Patologías

5 Mejores Ejercicios para Ancianos con Parkinson

El Parkinson es un nombre con el que todos nosotros estamos infelizmente familiarizados, sea por relación directa o indirecta. Y, ¿qué hay mejor que conocer cuáles son los mejores ejercicios para ancianos con Parkinson para luchar contra él?

Es una enfermedad de carácter neurodegenerativo que puede afectar a la población mayor de 65 años de edad. Se caracteriza por reducir la capacidad motora y de equilibrio de los ancianos. Entre sus consecuencias encontramos el impedimento de una correcta movilidad y control sobre su propio cuerpo.

Una situación que deriva en impotencia, frustración y tristeza, no solo en nuestros mayores sino también en nosotros mismos.

Pero como todo en esta vida, tiene solución. 

Aunque la enfermedad no tiene cura, se pueden tener en cuenta una serie de ejercicios diseñados especialmente para pacientes con Parkinson. De esa manera ayudarás a tu mayor a alcanzar una vida en la que conviva con la enfermedad de una manera normal y feliz.

A continuación te explicamos mejor en qué consiste esta enfermedad y, ¡te contamos los 5 mejores ejercicios para ancianos con Parkinson!

1. ¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, la segunda con mayor tasa después del Alzheimer, que afecta al sistema nervioso.  Este responsable de las habilidades y capacidades motrices del individuo, así como la coordinación y el control sobre su cuerpo. 

La población mayor de 65 años tiene un mayor riesgo de padecerla, pudiendo ocasionar no solo trastornos psicológicos sino también daños físicos. 

Algunos de sus síntomas, según la Federación Española de Parkinson (FEP), pueden ser los temblores, la rigidez y la inestabilidad postural.

Como puedes comprobar, son síntomas que afectan a la correcta movilidad de nuestros mayores y que pueden resultar casi imperceptibles. Pueden llegar incluso a hacernos pensar que son solo síntomas normales de la vejez, ¡pero no!

Por esa razón es imprescindible realizar revisiones médicas periódicas. Estas servirán para detectar la enfermedad antes de tiempo y poder poner en marcha una serie de cuidados, técnicas y ejercicios que impidan el empeoramiento de la misma. 

Ahora que sabes qué es exactamente, te contamos en el apartado siguiente una serie de ejercicios para ancianos con Parkinson. De este modo llevarán una vida sana y activa, sintiéndose mejor tanto ellos como tú.

¡De esta manera, nuestros mayores podrán tener una buena calidad de vida!

Ejercicios para ancianos con Parkinson Puzzle

2. Los 5 mejores ejercicios para ancianos con Parkinson

A todos nos enseñan desde pequeños que mantenerse en movimiento y hacer ejercicio es fundamental para poseer una salud de hierro y sentir que somos la mejor versión de nosotros mismos.

Y esto no es algo que haya que hacer tan solo cuando uno es joven. El secreto de la longevidad y la felicidad está en mantener ese estilo de vida durante toda nuestra existencia.

Por ello, los ejercicios para los ancianos con Parkinson son imprescindibles para facilitar a nuestros mayores un mantenimiento de sus habilidades motoras. Además,  impiden que pierdan su capacidad total de autonomía.

Por último, aseguran un bienestar emocional y psicológico. 

Estos ejercicios pueden ser de diferente naturaleza, pudiendo centrarse en:

  • Temblores
  • Rigidez
  • Dolores musculares
  • La mejora de la postura
  • El habla

No obstante, están siempre diseñados para trabajar las diferentes partes del cuerpo y asegurar que ninguna de ellas queda descuidada.

Siguiendo un cuidado diario a través de las siguientes actividades y de la asistencia de un fisioterapeuta, estamos convencidos de que ayudarás a tu mayor a alcanzar un bienestar físico y mental.

¡Te estarán siempre agradecidos!

mejores ejercicios para ancianos con Parkinson

2.1. Ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento son imprescindibles para “despertar” toda esas articulaciones y músculos de nuestros mayores. Ayudan a que puedan mantener una capacidad de movimiento adecuada y que estos nunca estén parados.

Para ello, es necesario que nuestro mayor se siente sobre una silla o se tumbe sobre una superficie plana y cómoda. Con la ayuda de un profesional en fisioterapia, conseguirá trabajar los diferentes músculos y partes más importantes. Se levantarán y moverán delicadamente brazos y piernas, mediante ejercicios repetitivos.

2.2. Ejercicios de lanzamiento de pelota

Este ejercicio resulta divertido a la par que eficaz para nuestros mayores. Se trata de coger una pelota pequeña y que no exceda en peso, con la que puedan jugar y ejercitarse: 

  • Lanzarla contra una pared o el propio suelo.
  • Levantar los brazos lentamente y que la pelota siga el propio movimiento de los mismos.
  • Situar los brazos a la altura de la cadera y, sujetando la pelota, desplazarla en movimientos circulares alrededor de la cadera.

2.3. Dar un paseo (con asistencia)

No hay nada como salir a dar un paseo al aire libre con las personas a las que quieres. 

Por ello, el tercer ejercicio que te proponemos para combatir el Parkinson en ancianos es salir con tu mayor a vuestra zona favorita. Esta puede ser una playa para contemplar el bonito oleaje del mar, un parque en el que disfrutar de los árboles y el sonido de los pájaros, etc.

¡Cualquier lugar que os transmita paz y sirva para tener una buena conversación es bienvenido!

2.4. Ejercicios de rotación

Los ejercicios de rotación aseguran que nuestros mayores no pierdan la capacidad de movilidad de ciertas articulaciones y zonas cruciales. Por ejemplo el cuello y el torso.

Una vez más, es necesario sentarse en una silla. Acto seguido, hay que girar estas partes del cuerpo tanto hacia la izquierda como hacia la derecha.

De esta manera se ejercitan de manera periódica y se evitará que resulten acciones dolorosas o imposibles de realizar.

2.5. Ejercicios manuales

Los ejercicios manuales, según un estudio realizado por los departamentos de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Granada, son un buen método para trabajar la movilidad y la destreza de los ancianos con Parkinson. Así se mejorarían significativamente  sus capacidades y habilidades tanto en brazos, muñecas y manos.

De esta manera, aseguramos que nuestros mayores puedan realizar tareas sencillas que sin este tipo de tratamiento, se harían muy difícil.

Lo más importante de todo ya no es seguir sólo una rutina con todos los ejercicios propuestos y las recomendaciones médicas. Hay que demostrar a nuestros mayores que su salud y bienestar nos importan. 

Sobre todo, enseñarles que estamos ahí para  ellos, escucharles y ayudarles en todo lo que sea posible.

mejores ejercicios para ancianos con Parkinson

Si tienes cualquier duda con respecto a esta enfermedad, su correcto diagnóstico o cómo tratarla con los mejores cuidados, te animamos a que te pongas en contacto con el equipo de miResi.

¡Estaremos encantados de poder ayudarte de manera gratuita y personalizada

Fuentes:

  • Canal UGR. Ejercicios manuales para la mejora del Parkinson. https://canal.ugr.es/prensa-y-comunicacion/medios-digitales/granada-hoy/ejercicios-manuales-para-la-mejora-del-parkinson-2/
  • Federación Española de Parkinson: https://www.esparkinson.es/
  • Cuidado Mayor. Ejercicios para el Parkinson: https://www.cuidadomayor.com/blog/ejercicios-para-el-parkinson/  
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)
avatar de autor
Sergio Río
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.