Cuántas veces habremos oído decir a nuestra madre “¡Ve al baño, qué aguantarse el pis es malo!”. Y razón no le falta. Es una de las peores cosas que puedes hacerle a tu cuerpo, siendo algo tan fácil de remediar. Aguantarse la orina durante mucho tiempo puede provocar una infección en el aparato urinario que, si no es tratado a tiempo, puede desembocar en una infección renal mucho más perjudicial. Si esto es algo que de jóvenes nos cuesta aplicar, a medida que vamos envejeciendo es relegado cada vez más a un segundo plano, por diversos motivos. Por eso, hoy en miResi te vamos a hablar de la infección de orina en personas mayores y cómo tratarla.
¡Sigue leyendo!
Contenidos
1. ¿Qué es la infección de orina en personas mayores?
La infección de orina es una infección que afecta al aparato urinario de nuestros mayores. Está constituído por la vejiga y la uretra. Aunque se puede dar en cualquier edad, nuestros mayores son los más susceptibles de padecerla.
La vejiga es el órgano que se encarga de almacenar la orina, mientras que la uretra es el conducto que conecta la uretra con el exterior de nuestro cuerpo. Es decir, su función es de desecho.
1.1. Tipos de infección de orina
Hay dos tipos de infección de orina, dependiendo de la parte del aparato urinario que afecte. Podemos clasificarlas en dos:
1.1.1. Cistitis
La cistitis es la infección que surge en la vejiga.
1.1.2. Uretritis
La uretritis es una infección que surge en la uretra.
Si no se tratan a su debido tiempo, pueden complicarse y derivar en una infección mucho peor: una infección renal. Esta puede provocar daños permanentes o ser incluso letal.
2. Causas de la infección de orina en personas mayores
Las causas de la infección de orina en personas mayores pueden ser de diversa naturaleza. No obstante, la más habitual es retener la orina demasiado tiempo en la vejiga. Esto produce la aparición de bacterias. Pero estas bacterias no solo surgen dentro, sino que la presencia de bacterias en el aparato urinario puede deberse a su acceso desde el exterior (desde el ano, a través del tracto gastrointestinal) hasta los órganos urinarios, a través de la uretra. Cuando nuestro sistema no es capaz de combatir estos agentes extraños, es cuando se produce la infección de orina.
Además, puede ser provocado también por ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) como la gonorrea o la clamidia.
Por último, las mujeres son más propensas a padecer dicha infección. Esto se debe a que su anatomía y cercanía entre estas partes del cuerpo es mucho mayor. Otorga, por eso, mayor facilidad de acceso a las bacterias.
3. Síntomas de la infección de orina en personas mayores
Los síntomas de una infección de orina no se manifiestan sólo en el aparato urinario, como podemos pensar (erróneamente). Al contrario, pueden presentarse en diferentes partes del cuerpo y de diferentes maneras. Estas a priori no se tendrían porqué asociar a una infección de orina, sobre todo en una persona mayor. Por eso es tan importante que conozcas en profundidad sus síntomas. A continuación te enumeramos los principales:
- Necesidad de orinar todo el tiempo
- Orina con un fuerte olor
- Ardor y molestias al orinar
- Presencia de sangre en la orina (ésta afecta a su color)
- Dolor en el abdomen o en la espalda
Además, en el caso de las mujeres, se puede añadir dolor en la zona pélvica.
Por último, según el ECG-Instituto del Cerebro, la infección de orina en personas mayores suele ir vinculada a confusión.
4. Riesgos de la infección de orina en personas mayores
Cómo te hemos anticipado anteriormente, si no es tratada a tiempo, la infección de orina puede derivar en una infección renal. Ésta ya puede resultar fatal para una persona más joven. Si tenemos en cuenta la delicada salud de nuestros mayores, es poner en peligro su vida de manera innecesaria.
Además, puede presentar otras complicaciones para la salud, como la septicemia (presencia de bacterias en la sangre) o infecciones urinarias habituales.
5. Tratamiento
El tratamiento de la infección de orina es rápido y sencillo, una vez ha sido detectado a tiempo.
Este se realiza a través de la ingesta de antibióticos que te haya prescrito el médico (un urólogo). Su duración depende del sexo de la persona y de la recomendación específica que te haya hecho el experto.
¡Así que no lo vayas dejando! Si detectas una infección de orina, acude a un especialista cuanto antes.
6. Recomendaciones para su prevención
Como todo en esta vida, si se toman los cuidados adecuados y eres responsable con tu estilo de vida, puedes evitarte muchos disgustos. Y la infección de orina es uno de ellos.
Sabemos que es difícil saber por dónde empezar en estos casos, los que atañen a nuestra salud. ¿Qué es mejor? ¿Y qué debería evitar a toda costa?
Por eso, desde miResi, os hemos preparado una serie de recomendaciones. Estamos convencidos de que estas ayudarán a tu familiar a mantener la buena salud de su aparato urinario y, en definitiva, su bienestar físico y emocional.
En primer lugar, mantenerse hidratado durante todo el día y llevar una alimentación sana y equilibrada son fundamentales. Esto ayuda a diluir la orina e ir al baño más frecuentemente. Además, reduce la aparición de bacterias.
Otra recomendación es la siguiente (sobre todo para las mujeres): Después de ir al baño, cuando te vayas a limpiar, hazlo siempre de delante hacia atrás. De esta manera, evitarás que las bacterias del ano se desplacen hacia los genitales y haya peligro de que accedan a la uretra.
En miResi nuestra prioridad número uno es asegurar el bienestar y la salud de tu familiar. Creemos que son la base de un envejecimiento feliz y autorrealizado, que les permite disfrutar de las experiencias que la vida les da en el día a día. Para nosotros ver una sonrisa en la cara del mayor significa que hemos hecho un buen trabajo.
Si estás buscando una residencia de ancianos, un centro de día o ayuda para el cuidado de tu mayor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Disponemos del mejor equipo de asesoramiento, que te guiará durante todo el proceso con el mayor cariño y empatía.
Fuentes:
- Lares Comunidad Valenciana: https://www.larescvalenciana.org/infeccion-de-orina-en-ancianos/
- Aiudo: https://aiudo.es/infeccion-de-orina-ancianos-personas-mayores/
- Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447
- Planned Parenthood: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/infeccion-del-tracto-urinario