Centros de díaEnvejecimientoMemoriaPatologías

Los mejores centros de día especializados en Alzheimer

El Alzheimer es la causa de demencia más frecuente en España. Cada año 40.000 casos son diagnosticados de esta patología neurodegenerativa, y muy particularmente son personas ancianas. Pero no solo los enfermos de Alzheimer sufren las consecuencias de sus devastadores síntomas. De forma indirecta, también lo hacen sus familiares. Con el fin de garantizar una atención plena y cualificada, los centros diurnos se han convertido en un recurso indispensable para los pacientes y sus familias. En miResi te ofrecemos una lista con los mejores centros de día especializados en Alzheimer.

El objetivo principal de los centros de día para mayores con Alzheimer es proporcionar un entorno seguro y estimulante. Son una excelente opción tanto para los mayores como para los cuidadores: ofrecen la atención y supervisión necesaria durante el día y proporcionan un respiro a los familiares.

¿Tu mayor padece de Alzheimer y necesitas apoyo adicional? En miResi te ayudamos. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de escucharte y asesorarte para encontrar el centro de día que mejor se adapte a las necesidades especiales de tu mayor. Si se encuentra en una fase muy avanzada del trastorno, también podemos ofrecerte los servicios de residencias y cuidados a domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

1. El Alzheimer en la vejez

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa producida por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales. A medida que las neuronas mueren y se atrofian diferentes zonas del cerebro, se produce una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales.

Aunque parece tener cierto carácter hereditario, sus causas se desconocen por el momento. Esta enfermedad suele comenzar a manifestarse de forma paulatina en los mayores de 65 años y los primeros síntomas son considerados por la familia como descuidos propios de la edad.

1.1. Síntomas

De acuerdo con la Confederación Española de Familiares de enfermos de Alzheimer (CEAFA), según la etapa de evolución degenerativa en la que se encuentre el mayor con Alzheimer, se pueden experimentar diferentes síntomas:

  • Primera fase:
    • Se olvida de determinadas cosas con consciencia, lo que le genera angustia
    • Se alteran aspectos de su personalidad
    • Empieza a perder vocabulario
    • Experimenta dificultades para realizar ciertas actividades diarias
    • Pierde la referencia espacio-temporal de manera repentina
  • En la segunda fase, los síntomas se agravan progresivamente:
    • Se olvida de los sucesos más recientes e incluso deja de reconocer a algunas personas
    • Tiene dificultades para expresarse con varias frases con lógica seguidas
    • Pierde interés en la realización de sus actividades
    • Comienza a desorientarse, por lo que debe ir siempre acompañado
    • Aparecen reacciones desmesuradas en su carácter
  • Tercera fase:
    • Agnosia externa (incapacidad para reconocer e identificar las cosas)
    • Afasia (incapacidad o dificultad para comunicarse, tanto escrita como oralmente)
    • Apraxia (incapacidad para realizar tareas que requieren recordar patrones o secuencias de movimientos)
    • Pasividad
    • Pérdida completa de la referencia espacio-temporal

Todos los síntomas que se manifiestan en cada una de las fases convierten al mayor enfermo en una persona dependiente que necesita atención, cuidados y supervisión adicional a través de recursos sociales como los centros de día.

Centros de día especializados en Alzheimer
Los enfermos de Alzheimer necesitan una mayor atención y supervisión de sus familiares

2. Centros de día para mayores con Alzheimer

Sus características convierten al Alzheimer en una «enfermedad compartida», dado el impacto indirecto que tiene en los cuidadores del afectado. Para poder afrontar la responsabilidad del cuidado del anciano, los miembros de la familia necesitan comprensión, apoyo y solidaridad social. Precisamente, los centros de día son una herramienta de gran ayuda, especialmente para los enfermos que se encuentren en su primera etapa de Alzheimer.

Estas instituciones son espacios de atención diurna e integral adaptada y acorde a las necesidades y limitaciones de cada uno de los mayores. También deben servir de apoyo asistencial a los familiares, facilitándoles un tiempo de descanso.

Entre los servicios que ofrecen, las terapias no farmacológicas en los centros de día pretenden ralentizar la evolución del Alzheimer. Los familiares, por su parte, pueden recibir la información que precisan para enfrentarse al trastorno de la manera menos traumática posible.

2.1. Modelos de centros de día especializados en Alzheimer

Dado que se distinguen varias fases respecto a la evolución degenerativa del Alzheimer, también existen diferentes modelos de centros de día para prestar cobertura y atención especializada que se adapten a sus necesidades: centros de día en fase leve, moderada y grave.

Los centros de día con enfermos leves ofrecen algunas actividades terapéuticas orientadas a tratar problemas amnésicos y reducir la angustia que les produce. Estas permiten, por ejemplo, estimular y mantener las capacidades mentales residuales. Además de las actividades anteriores, en las instituciones con enfermos moderados se puede realizar gimnasia activa y pasiva, musicoterapia o paseos al aire libre, entre otras. Por último, los centros diurnos con enfermos de gravedad se dirigen, principalmente, a labores como cuidados básicos (alimentación, medicación, higiene…).

2.2. ¿Qué servicios ofrecen?

Con carácter general, los centros de día suelen estar diseñados para proporcionar una variedad de actividades y servicios que ayudan a mantener a los pacientes comprometidos y estimulados. En cuanto a aquellos especializados en Alzheimer, los servicios pueden incluir terapia ocupacional, fisioterapia y otros tratamientos médicos que son beneficiosos para los mayores que padecen este trastorno. Además, se pueden realizar actividades recreativas, como manualidades o ejercicios de memoria, que pueden contribuir en la mejora de su calidad de vida.

La nutrición y el cuidado personal también forman parte de los servicios que se prestan en estos centros. Los pacientes pueden recibir atención médica, como chequeos regulares y la administración de medicamentos.

Más allá de los tipos de asistencias, los centros de día proporcionan una oportunidad para socializar y empatizar con otros mayores que están viviendo experiencias similares. Esto puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y bienestar emocional.

Centros de día especializados en Alzheimer
Los juegos de mesa son idóneos para ejercitar la memoria de los mayores con Alzheimer

3. Los mejores centros de día especializados en Alzheimer

A la hora de buscar un centro de día para mayores con Alzheimer es importante tener en cuenta factores como la ubicación, calidad de los cuidados, servicios, horarios y comodidades para asegurarse de encontrar el que más se adecúe a las necesidades del mayor. ¡Desde miResi te mostramos algunos de los mejores centros de día especializados en este trastorno!

3.1. Salus Mayores Pozuelo

El centro de día Salus Mayores Pozuelo ofrece un servicio integral y flexible orientado a mejorar la vida del mayor. Sin dejar de vivir en casa, el enfermo de Alzheimer puede acudir a este centro para contar con atención y apoyo complementario durante el día, en un entorno estimulante y lleno de actividades terapéuticas que le ayudarán a mejorar en sus relaciones sociales, adquirir hábitos saludables y favorecer su autonomía.

3.2. Salus Mayores Chamartín

El equipo humano de Salus Mayores Chamartín está formado por especialistas capacitados y experimentados en la atención, entretenimiento y rehabilitación de personas con Alzheimer.

3.3. Centro de día Casablanca Talavera

En pleno casco urbano de la localidad, el centro de día Casablanca Talavera presta servicios de máxima calidad y asistencia integral, impulsando siempre la autonomía de los mayores con Alzheimer u otras demencias. Dispone, además, de un horario flexible que se adapta a las necesidades y condiciones de cada persona.

3.4. Aulas Kalevi

Aulas Kalevi es un centro de día especializado en la prevención y estimulación cognitiva. Su objetivo radica en mejorar la calidad de vida de los mayores que padecen pérdidas de memoria, deterioro intelectual o algún tipo de demencia, como el Alzheimer.

Si tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente a causa del Alzheimer y necesitas atención complementaria, en miResi te ayudamos. Somos un portal gratuito que ayuda a miles de familias a encontrar el centro de día o residencia que mejor se adapte a las necesidades de las personas de la tercera edad. Llámanos o escríbenos y nuestro equipo estará encantado de asesorarte de forma personalizada y totalmente gratuita. 💚

Fuente:

CEAFA: https://www.ceafa.es/files/2012/08/cdiaalzheimer21015-2.pdf

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
avatar de autor
Cristina Freire
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.