Con el cambio de estación, las rutinas también cambian. El calor se aproxima y adaptarse a un nuevo horario y ambiente no siempre se lleva bien. Las horas de luz y las condiciones climatológicas juegan un papel importante en cómo la estacionalidad afecta a nuestra salud y estado de ánimo. Muchos de nosotros no somos conscientes de estos desajustes. Sin embargo, nuestra concentración, rendimiento o, incluso, conciliación del sueño pueden verse alterados. Desde miResi te contamos cómo los cambios de estación afectan a nuestros mayores y te ayudamos a proteger su salud.
Los cambios de estacionalidad y, sobre todo, la llegada de la primavera pueden afectar a la salud física, mental y social de las personas de la tercera edad. Esto se debe a que el sistema de defensas es más susceptible ante variaciones del tiempo.
En miResi nos importa la salud de tu mayor. Por eso, queremos ayudarte a encontrar la mejor residencia o centro de día para él. Nuestro equipo profesional estará encantado de escucharte y asesorarte en todo el proceso. Ofrecemos servicios totalmente gratuitos.
Contenidos
1. Llega la primavera y, con ella, las alergias
Con la llegada de la primavera, las temperaturas ascienden, la naturaleza se renueva y aparecen una gran cantidad de flores y plantas. Sin embargo, esta alteración no solamente se hace notar en el ambiente, también en la salud de las personas de avanzada edad. Su malestar psicológico y emocional, así como la sensación de fatiga y debilidad física, pueden verse incrementadas por el cambio de estación. Este desorden mental tiende a ser breve y se conoce como astenia estacional. Aunque sus síntomas no son graves, conviene vigilar este cuadro para evitar que con el tiempo derive en trastornos depresivos.
Con la primavera también llega la temporada de ciertas patologías que pueden poner en peligro el bienestar de las personas mayores: las alergias.
Las alergias estacionales son una reacción exagerada del sistema inmunológico a las partículas que se encuentran en el aire. Las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir alergias estacionales debido a que sus sistema de defensas se debilita con la edad.
2. Las alergias en la vejez
Los cambios de estación afectan de manera significativa a las personas mayores. Los síntomas más comunes incluyen estornudos, picazón en los ojos y la garganta, lagrimeo, secreción y congestión nasal. Pueden ser especialmente molestos para ellos, afectar su calidad de vida y dificultar la realización de actividades diarias.
Para aliviar los síntomas de las alergias estacionales existe una serie de medidas que los ancianos pueden tener en consideración. Es importante, por ejemplo, limitar la exposición a los alérgenos. Esto implica que las personas de la tercera edad eviten salir durante los momentos del día en los que los niveles de polen son más altos, así como mantener las ventanas cerradas en el hogar.
No todas las personas mayores experimentan los mismos síntomas de alergias estacionales. Bajo el diagnóstico y supervisión de un médico, pueden tomar medicamentos, como antihistamínicos y descongestionantes. La inmunoterapia o las vacunas antialérgicas son tratamientos más avanzados que también pueden ayudar a reducir las respuestas alérgicas del cuerpo de los ancianos.
3. ¿Cómo deben afrontar los cambios de estación nuestros mayores?
Para hacer frente a los efectos negativos de la estacionalidad, es fundamental mantener unas rutinas estables y horarios fijos que promuevan una vida saludable y activa en los ancianos. Deben comer equilibrado y variado, descansar adecuadamente y, por supuesto, fomentar las relaciones sociales y las salidas al exterior. Sí, ¡nuestros mayores también necesitan socializar!
Así lo consideramos en miResi, donde animamos a tu familiar a disfrutar de la primavera. Te ofrecemos la residencia o centro de día que mejor se adapte a él. También contamos con servicios de cuidado a domicilio. Llámanos o escríbenos y trataremos tu caso de forma personalizada y totalmente gratuita. 💚
Fuente:
Medline: https://medlineplus.gov/spanish/