sangre-de-los-adultos-mayores-es-una-preocupaci-n
- Depencare: https://www.depencare.com/subir-sodio-personas-mayores
- La Voz de Galicia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/firmas/2014/07/08/falta-sodio-causa-problemas-graves-edades-avanzadas/0003_201407S8C2992.htm