BienestarMemoria

¿Cómo Marcar la Ropa para una Residencia?

Es frecuente que las pertenencias de nuestros mayores se pierdan. La falta de atención, las pérdidas de memoria o un simple despiste pueden provocar el extravío de sus pertenencias. Esto hace imprescindible marcar la ropa para una residencia. Desde miResi te damos las claves para hacerlo de la forma correcta.

1. Para qué sirve marcar la ropa para una residencia

La razón principal para etiquetar la ropa de nuestros mayores que viven en una residencia es que esta no se pierda. Una residencia -sea más o menos grande- cuenta con un número amplio de personas viviendo en las instalaciones. Es habitual que las pertenencias se mezclen y se acaben perdiendo cosas.

A esto hemos de sumar que es posible que los más mayores olviden su ropa. Que los ancianos no den importancia a sus pertenencias, y estas terminen perdidas en las zonas comunes.

No solo por los despistes de nuestros familiares. Las residencias cuentan con un servicio de lavandería. Los trabajadores de las grandes residencias necesitan las etiquetas para poder devolver la ropa limpia a sus dueños.

Ejemplo de cómo marcar la ropa para una residencia Ejemplo de cómo marcar la ropa para una residencia
Etiqueta para marcar la ropa con el nombre

2. Cómo tengo que marcar la ropa para una residencia

No hay unas pautas específicas para marcar la ropa. La premisa básica es que el nombre  sea legible y se encuentre en una zona de fácil acceso. Hay que poner el nombre donde más visibilidad tenga para que se pueda identificar sin tener que rebuscar.

3. Herramientas para marcar la ropa para una residencia

Existen diferentes métodos para marcar la ropa (desde los métodos más tradicionales a los más innovadores):

3.1. Bordados

Esta es la forma más tradicional de marcar la ropa. Es eficaz porque el bordado queda cosido a la ropa mediante una etiqueta de tela, pero es muy laborioso.

Otra opción es coser una pieza de tela en la que se haya escrito o impreso el nombre. Es más sencillo que el bordado y es también bastante útil.

Ejemplo de cómo marcar la ropa para una residencia Ejemplo de cómo marcar la ropa para una residencia
Máquina de coser bordando iniciales

3.2. A rotulador

Este es el método más sencillo, y por ello el más extendido. Pero lo cierto es que no es que no resulta eficaz. Los lavados o el simple roce con la piel acaban borrando el rotulador aunque sea permanente.

3.2. Etiquetas adhesivas

Actualmente está subiendo la oferta de productos para el etiquetado de ropa. Los adhesivos son siempre una opción cuestionable, ya que con el tiempo su eficacia va disminuyendo. Aún así, se considera un método sencillo que da un aspecto cuidado.

Hay que tener en cuenta que el pegamento del adhesivo estará en contacto con la tela.

3.3. Etiquetas termoadhesivas

Esta opción es similar a la anterior, pero más fiable. Para realizarlo simplemente se necesita una plancha de vapor. Lo cierto es que el adhesivo es más resistente que en las opciones en las que no se aplica calor. Igualmente, tendremos que tener en cuenta que la tela puede ser dañada por el pegamento.

4. Qué tener en cuenta para marcar la ropa para una residencia

4.1. Las temperaturas altas

Métodos de marcado como el rotulador son incompatibles con las altas temperaturas. Estas acabarán borrando las marcas

Tampoco se pueden combinar las altas temperaturas con los procesos que impliquen pegamento. La cola se irá diluyendo, y la etiqueta terminará cayendo.

Ejemplo de cómo marcar la ropa para una residencia Ejemplo de cómo marcar la ropa para una residencia
Máquina de coser para fijar etiquetas con el nombre

4.2. La actividad de nuestro mayor

Se debe tener en cuenta la actividad diaria de nuestro mayor. A más ritmo, más difícil será que las etiquetas se mantengan en su lugar. Por el contrario, si el mayor para el que estamos etiquetando la ropa no presenta mucha actividad, el roce y los movimientos no serán un gran problema.

También hay que tener en cuenta el tipo de ropa. No es lo mismo el marcado de la ropa deportiva -con la que se supone que los mayores van a realizar actividades dinámicas- que ropa con la que estar cómodo en casa. Habrá que poner más empeño en  el marcado de la ropa más difícil de etiquetar.

4.3. La legibilidad

Aunque parezca una obviedad, hay que tener en cuenta que el objetivo del marcado es que otras personas puedan identificar el nombre en la etiqueta. Por ello, debemos cuidar la caligrafía y procurar escribir en un formato agradable a la lectura –grande y en mayúsculas, preferiblemente-.

Igualmente, los trabajadores de residencias siempre están abiertos a explicar los procesos. ¡Así que no te preocupes si las primeras veces no sale bien! Desde miResi te recomendamos las residencias con los mejores cuidados para que no tengas que preocuparte de nada.

Fuente:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Alberto Cheli
Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.